Apuesta por rebajar un 5% los recibos domiciliados fraccionados para garantizar la liquidez municipal a principios de año sin pólizas bancarias
El Grupo Municipal Socialista ha presentado sus propuestas al estudio de las ordenanzas fiscales que regularán los impuestos municipales en 2025. Las más significativas pasan por compensar el incremento de la tasa de basura con una reducción del IBI. Pero además plantea una reducción del 5% en los recibos domiciliados fraccionados, de forma que el Ayuntamiento tenga liquidez a principios de año sin depender de pólizas bancarias.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón ha citado a los grupos municipales el próximo viernes, a una reunión para tratar de las ordenanzas fiscales de 2025. Las ordenanzas fiscales son las que decidirán los impuestos que deberán pagar el próximo año los castellonenses.
Aunque la convocatoria ha pillado con prisas al Grupo Municipal Socialista, esta mañana han explicado en rueda de prensa sus propuestas. En la rueda de prensa han participado la portavoz del Grupo, Patricia Puerta, y los concejales Mónica Barabás y Jorge Ribes.
En sus declaraciones han señalado, que se trata de propuestas 'azonables' y 'razonadas', para que puedan aplicarse sin desmontar la fiscalidad municipal, pero pensadas para beneficio de los castellonenses.
Bonificar las domiciliaciones fraccionadas de los impuestos
Una de ellas, muy interesante, pasa por una reducción del 5% en el importe de los recibos domiciliados y fraccionados. Esta reducción tiene como objetivo, garantizar la liquidez municipal a principios de año.
Generalmente la entidad municipal establece dos plazos para el pago de los recibos, en ‘periodo voluntario’. El primero de ellos se establece durante la primavera verano. El segundo, se sitúa en otoño.
Estas fechas de recaudación ofrecen un problema para las entidades municipales. Cuando comienza el año el ayuntamiento todavía no ha recaudado impuestos, por lo que carece de liquidez para poder abonar los gastos corrientes o los de personal. De esta manera, el Ayuntamiento suele recurrir a la suscripción de pólizas de crédito para adelantar el dinero que necesita.
Ahora bien, existe una fórmula que es la de la domiciliación fraccionada de los recibos. Esto es, en lugar de pagar ‘de golpe’ en cada uno de los periodos fiscales establecidos, la totalidad de los impuestos se suman y se reparten en varias mensualidades, sin intereses, que se reparten entre los meses de febrero y noviembre sin intereses. Las cantidades mensuales suelen ser mucho más asumibles para el bolsillo de los ciudadanos. Para gozar de esta oportunidad, los contribuyentes deben solicitarlo antes de final del año.
Pero, aunque la ventaja es evidente, los ciudadanos que domicilian y fraccionan sus impuestos todavía son una minoría.
Tal como mencionaba Mónica Barabás, si se introduce esta bonificación, el ayuntamiento gana porque adelanta los ingresos que va a cobrar de todas maneras porque así lo establecen las ordenanzas fiscales. Los ciudadanos también salen beneficiados. Pero, además, si se incrementan las domiciliaciones fraccionadas el Ayuntamiento podría tener fondos para asumir sus gastos sin tener que recurrir, o en menor medida a las pólizas de crédito que siempre son costosas.
En el caso de que el contribuyente no cumpliera con los plazos de la domiciliación fraccionada perdería la bonificación.
IBI Rústico
Otras propuestas que presentará el Grupo Municipal Socialista son:
En lo que concierne al Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, (IBI Rústico): reducir el tipo aplicable en un 2%. De eta forma, se pasaría de la aplicación del 0,60 al 0,5880 %.
Compensar el incremento de la basura con la reducción del IBI Urbano
Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), los socialistas proponen compensar el incremento de la Tasa de la Basura, que sí o Sí tienen que aplicar todos los municipios en cumplimiento de la normativa europea, con una reducción proporcional en el IBI.
¿Qué significa esto?
Con la nueva ordenanza europea, los ayuntamientos ya no podrán ‘esconder’ el coste real de tratamiento de basura dentro del capítulo de gastos, soportado con otros impuestos. Va a ser obligatoria la existencia de una ‘tasa real’ por el tratamiento de la basura, que se pase al cobro con todos sus nombres. El fin perseguido es, que los ciudadanos sean conscientes del coste real que supone el tratamiento de sus basuras. Este conocimiento permitirá también concienciar a la sociedad sobre la necesidad de: separar en origen, reducir residuos y reciclar todo cuanto sea posible.
Hay ayuntamientos, como Vila-real o Benicàssim, por poner un ejemplo, que no cobraban aparte la tasa de basuras. Ahora deberán hacerlo.
En el caso de Castellón ya hay una tasa de basuras, pero no se ajusta al gasto real del tratamiento de residuos, por lo que se va a multiplicar notablemente.
El Grupo Municipal Socialista entiende, que el Ayuntamiento estará obligado a subir esa tasa de basuras, pero puede reducir sus ingresos con otros impuestos, proporcionalmente, para compensar a los contribuyentes; y para ello proponen la reducción del IBI para viviendas y locales comerciales, no diferenciados por uso, para que la recaudación total sea similar para los contribuyentes.
Bonificaciones del 95% del IBI Urbano
Con respecto al IBI Urbano, propondrán también: incrementar la bonificación del 25 al 95% de la cuota integral del Impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias histórico-artísticas que justifiquen tal declaración y de fomento del empleo.
Esta modificación, a la baja, reconocida en la Ley, permitiría que ciertos inmuebles que reúnan condiciones especiales histórico-artísticas puedan compensar sus costes de mantenimiento, siempre y cuando realicen una aportación pública o cultural… o cuando esos inmuebles intervengan en actividades que fomenten el empleo.
Con el fin de fomentar el empleo, el Grupo Municipal Socialista contempla diferentes medidas que pasan por bonificar el impuesto en actividades en las que se acredite un incremento de la plantilla.
Los requisitos serían los siguientes:
− Incremento desde el 0,01 hasta el 5 por 100: Bonificación: 5% a 25%
− Incremento desde el 5,01 hasta el 10 por 100: Bonificación: 10% a 40%
− Incremento desde el 10,01 hasta el 20 por 100 Bonificación: 20% a 55%
− Incremento desde el 20,01 hasta el 24,00 por 100: Bonificación: 24% a 70%
− Incremento igual o superior al 24,01 por 100: Bonificación: 25% a 95%
Paralelamente, también solicitan una bonificación de, 50% de la cuota íntegra del impuesto, a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Otras bonificaciones van dirigidas a las familias numerosas, que son aquellas que cuentan con más de dos hijos; pero también a las familias monoparentales (un solo progenitor, con uno o más hijos)
Y como novedad importante, el Grupo Municipal Socialsita solicitará una bonificación del 95% del IBI de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, por verse afectadas por las obras llevadas a cabo en las Zonas de Bajas Emisiones. Con ello, se persigue favorecer a los comercios afectados pro estas obras, siempre que se justifique el interés municipal.
Propuesta de aplicación o incremento de impuestos
Pero no todos son rebajas o bonificaciones. En algunos casos el Grupo Socialista considera que se deben imponer o incrementar impuestos.
En este apartado, proponen un incremento del 50% del IBI para los inmuebles de uso residencial desocupados de la ciudad. Con ello, pretenden que los propietarios saquen esas viviendas al mercado de alquiler.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista, propone el cobro del IBI a todas las confesiones religiosas por sus inmuebles, cuyo uso no esté destinado al culto.
Bonificaciones del ICIO
En lo que corresponde al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El Grupo Socialista solicita la sustitución de la palabra ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’. Y Propone incrementar la bonificación del 50% al 95% a “por las construcciones, instalaciones y obras destinadas a centros educativo-culturales, sanitarios, asistenciales (centros de personas con discapacidad física, síquica, geriátricos, guarderías infantiles), sociales, (aquellas desarrolladas por los Servicios Sociales que no estén incluidas en el resto de los apartados), culto religioso y los que se refieren a la conservación, rehabilitación o protección de los bienes in-muebles o de los espacios de interés que figuren en los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, así como los bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como conjunto Histórico-Artísticos”
Y una reducción del 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.
Otros detalles interesantes son la suspensión de la tasa de ocupación e suelo para los Mercadillos solidarios. O la reducción de tasas por informes oficiales los que se requieren: sobre la actuación de la Policía Local, que pasarán de 39 a 30 euros; Informe sobre número de Policía: de 50 a 30 euros; informe sobre intervención emitido por el servicio de prevención y extinción de incendios: de 39 a 30 euros. Informe sobre actuación de la SAMU, de 39 a 30 euros.
Esta rebaja afectará también en un 25% a las tasas que se cobran en oposiciones, pruebas y exámenes.