La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que 288.002 contribuyentes se han aplicado en su última declaración de la renta las nuevas deducciones fiscales por gastos asociados a la salud, mientras que las personas beneficiarias de las deducciones por práctica deportiva han sido 248.606.
“Estamos enormemente satisfechos de la buena acogida que han tenido las nuevas deducciones fiscales sociales para ayudar a afrontar gastos cotidianos como los del dentista, los cristales graduados o la cuota del gimnasio. Las cifras del primer año demuestran el acierto de la política fiscal social de este Consell”, ha manifestado la consellera de Hacienda.
Ruth Merino ha valorado en estos términos el impacto de las seis deducciones que los contribuyentes de la Comunitat Valenciana con rentas medias y bajas se han podido aplicar por primera vez en la declaración de la Renta de 2023 para deducirse gastos relacionados con la salud mental, oftalmología o salud bucodental, además de los derivados de la práctica deportiva.
En concreto, las deducciones por gastos en salud incluyen tratamientos de salud bucodental no estéticos, cristales graduados y lentes de contacto, pero también los gastos por el tratamiento de enfermedades crónicas de alta complejidad, raras o por daño cerebral adquirido o alzhéimer.
Las 288.002 personas que se han aplicado esta deducción en la declaración del IRPF de 2023 se han ahorrado en total 28,93 millones de euros, una media de 100 euros.
Por lo que se refiere a la deducción por práctica deportiva y actividades saludables, la deducción general es del 30%, pero puede llegar hasta el 100 % si el declarante es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65 %, con un tope de 150 euros.
En este caso han resultado beneficiados un total 248.606 contribuyentes, que se han ahorrado en total 22,86 millones, una media de 92 euros por declaración.
Además, el carácter acumulable de las deducciones ha permitido que un total de 112.005 declarantes se hayan aplicado tanto las deducciones por salud como la de práctica deportiva, con lo que el impacto neto de la medida alcanza las 424.603 personas beneficiarias.
Política fiscal con amplio impacto social
Estas deducciones están reservadas a contribuyentes cuya base liquidable general y del ahorro es de hasta 32.000 euros en declaración individual y 48.000 euros en conjunta.
“La política fiscal social está llegando a un amplísimo sector de la sociedad valenciana con rentas medias o bajas. A diferencia otras deducciones en vigor, las nuevas deducciones han tenido un amplísimo impacto social al compensar gastos de tratamientos sanitarios no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud, pero muy habituales como los de traumatología, podología, o fisioterapia”, ha considerado la responsable de Hacienda.
La consellera ha recordado que el objetivo de esta política fiscal social es permitir un ahorro económico directo para los ciudadanos, pero se ha mostrado convencida de que también va a tener un efecto inducido muy positivo en la generación de actividad económica en forma de regularización de la actividad no declarada.
“Ahora que muchos ciudadanos se plantean implantar en sus vidas hábitos de vida saludables a través del ejercicio o la alimentación es un buen momento para recordarles que hacer deporte desgrava en la Comunitat Valenciana gracias a la iniciativa pionera de este Consell de aplicar deducciones fiscales a los gastos deportivos”, ha concluido.