Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:30

500 congresistas de Anepma analizarán en Castellón la aplicación del ‘basurazo’ y su influencia en el medio ambiente

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo contrato de recogida de basura contemplará contenedores orgánicos ‘inteligentes’ para que paguen menos los que más reciclan

Más de 500 participantes se van a dar cita en el Congreso de Anepma, en Castellón entre los días 22 y 24 de octubre, que tratará temas de medio ambiente, pero también la nueva tasa de basuras que habrán de pagar los ciudadanos. En Castellón, tanto la alcaldesa como el presidente de Reciplasa han señalado, que el objetivo municipal es que pague menos quien más recicla. Para ello, se instalarán contenedores ‘inteligentes’ con lectura de tarjeta.

Anepma es la Asociacion de Empresas Públicas de Medio Ambiente. Este año, por primera vez en su historia realizarán su Congreso nacional e internacional en la Comunidad Valenciana. Y más concretamente, en la capital de la Plana, gracias al trabajo realizado por Reciplasa, que asumirá el peso de la organización de estas jornadas técnicas.

El Congreso se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Castellón con la participación de la alcaldesa, Begoña Carrasco, el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, y el presidente de  Anepma, Jesús Díz.

El congreso, que se celebrará entre los días 22 y 24 de octubre es importante, porque reunirá a más de 500 especialistas del sector de los servicios públicos para analizar el impacto de medidas como el ya denominado ‘basurazo’. Esto es, la nueva tasa sobre la basura, que se impone a instancias de la Unión Europea, y que se traduce en la obligación de todos los ayuntamientos de repercutir, directamente y en un recibo aparte, el coste real de tratamiento de basuras de un municipio.

Una normativa que tiene que entrar en vigor el próximo año, y que va a deparar no pocas sorpresas. Para municipios como Vila-real o Benicàssim, supondrá un impacto fuerte, porque hasta ahora sus ayuntamientos pagaban esos recibos con los ingresos obtenidos a través de otras ordenanzas fiscales. Ahora tendrán que emitir un recibió propio por el concepto de basura.

Para Castellón, que ya tenía una tasa de basura, esta ordenanza tampoco pasará desapercibida. Porque hasta ahora el Ayuntamiento repercutía una parte a los vecinos y abonaba el resto del servicio con sus propios recursos procedentes de otros ingresos. Como ahora tendrá que aplicar la tasa con el ‘coste real’, es de suponer que el incremento del recibo despierte también las protestas de los vecinos.

Sea como fuere, el hecho es que se trata de una ordenanza que va a suponer retos muy fuertes… y no pocas protestas entre los ciudadanos.

La normativa Europea establece que para 2030 se hayan habilitado medidas de tal calibre, que solo el 10% de la basura generada por los ciudadanos termine en los vertederos de rechazo. Hoy por hoy, Castellón como el resto del territorio nacional están muy lejos de cumplirlo.

 Como afirmaba el presidente de Anepma, la tasa sobre la basura puede considerarse cara, pero también podría calificársela de “muy barata” si el ciudadano fuera realmente consciente de todo el esfuerzo que lleva consigo la eliminación de los desechos que cada uno produce.

Con respecto al ‘basurazo’, la única queja de Anepma, es que esta tasa debería ser finalista. Es decir, que los ingresos generados por la recogida de basuras se reinviertan en el tratamiento de los residuos. Algo que ahora no es así. La recaudación pasa directamente a las comunidades autónomas que puede destinar este dinero a otras necesidades.

No están del todo conforme los ayuntamientos, como reconocía la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco. No era necesaria la ‘tasa del basurazo’ porque Castellón podría haberla abonado a través de fondos propios sin tener que emitir nuevos recibos o incrementar el que ya hay.

Es cierto que, lo que se persigue con este ‘tasazo’ es concienciar a los ciudadanos sobre la basura que generan, para que separen en origen, reduzcan los desechos y reciclen en mayor medida… Ahora bien, ¿Este incremento en el coste de la basura no puede repercutir, al menos de momento, en un efecto contrario al pretendido? Hay ciudadanos que, seguramente, reaccionarán en contra de lo pretendido: ‘ya que me cobran más, que la gestionen y la separen ellos’…

Tanto Begoña Carrasco, como Sergio Toledo no descartan que esta pueda ser la primera reacción de muchos ciudadanos.

Pero, alegaban tanto él como la alcaldesa, que el objetivo municipal a corto plazo es el de ‘que pague más el que más basura genera y menos recicla’. Para ello, en el pliego de condiciones para sacar a concurso en 2025 el servicio de Recogida y Tratamiento de Basura, se va a introducir una cláusula para que la empresa concesionaria introduzca contenedores de orgánico 'inteligentes'. Cada depósito debería contar con un sistema de claves para controlar a los depositarios. De esta forma, los usuarios registrados que utilicen su tarjeta para depositar sus vertidos obtendrán reducciones en el pago de su tasa de basura.

La celebración de este Congreso en Castellón, indicaba la alcaldesa, Begoña Carrasco también repercutirá positivamente en la ciudad, en la ocupación hotelera y en el sector servicios. Por ello, además de la programación técnica, la organización ha previsto una variada oferta complementaria de actividades que llevarán a los asistentes a conocer mejor la ciudad a través de su gastronomía, actividades deportivas y turísticas. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha explicado que "para Castellón es una muy buena noticia. Nos convertiremos, por primera vez en la Comunidad Valenciana, en la capital española de las empresas públicas de medio ambiente. Un encuentro de estas características tiene además un importante impacto económico en nuestra ciudad, una ciudad ideal para acoger este tipo de eventos".

Hay que tener en cuenta que además de los congresistas, las jornadas cuentan con una importante parte expositiva en la que las empresas especializadas muestran sus innovaciones tecnológicas. Tal y como ha señalado el presidente de Anepma, Jesús Diz, "ANEPMA está integrada por 51 empresas asociadas que prestan cobertura a más de 1.200 municipios de 13 Comunidades Autónomas, atendiendo a una población de más de 11 millones de ciudadanos. Estamos muy satisfechos con los preparativos en Castellón, y las jornadas técnicas van a ser muy interesantes, pues profesionales muy cualificados vendrán a tratar temas de gran interés para el sector".

El foro técnico más importante de empresas públicas de medio ambiente

Las Jornadas técnicas Anepma son el foro técnico de mayor relevancia que se celebra en España. En el transcurso de las Jornadas se abordarán los siguientes bloques temáticos:

1º. SCRAPs. Posicionamiento de las Comunidades Autónomas ante el proceso negociador. Posibles Sanciones por Incumplimiento.

2º. Municipios Turísticos

3º. Inteligencia Artificial en el sector Medio Ambiental.

4º. Transición Energética en la Gestión de los Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos.

5º. Comunicación

6º. Alternativas en el Tratamiento de Residuos para el cumplimiento de Objetivos.

7º. Formación

Las empresas participantes organizarán, además, exhibiciones y celebrarán dos concursos: la séptima edición del Desafío de Conducción Eficiente y Maniobrabilidad con Vehículos Recolectores de Residuos "Optiwaste" y la primera edición del 'Sweeper Talent'. También habrá actividades como la exhibición de barredoras los días 22 y 23, y la entrega de la decimotercera edición de los Premios "Manuel Baena Lozano", que concede Anepma.

Conmemoración de los 30 años de Reciplasa

La celebración de las XXXI Jornadas Técnicas Anepma con Reciplasa como anfitriona coinciden este 2024 con la conmemoración del 30 aniversario de la entidad pública encargada del tratamiento y gestión de los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón.

Según ha explicado el presidente de la entidad, Sergio toledo: "Durante nuestros 30 años de existencia hemos trabajado y mucho por la mejor gestión de los residuos, siempre de la mano de la evolución de nuestra sociedad. Y en ese camino de modernización seguimos, para que cada día las más de 400 toneladas de basura diarias que recibimos en nuestras instalaciones sean mejor seleccionadas, con un tratamiento más eficiente y respetuoso con nuestra querida provincia de Castellón".

Y tal como ha reconocido el presidente de Anepma, la elección de Castellón se ha realizado en base al magnífico trabajo que realiza Reciplasa, en la recogida y tratamiento de la basura de los 44 municipios que integra.

Por otra parte, el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, ha confirmado que el vertedero de Onda está colmatado y se procede ahora a su sellado. Los residuos de Castellón que van directamente al rechazo han de trasladarse a otros vertederos de otras provincias. En este momento, el de Villena, en Alicante, lo que encare la gestión. El objetivo de Reciclasa es mejorar la planta de Tratamiento de Onda para incrementar el reciclado de los residuos, que se produzca un mayor aprovechamiento y disminuya la basura que se derive al vertedero.

Reciplasa ya busca en la provincia los terrenos adecuados para la construcción de un nuevo vertedero.