Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:51

Aparecen centenares de peces muertos en Almenara: "Esto es una matanza"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Técnicos de la Conselleria han acudido este lunes a la localidad para tomar muestras de agua y analizar algunos de los ejemplares fallecidos

La localidad Almenara amaneció hace algunos días con una terrible estampa. El paraje de Els Estanys y la zona de la Marjal (el segundo más extenso de la provincia de Castellón) se ha convertido en un ‘cementerio’ al aparecer en sus aguas centenares de peces muertos.

Así lo han denunciado a este periódico vecinos del municipio, que han mostrado su preocupación por esta situación: “Esto es una matanza. Nunca habíamos visto nada igual”. Al parecer, este episodio de mortandad se inició la pasada semana, pero apuntan que desde principios del mes de junio “el agua estaba muy oscura y los peces no se alimentaban”.

Carpas, lisas, carpines y hasta anguilas, “un ejemplar que es muy duro, ya que normalmente suelen vivir en el fango”, comenzaron a salir a flote hace unos días. ¿La causa? Algunos vecinos de la zona lo tienen claro: el cierre de la compuerta de la Gola.

Esta situación, según apuntan, “impide que el agua de las acequias salga a mar abierto, por lo que estas se quedan dentro del sistema de canales y se van acumulando. Esto provoca un estancamiento del agua y también la proliferación de algas, que absorben el oxígeno durante la noche y los peces se quedan sin poder respirar”.

La Generalitat analizará el agua y examinará algunos ejemplares

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se han desplazado este lunes hasta la localidad de Nules para tomar muestras de agua en distintas zonas y examinar algunos de los ejemplares muertos para determinar las causas de este incidente.

Con todo, desde la Generalitat apuntan como motivo principal la sequía. Según señalan, esta escasez “ha reducido significativamente la renovación de agua en las diferentes zonas del marjal”, lo que ha provocado una “baja oxigenación”.