En Vinaròs este buque tiene previsto realizar reparaciones, mantenimiento y abastecimientos con el apoyo de L’Aurora - Grup de Suport que ha actividado una base operativa móvil
Este pasado sábado el buque de rescate civil humanitario Sea Watch 5 amarraba en el puerto de Vinaròs. En estos diez meses, desde su última estancia, ha llevado a cabo 8 rotaciones de rescate y ha podido socorrer y llevar a puertos seguros a 834 personas.
El navío humanitario de 58 metros de eslora, zarpó de Vinaròs el 14 de noviembre de 2023 para encarar sus primeras operaciones de rescate. En este periodo además de salvar centenares de vidas, también se ha visto afectado por las estrategias para entorpecer la acción humanitaria protagonizada por el estado italiano.
El 9 de marzo se impuso un bloqueo administrativo arbitrario contra Sea-Watch 5, y otros barcos, como el Sea-Eye 4 y Humanity I. Después de 20 días, los Juzgados de la ciudad italiana de Ragusa declararon los diferentes bloqueos como ilegales. Mientras, la ONG alemana denunciaba que durante su parada forzada al menos 145 personas habían muerto ahogadas sin ningún tipo de socorro.
El último rescate de la embarcación fue el pasado 31 de agosto y con esta operación 289 personas fueron llevadas a puerto seguro. El día 4 de septiembre, justo la jornada siguiente del desembarco de los supervivientes, las autoridades italianas impusieron un nuevo bloqueo a Sea-Watch 5 de otros 20 días. Después de este periplo, el buque que zarpó de la ciudad italiana de Civitavecchia, se encuentra de nuevo en el puerto de Vinaròs donde tiene previsto realizar reparaciones, mantenimiento y abastecimientos.
Miembros y colaboradores de L’Aurora - Grup de Suport estuvieron a pie de muelle dando la bienvenida a la tripulación y activistas de la entidad alemana. Desde hace varias semanas equipos de la entidad local trabajan para preparar su llegada y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para llevar a cabo las actuaciones que precisan.
Base operativa móvil
En esta ocasión L’Aurora ha activado una base operativa móvil equipada para prestar su servicio de apoyo en las mejores condiciones. Una herramienta que está en periodo de pruebas con el fin de pulir detalles y exportarla a la isla de Sicilia donde también opera apoyando a diversas embarcaciones y entidades de la flota de rescate civil humanitario.
El vehículo, equipado como oficina y espacio de cuidados para activistas, contará con diversos recursos para sensibilizar a la población sobre el drama en el Mediterráneo y la acción de la sociedad civil para tratar de hacerle frente.
La actividad de los equipos de coordinación y apoyo logístico de L’Aurora es intensa, ya que con la llegada de Sea Watch 5 se duplica su labor de prestación de soporte en los puertos de Borriana y Vinaròs.
La embarcación Sea Eye 4 llegó al puerto de la Plana Baixa el pasado 28 de julio y desde entonces trabaja de manera incansable para realizar todo tipo de mejoras y reparaciones imprescindibles para realizar su cometido en condiciones óptimas. Ahora ya encara la recta final con los abastecimientos y llegada de tripulantes y equipos. La salida del barco de pabellón alemán se prevé inminente.
Tasas portuarias
Desde L’Aurora - Grup de Suport también trabajan diariamente en coordinación con los responsables y departamentos jurídicos de las entidades afectadas por el cobro de tasas por parte del Gobierno Valenciano. Con la finalidad clara de buscar una solución y contar con una certeza jurídica y administrativa que les permita llevar a cabo las actuaciones necesarias en las embarcaciones en los puertos valencianos.
La entidad nacida en el puerto de Borriana confía en una solución rápida y justa que le permita seguir realizando su misión humanitaria en estos enclaves. Mientras esto no llega, L’Aurora no deja de estudiar diversas alternativas para ubicar la operativa de reparación y logística de los barcos de rescate civil. Con un objetivo claro, seguir salvando vidas y luchando por un cumplimiento efectivo de los derechos humanos.