Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:03

¿Por qué deberíamos apostar más por la innovación y la creatividad en las empresas?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Este año se celebra en la ciudad de Valencia el próximo 23 de Octubre la Tercera Edición del Congreso de la Mujer. Tecnología, Innovación y Economía Verde , organizado por AEMME Asociación Española Multisectorial de Microempresas.

Un congreso en el que participaré y que te recomiendo por muchas razones. Además, si eres de los que piensa que la innovación y creatividad son solo una moda, déjame decirte que te equivocas.

Ambas están en el Top 10 de habilidades más importantes para el futuro empresarial según el Foro Económico Mundial. Además, es un hecho que las organizaciones cada vez necesitan más de la ayuda de sus empleados para afrontar los cambios continuos y el escenario de incertidumbre en el que vivimos actualmente (Inteligencia Artificial, Cambio Climático, etc.).

En la actualidad, ya no es suficiente con tener a un buen profesional o varios que lideren un equipo u organización. Se necesita del talento global que hay en las organizaciones para tomar mejores decisiones.  Y claro está, para que nuestras empresas y particularmente pymes y microempresas, sigan siendo competitivas en un mercado cada vez más complicado para todos, necesitan apostar más por la creatividad e innovación.

Pero, ¿qué podemos hacer para romper las “barreras” que muchas veces existen en las empresas y promover  un mayor diálogo sobre innovación y creatividad?

La clave como en casi todo radica en el liderazgo. En como impacta este, para que las personas sean más creativas e innovadoras en sus puestos de trabajo. Que exploren y pongan en práctica nuevas ideas y que traten de hacer las cosas de una forma mejor y diferente.

Pero para conseguir esto, hay que sembrar. Como bien decía mi querida abuela: “Milagros a Lourdes”. Y ese milagro tiene un nombre y se llama “Confianza”. Sin confianza difícilmente tu equipo se va a atrever a fomentar y asumir riesgos.

Tejer confianza entre nuestros colaboradores, les da alas para comprometerse más con su trabajo, compartir sus pensamientos e ideas al respecto de cómo mejorar los resultados en sus puestos de trabajo, en el día a día de la organización. Desde cómo mejorar los productos y servicios de la empresa a como atraer y fidelizar a  más clientes, por citar algunos ejemplos.

Y la confianza se gana a través del contacto continuoQue tu equipo te conozca como persona y profesional y puedas generar esa confianza tan necesaria en cualquier relación profesional. Y aquí, nos encontramos con la primera barrera: el cortoplacismo y la escasa mirada estratégica de muchos empresarios y directivos.

Por cierto, si al leer este artículo ya te has inscrito enhorabuena se nota que tienes visión de futuro y si no lo has hecho aún todavía estás a tiempo (aquí), no digas que no te lo advertí.

Sabes a lo largo de mi experiencia profesional he observado que hay una serie de aspectos que se repiten en los equipos más creativos e innovadores y me apetece compartir en este espacio:

1.- La experiencia siempre ha sido un aspecto destacable. Conocer tu sector, tu puesto de trabajo, conocer a tu cliente, etc. son fundamentales a la hora de poder aportar ideas o soluciones novedosas en el ámbito en el que nos movemos.

2.-  El pensamiento creativo de cada persona. Las personas habitualmente que tienen habilidad para el dibujo, la pintura, la literatura, la música, etc. suelen ser personas con un pensamiento más creativo, es un don. 

Además se ha visto que las personas que toleran bien el  riesgo y la ambigüedad, que además son independientes perseverantes suelen tener una mayor capacidad creativa que la media (T. M. Amabile, 1998,  Harvard Business Review).

3.- Por último, la motivación. La motivación es el motor necesario para que se generen ideas y la creatividad fluya en tu organización. También no olvidemos que cuando la motivación se esfuma debe aparecer la disciplina. Por lo que es necesario tener estructuras y metodologías ancladas y desarrolladas en la empresa, para que no solo sean buenas intenciones o palabrería, y así la creatividad y la innovación formen parte de la cultura empresarial.

En resumidas cuentas, la generación de ideas y de un diálogo que aporten valor a la organización está muy relacionado con la capacidad creativa colectiva del equipo y el papel del líder. ¿Buscas ayuda?