Los trabajos ‘no canalizan’ el cauce, son una prolongación de obras anteriores para entubar 20 m3, si llueve más, la zona volvería a inundarse
El autor del proyecto del Barranco del Sol, que desde el ayuntamiento se vendió como ‘encauzamiento’, ha confirmado a Castellón Información, que el permiso de la CHJ se consiguió en una reunión en la que no participó el Ayuntamiento. No hubo protocolo ni convenio; y tampoco hubo ‘canalización del barranco del Sol’, porque era ilegal. Solo es una prolongación de obras anteriores para poder entubar 20.000 litros de agua por debajo de San Agustín y San Marcos. Si llueve más, el barrio volverá a inundarse.
La última polémica entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón (el actual) y el Grupo Municipal socialista (el anterior), se centra sobre la denuncia del PSOE a la ‘irresponsabilidad’ de la alcaldesa, Begoña Carrasco, por incumplir el ‘convenio’ suscrito por la entidad municipal con la Confederación Hidrográfica del Júcar, para ampliar la desembocadura del río Seco… Un convenio que se habría alcanzado en 2021 para obtener la autorización para canalizar el Barranco del Sol.
O así es como lo han denunciado desde el PSOE. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ya afirmó a este periódico que no existiría tal convenio ni ningún proyecto que vinculara al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica a cambio de la autorización para ‘canalizar el Barranco del Sol'.
Pese a que el PSOE se reitera en su denuncia, las indagaciones realizadas por Castellón Información confirmarían las observaciones de Sergio Toledo.
El proyecto del Barranco del Sol que consiguió el permiso de la CHJ
Y la cosa sería aún más grave, a tenor de las declaraciones realizadas por el técnico, autor del proyecto del Barranco del Sol, con el que ha contactado Castellón Información y al que ha solicitado información sobre la autorización de la Confederación.
En respuesta a las preguntas de Castellón Información, el técnico afirmaba que, ni el Ayuntamiento se reunió con la CHJ para conseguir el permiso de canalización del Barranco del Sol, porque la obra, así planteada era ilegal y la CHJ no podía autorizarla. Ni se llegó a ningún convenio ni a ningún acuerdo escrito entre los responsables municipales y la Confederación. Y de hecho, apuntaba: tampoco se autorizó ninguna 'canalización' que vinculara al Ayuntamiento a modificar la desembocadura del Río Seco para poder actuar en el Barranco del Sol.
Castellón información contactó con el ingeniero después de revisar el proyecto del Barranco del Sol, que está a punto de culminar la ejecución de las obras.
Y la historia que relataba el técnico a Castellón Información no coincidiría ni con los anuncios ni las declaraciones que en su día realizaron la alcaldesa, Amparo Marco, ni el concejal de Urbanismo José Luís López.
Las inundaciones del Barranco del Sol y las infraestructuras que determinan las actuaciones
Aunque para comprender todos los detalles es necesario tener en cuenta algunas consideraciones, entre ellas, las obras del enterramiento de la vía en Castellón, y el encauzamiento cubierto del Río Seco’ a su paso por el casco urbano de la ciudad.
El Barranco del Sol no es un cauce que haya surgido de la nada durante los últimos años. De hecho, cuando se desarrolló el proyecto de enterramiento de la vía del tren a su paso por el casco urbano de Castellón, la Confederación ya se encontró con la necesidad de dar salida a esas aguas que discurrían por encima del túnel de la vía, para lo que se realizaron una serie de encauzamientos. Ahora bien, aquellas infraestructuras solo estaban realizadas para soportar un caudal de 20.000 litros por segundo. Muy por debajo de los datos hidrológicos que apuntaban a posibles avenidas de hasta 70.000 litros…
En consecuencia, cuando llueve por encima de esa capacidad, el barrio de San Agustín y San Marcos, se inunda.
Para realizar cualquier canalización de un barranco es preciso realizar un estudio hidrológico en el que se analiza la capacidad del cauce para asumir un determinado caudal. Es lo que los técnicos denominan ‘periodo de retorno’, que establece una estadística donde se recogen los datos conocidos sobre los 500 últimos años.
Es así como se hizo cuando se ‘encauzó’ y cubrió el río Seco a su paso por el casco urbano. Sin embargo, sucede que la estadística cambia con el discurrir de los años y cada nueva precipitación o aporte hídrico puede modificar ese caudal máximo anteriormente previsto.
Algo así sucedió también con el río Seco. Lo que en su momento estaba calculado para un determinado caudal cambió a medida que pasaba el tiempo. Y Según los datos actuales, la capacidad máxima del río Seco sería hoy inferior a lo que se calculó en su momento.
El ayuntamiento tenía las manos atadas, la capacidad del Río Seco no daba para más
El Ayuntamiento se encontraba con el problema de que barrancos, como el de El Sol, que atraviesan la zona urbana de San Agustín y San Marcos en la zona norte del término municipal generan inundaciones importantes cuando se producen fuertes lluvias torrenciales.
En repetidas ocasiones, y durante años, el Ayuntamiento planteó a la Confederación la necesidad de dar solución al Barranco del Sol a su paso por la zona urbana. Pero una vez realizados los cálculos, la CHJ siempre negó esa autorización, porque los datos que manejaba indicaban, que el río Seco estaba al límite de su capacidad teórica. Aún sí se llegó a plantear la alternativa de generar un embalse que pudiera laminar el agua procedente de la montaña, por la parte cercana al Cementerio… pero sus dimensiones se llevaban por delante a parte de San Agustín y San Marcos.
Es decir, también el ayuntamiento de Amparo Marco se encontraba con las manos atadas sin poder avanzar un paso.
La reunión del técnico con la CHJ y el 'visto bueno' al barranco del Sol
Pero las cosas cambiaron en 2021, y tal como publicó Castellón Información, la Confederación Hidrográfica del Júcar dio el visto bueno... solo que no fue a raíz de ninguna reunión con la alcaldesa, ni con el concejal de Urbanismo ni los técnicos municipales...
Tal como declaraba el técnico del proyecto validado por la Confederación, a preguntas de Castellón información, fue él mismo el que, después de estudiar el problema realizó un proyecto para el ayuntamiento. Tal como recoge el contenido de aquel documento, el ingeniero no podía plantear un encauzamiento ni una canalización. La Ley lo prohibía. No había soluciones definitivas a las inundaciones de San Agustín y San Marcos; pero sí se podían ofrecer alternativas para "sí se encontraba una alternativa para "minorar" en lo posible las inundaciones.
La prolongación de la canalización que pasa por encima del túnel de la vía
El proyecto, en cuestión, no consistía en el encauzamiento del barranco, cosa que, por otra parte, era ilegal; sino en la prolongación de las obras de infraestructuras que se realizaron en su día para resolver el paso del barranco sobre el túnel de la vía, y en construir una tubería por debajo del barrio de San Agustín y San Marcos, con capacidad para poder sacar de la superficie unos 20 metros cúbicos de agua.
Y con esta alternativa desarrollada en un proyecto, fue su autor, el técnico con el que ha hablado Castellón información, el que sí acudió a la Confederación para presentar el estudio realizado. En aquella reunión, confirmaba, no estuvo ni la alcaldesa, ni el concejal de urbanismo, ni siquiera, apuntaba, los responsables municipales del departamento. En aquella reunión fue donde se limaron asperezas, se comprobó la idoneidad de la solución planteada y se matizó el título. No era un encauzamiento, ni una canalización, sino la prolongación de unas infraestructuras para unas obras pluviales.
Así las cosas, el técnico salió de la Confederación con el visto bueno y la autorización para ejecutar aquella obra. “Y en aquella reunión, reiteraba a preguntas de este periódico, no hubo ni convenio, ni proyecto, ni protocolo que vinculara al Ayuntamiento con la obligación de ampliar la desembocadura del Río Seco a cambio del permiso para el barranco del Sol”.
Si posteriormente hubo conversaciones entre los responsables municipales con la Confederación en las que se hablara de otros temas como la desembocadura, o las motas del río… eso ya sería otro cantar. Aquí el técnico declaró no saber gran cosa, aunque según el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, si hubo acuerdo o compromiso de algún tipo, no fue con documento oficial de por medio. De hecho, y según afirmaba a preguntas de este medio, ni los técnicos ni él han encontrado documentación al respecto, por mucho que insista el Grupo Socialista.
Si llueve por encima de los 20 metros cúbicos, San Agust-in y San Marcos volverá a inundarse
Por otra parte, el contenido del proyecto que se desarrolla ahora, pone al descubierto otros puntos que no carecen de interés. Cómo, por ejemplo, que se ‘vendió’ a la opinión pública el concepto de canalización del barranco del Sol, que era erróneo; pero más allá, y esto sí que es preocupante, que cuando se publicitaron los logros de ese proyecto tampoco nadie les dijo a los vecinos, que las obras son solo una solución parcial, un parche.
Es decir, que las obras pueden asumir un caudal de 20 metros cúbicos por debajo de la superficie del barrio, pero esa capacidad puede no ser suficiente en caso de una fuerte tromba de agua, y de ser así San Agustín y San Marcos volvería a inundarse.
¿Cabrían manejarse otras soluciones?
El técnico, autor del proyecto actual opina que sí, y de hecho en numerosas ocasiones se ha sugerido al Ayuntamiento de Castellón que realice un nuevo estudio hidrológico de la cuenta del Río Seco. Este estudio sería imprescindible para dar solución a los muchos problemas que hoy presenta el cauce, y para manejar otras oportunidades con respecto a los barrancos que aportan agua en la zona norte de Castellón.