El equipo de gobierno estudia las alternativas posibles para poder llevar a cabo este proyecto que será superior al presupuesto municipal
El abandono por parte de la empresa urbanizadora en 2010 dio lugar a la vandalización de gran parte de las obras realizadas, de ahí el elevado valor de las obras necesarias. “Y esta situación tan lamentable tendrá que ser subsanada con el esfuerzo de los vecinos”, remarca el alcalde de Moncofa, Wences Alós.
Hace 12 años desde el consistorio, con la oposición del PSOE, se llevó a cabo una auditoría que plasmó la totalidad de las deficiencias que cuenta este y otros desarrollos urbanísticos, según Alós.
Tal y como explica el primer edil de Moncofa, “la alegal tramitación del PAI por el equipo de gobierno socialista del momento comportó la paralización judicial del PAI y, a continuación, el abandono de los urbanizadores”. Siempre según su opinión, “solo con la llegada del Partido Popular al gobierno local en 2015 se sentaron las bases para solucionar esta herencia enveneada”.
Con la llegada la gobierno del Partido Popular la sentencia que dio lugar a la paralización del PAI y el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento hacían imposible actuar sobre Belcaire Sur.
Por eso, afirma Wences Alós, “nuestra máxima prioridad fue dar cumplimiento a la sentencia judicial a la vez que íbamos rebajando la deuda de casi 8.000.000 euros porque sabíamos que Moncofa necesitaría volver a endeudarse para poder hacer frente a este empastre socialista. Durante nueve años nuestra gestión ha sido solucionar un empastre tras otro a la vez que reducíamos la deuda pero reactivábamos la Moncofa paralizada que heredamos.”
Hoy en día el Ayuntamiento de Moncofa es el agente urbanizador de Belcaire Sur y, por ley, “estamos obligados a finalizarlo, de lo contrario entraríamos en el peligro de incurrir en indemnizaciones. Por lo que actualmente estamos ultimando la modificación del proyecto eléctrico, para que disminuya el coste final de la inversión, aunque este continuara siendo millonario”.
Aunque parece ser que las negociaciones con la empresa eléctrica van por buen camino, el importe de la obra seguirá siendo superior al presupuesto municipal, por lo que “estamos estudiando todas las posibilidades para hacer frente a la herencia envenenada recibida tal y como lo hemos hecho hasta ahora, con la mínima repercusión a nuestros vecinos”.