CEFIRE lanza un curso para ayudar a los educadores en la prevención de la conducta suicida. El plazo de inscripción está abierto hasta el 3 de noviembre
La formación 'Prevención y abordaje de la conducta suicida y autolesión en centros educativos' ha sido organizada por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, mediante el CEFIRE de Inclusión, Bienestar y Salud Mental. Los docentes de la Comunitat Valenciana pueden inscribirse en este curso a través de la página web del CEFIRE hasta el 3 de noviembre. Las clases se llevarán a cabo desde el 15 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2024.
La iniciativa forma parte del Plan de Salud Mental, aprobado por el Consell y coordinado por la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa y la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones.
Objetivo
“Esta formación tiene como objetivo proporcionar al profesorado las herramientas necesarias para detectar y prevenir situaciones de riesgo en el ámbito escolar, con un enfoque integral y centrado en el bienestar de los estudiantes”, ha señalado la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.
Conscientes de las necesidades del sistema educativo en las cuestiones vinculadas con el bienestar y la salud mental, se han planificado para el año 2025 la oferta de nuevas ediciones adicionales de este curso y otras formaciones relacionadas.
Además, este curso especializado en la prevención del suicidio se suma a la formación ya realizada el pasado mes de julio para todos los orientadores educativos en detección, intervención y derivación de alumnado con problemas de salud mental, impartida por profesionales del sistema sanitario.
Se espera una alta participación del profesorado en este curso dada la relevancia de la formación en el contexto actual de salud mental y bienestar en las aulas.