Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:44

El Gobierno licita 1.420 euros en el Corredor Mediterráneo pero las obras acumulan nuevos retrasos

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Mientras el ministro de Transporte presume de logros e inversiones, los empresarios de AVE y la Generalitat Valenciana exigen el impulso de una línea prioritaria para la Comunitat.

Los empresarios de la Comunitat Valenciana (AVE) han realizado una jornada para analizar el avance del Corredor Mediterráneo, que ellos califican de lento e insuficiente, lo que da lugar a retrasos que se acumulan en el tiempo. Nada parecido a lo que afirma el ministro de Transporte, Oscar Puente, que ha resaltado que, desde 2018 se han superado los 7.000 millones de euros de inversión.

El Corredor Mediterráneo se ha convertido ya en 'una obra eterna', no solo para la Comunitat Valenciana, que la considera prioritaria para su desarrollo económico; sino también para los otros puntos que integran su trayectoria.

No hay que olvidar, que el Corredor Mediterráneo refiere una conexión ferroviaria, de alta velocidad, que deberá enlazar Algeciras con el centro de Europa, por el Levante español y, conectado, a su vez, con los puertos que se encuentran en el litoral Mediterráneo español.

Eso significará, poder crear una autopista ferroviaria capaz de transportar mercancías y pasajeros, al menor coste, tanto económico como energético, y reducir el tránsito de mercancías por carretera.

El ministro Óscar Puente anuncia que ya se han superado los 7.000 millones de euros

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo, un hito que muestra la fuerte apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa.

En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los que unos 1.420 millones de euros se han licitado sólo en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024).

“Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren”, ha asegurado el ministro en un vídeo difundido por redes sociales.

En esta línea, se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 km del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.

Así, superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar las obras que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña.

Por ejemplo, están en ejecución actuaciones como la renovación de vía y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla – Ronda, la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610-bifurcación Teruel-Sagunto; la implantación del ancho estándar en el tramo Encina-Bifurcación de Alicante o la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja. Riofrío de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Este elevado ritmo inversor ha permitido alcanzar a 31 de agosto de 2024 los 3.920 millones de euros ejecutados por este Gobierno y, por ejemplo, llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo.

Actuaciones licitadas en los últimos doce meses

Entre las principales actuaciones licitadas en los últimos 12 meses por 1.420 millones de euros, destacan las siguientes:

Obras de vía y electrificación de La Encina – Alicante para la implantación del ancho estándar por 154,5 millones de euros. Esta obra, además, adaptará el túnel de Elda, una de las actuaciones más complejas en cuanto a adaptación de infraestructuras.
La adecuación de gálibos y pasos superiores del tramo Sagunto – Teruel – Zaragoza por 148 millones, que permitirá la electrificación de la línea. Dos de los cuatro contratos ya están adjudicados.

Las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla – Algeciras por 63 millones de euros, clave para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras – Zaragoza, adjudicado en abril del 2024.

También destaca el tramo Murcia - Almería, que progresa a pleno rendimiento. Todos los tramos de plataforma están finalizados o en ejecución, a excepción del ramal Pulpí – Águilas. A principios de 2024 se licitó la redacción y ejecución de los obas de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones, etc, por 255 millones de euros, el cual ya está adjudicado desde junio 2024.

Las obras de construcción de la plataforma de la línea Antequera – Granada en la Variante de Loja, tramo Riofrío, por 58,7 millones de euros, y la del tramo A-92, por 180 millones de euros.

Las obras de construcción de la plataforma del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, incluida en la conexión Murcia-Cartagena, por algo más de 155 millones de euros.
En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación para seguir avanzando en su culminación.

Los líderes empresariales y representantes de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana reclaman el Corredor Mediterráneo

El movimiento #QuieroCorredor llevará a cabo el próximo 28 de noviembre el 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) y, previo a su celebración, ha preparado una serie de encuentros con el objetivo de reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo.

El primero de ellos se ha celebrado hoy en Valencia y ha reunido a personalidades del mundo empresarial e institucional de la Comunitat Valenciana para dar visibilidad a la importancia esta infraestructura tan importante para nuestro país.

El lugar escogido por el movimiento ha sido el puente de la Avenida Fernando Abril Martorell, desde el que se divisan las obras del Canal de Acceso. La localización ha sido elegida por ser la antesala del ansiado Túnel Pasante, imprescindible para que la estación Valencia Nord deje de ser fondo de saco y semáforo de Europa.

Vicente Boluda, presidente de AVE, ha declarado en este acto: “Como veréis, va avanzando, pero creemos que muy poco a poco”. “El hecho de que avanza lo tenemos a mis espaldas, donde se ven las obras del canal de acceso, lo que es el inicio del Túnel Pasante”, ha señalado. Estas obras eliminarán el principal cuello de botella de todo el Corredor Mediterráneo y propiciarán que la estación de viajeros de Valencia deje de estar en fondo de saco y separe los viajeros de las mercancías, que pasarán por el actual Túnel de Serrería.

“Vemos que la actividad parece que sea frenética, es una buena noticia de que el Corredor va avanzando”, ha concluido, aunque insistía en que desde el movimiento #QuieroCorredor quieren que “estas obras se impulsen con un poco más de brío, porque deberíamos estar viendo el final del túnel”. 

Como cuellos de botella que acumulan retrasos considerables, el presidente de AVE ha destacado el nudo de La Encina, el Túnel Pasante y la doble plataforma entre Valencia y Castellón.

Otros puntos críticos del Corredor Mediterráneo en la Comunitat son las obras del acceso sur al puerto de Castellón, las del acceso al puerto de Sagunto y la transformación de la estación técnica de Fuente de San Luis en la gran estación intermodal (todos ellos con fecha de finalización en 2025), así como las obras de la doble vía A.V. entre Xàtiva y La Encina y el cambio a ancho internacional y la electrificación de la línea actual de cercanías Murcia-Alicante.  

Los siguientes encuentros del movimiento #QuieroCorredor junto a representantes empresariales y de la sociedad civil serán en Cartagena el próximo 30 de septiembre, Pulpí el 8 de octubre y, finalmente, Barcelona el 24 de octubre.

Chequeos semestrales

Desde AVE se comprometieron a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué progreso estaba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2024 presentado el 7 de julio puso a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en España.

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con Segundo Chequeo Semestral del año, tendrá lugar el 28 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) y está previsto que congregue a más de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil, que se reunirán al grito de #QuieroCorredor.

Sobre el movimiento #QuieroCorredor

El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma de ancho internacional que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no solo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

Apostar por el Mediterráneo es apostar por la conexión entre territorios, contribuyendo de esta manera a la vertebración de nuestro país.

Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, impulsó en 2016 el Movimiento #QuieroCorredor y el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

Martínez Mus pide un esfuerzo real para evitar más retrasos

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha vuelto a pedir al Gobierno central “un esfuerzo real para evitar más retrasos” en el Corredor Mediterráneo, durante la celebración del acto del Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En esta línea, Vicente Martínez Mus ha recordado que el Corredor Mediterráneo es una actuación “estratégica de enorme transcendencia económica y social no solo para las comunidades autónomas del llamado arco mediterráneo, sino para toda la nación española”.

El conseller ha reconocido que se avanza “demasiado lento” en muchos tramos, por ejemplo ha recordado que este verano se conoció que las actuaciones en el Nudo de la Encina vuelven a retrasarse.

Por otra parte, Martínez Mus ha resaltado que la Generalitat “sí hace su trabajo y está creando puertas de entrada y de salida a este Corredor como es la Plataforma Intermodal de Sagunto, una infraestructura en la que se invierte casi 100 millones de euros de fondos propios y que estará plenamente operativa en la primera mitad de 2026”.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha respaldado la labor de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y ha asegurado que la Generalitat “se une a los empresarios y a la sociedad civil para reclamar al Gobierno de España que acelere de una vez por todas la finalización de esta infraestructura clave".