"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina". Esta cita del médico griego Hipócrates, del siglo V antes de Cristo, está hoy más viva que nunca, tal y como ha explicado a los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU de Castellón la doctora María Lidón Castillo. La farmacéutica y nutricionista ha inaugurado esta mañana una nueva edición del ciclo Educar para la salud de esta universidad con una conferencia en torno al abordaje nutricional de la mujer en el climaterio, el período de transición comprendido entre la etapa reproductiva y la no reproductiva.
La doctora Castillo considera crucial "que los estudiantes de Ciencias de la Salud interioricen la importancia de los nutrientes en la prevención y atención de muchas patologías". En concreto, la experta se ha referido en su charla a las mujeres con problemas de salud asociados a los cambios hormonales que se producen durante el climaterio. Y es que, "por sorprendente que resulte, ha destacado, este es el perfil mayoritario de pacientes que atiendo en mi consulta de Nutrición".
Durante su intervención, la ponente ha explicado los beneficios de algunos micronutrientes en la prevención y tratamiento de las patologías más habituales en esta etapa vital de las mujeres, como la osteoporosis, el riesgo cardiovascular o la obesidad, con el objetivo de estimular la curiosidad de los estudiantes para que investiguen en este ámbito y lo integren en su futura práctica asistencial.
Cardiología, solidaridad y paliativos
Esta nueva edición de Educar para la salud pondrá el foco en numerosos temas de interés para los futuros profesionales sanitarios. Entre ellos, los cuidados cardiológicos, a cargo del especialista y expresidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón José Ramón Sanz; la solidaridad en el ámbito de la salud, de la mano de Victoria Falcó, coordinadora de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón; o los cuidados paliativos en el domicilio, con una charla impartida por el Dr. Manuel Dolz, jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Provincial de Castellón.
A lo largo de este ciclo del CEU de Castellón, los estudiantes de Enfermería y Medicina también podrán acercarse a otros ámbitos de desarrollo de la mano de los expertos. Por ejemplo, a la atención sanitaria de colectivos vulnerables, la situación actual de algunas zoonosis o el ejercicio profesional en EEUU, país en que los estudiantes de Medicina del CEU pueden realizar su especialidad, tras la obtención, el pasado curso, del Sello Internacional de Calidad de la ANECA conforme a los estándares de calidad de la Federación Mundial de Educación Médica. Un reconocimiento internacional que también abre las puertas del mercado laboral a los titulados en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Canadá, Australia o Nueva Zelanda.