Noticias Castellón
jueves, 19 de septiembre de 2024 | Última actualización: 18:03

El juez archiva el caso de las pintadas ‘Corrupsoe’ de las que acusaban al PP

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Las pruebas presentadas no permiten determinar quién es el autor de las pintadas. Toledo indica que el resultado era el esperado con una denuncia falsa

La denuncia interpuesta por el PSOE contra el PP, como presunto autor de las pintadas de Corrupsoe, que aparecieron en el término municipal de Castellón y municipios de su entorno, se han quedado en nada, una vez que el juez ha decidido archivar el caso. El Grupo Municipal socialista ya ha anunciado que no recurrirá el auto del juez.

¿Cuando se inició la campaña Corrupsoe?

Elecciones 23J
Imagen de una de las vallas aparecidas en Castelló, en concreto en la avenida Hermanos Bou.

Las pintadas de ‘Corrupsoe’ y ‘Golpsoe de estado’ llenaron el mobiliario público de la provincia, inundaron caminos y rotondas desde finales del 2022.

Pero la cosa llegó a mayores, durante la precampaña electoral del 28 de mayo de 2023. En este caso, las pancartas aparecidas contra el PSOE con el lema 'Que te vote Txapote' y el incremento de las pintadas llevaron a José Luís López a presentar una denuncia en el juzgado, que ampliaría posteriormente con más pruebas.

¿Quién realizaba las pintadas?

El problema de las pintadas, es que no se pudo demostrar en ningún momento quien era el responsable directo de las mismas. De las primeras, las que aparecieron a finales del 2022 no había evidencias de ningún tipo en cuanto a la autoría.

De la campaña posterior, ya en pre-campaña y campaña electoral, los socialistas se acogieron a una investigación realizada anteriormente por la policía judicial, en la que tampoco se llegaba a conclusiones concretas.

La denuncia de Som Castelló

Fue el caso de la denuncia que presentó antes de estas elecciones el partido Som Castelló, que denunció acoso, persecuciones de una furgoneta negra, con una determinada matrícula…

Aquello se investigó, pero el informe de la policía judicial solo pudo identificar a quien pertenecía la furgoneta negra que, presuntamente había acosado a Som Castelló. Con la matrícula se pudo demostrar que había sido alquilada por el PP para realizar su campaña electoral…, que la persona que firmó el alquiler fue el actual concejal Cristian Ramírez.

Pero eso no demostraba que también fuera el conductor en el acoso que denunciaba Som Castelló. Porque en el resto del informe lo que se destacaba es que los denunciantes habían incurrido en contradicciones.  Que alguno de los trayectos, donde supuestamente se produjo la persecución no aparecía en cámaras de seguridad, y además, que la circulación de alguna de esas calles estaba cortada…

En resumen, que no había caso. Aunque en un primer momento se determinar realizar un juicio oral con el concejal Cristian Ramírez imputado, el juzgado finalmente archivó la denuncia.

Ese es también el informe que presentó el PSOE para argumentar la autoría del PP en las pintadas de Corrupsoe…

Pero en este caso, no había evidencias tan claras sobre la furgoneta negra y las pintadas, porque lo único que se pudo denunciar es que estaba cerca de una de las pintadas.

Una cosa siempre estuvo clara, y es que este tipo de campañas son, cuanto menos, antidemocráticas.

"Ortolá, cara culo"

El tema de las pintadas no ha afectado solo al PSOE. Una vez que los resultados electorales dieron la victoria al PP, y que se confirmara la coalición PP-VOX en el gobierno, el objetivo de los insultos públicos y los grafitis ha tenido como objetivo central al concejal de Seguridad, Antonio Ortola. Y el lema utilizado ha sido: ‘Ortolá cara culo” (Sin comentarios).

El ayuntamiento actual tiene contratada una brigada de limpieza y anti pintadas, que tiene como objetivo mantener limpia la ciudad

Claro que, en este punto, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado en alguna ocasión, que se pone más interés en eliminar los grafitis que insultan al concejal, que las que mantienen el mensaje Corrupsoe, todavía, en algunos puntos de la ciudad.

Sobre este tema, en sus declaraciones, José Luis López, vicesecretario y adjunto a la secretaría de Organización del PSPV de Castelló, ha lamentado "la actitud del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, que nunca quiso personarse en la causa pese a quedar constatados los daños en el patrimonio de la ciudad"

López considera "inaceptable" que para el gobierno PPVox "limpiar las pintadas de 'Ortolá caraculo' sí tengan un coste económico de más de 70.000 euros y las que afectaban al PSOE, muchas de ellas aún presentes en las calles de la ciudad, no supusiesen ningún gasto al estar incluidas, según dicen, en el contrato de limpieza del consistorio".

Toledo: “Con la decisión del Juez y la Fiscalía queda claro que el PP no tuvo nada que ver con las pintadas"

Una vez conocido el archivo de la denuncia, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo ha comentado que “la Justicia ha hablado y ha dejado en evidencia, una vez más,  a los socialistas, ya que han sumado el rechazo a sus pretensiones tanto de Juez, como de la Fiscalía, quienes no ha apreciado ningún delito ni prueba alguna que sostenga el relato del PSOE acusando al Partido Popular de estas pintadas”.

Toledo ha asegurado que “hoy podemos confirmar lo que ya avanzamos en su día: que no  había ningún motivo para la denuncia y que los socialistas trataron de influir en el resultado de las elecciones con la misma, en un movimiento típico del PSOE. Una denuncia ‘fake’ a la desesperada y ante la cita electoral, para confundir a la opinión pública”.

Sergio Toledo ha insistido también en que “desde que llegamos al gobierno de la ciudad, hemos ido eliminando todo tipo de pintadas en nuestra ciudad. También de las que denunciaban los socialistas, sin ningún tipo de distinción, como es lógico”.