El portavoz popular municipal, Héctor Folgado y el diputado de la escuela taurina, José Pons se reunieron ayer con más de una treintena de representantes de las asociaciones de los “bous al carrer” de Vila-real para informarles sobre la ley que se impulsará desde el Consell de la Generalitat para defender la fiesta.
Castellón Información
El portavoz del PP en Vila-real y diputado provincial Héctor Folgado presidió ayer junto al diputado provincial de la escuela taurina, José Pons, una reunión convocada con los representantes de todas las asociaciones taurinas de Vila-real para informarles de las acciones que la Generalitat va a impulsar para preservar la fiesta dels bous al carrer. Folgado señaló que “después de que EUPV haya anunciado que va a presentar una proposición no de ley para prohibir los festejos dels bous al carrer, los aficionados a la fiesta no nos podemos quedar de brazos cruzados a esperar a que nos la prohíban sin salir a reivindicar esta tradición de nuestras tierras. Especialmente en Vila-real, donde los festejos taurinos son una parte fundamental de nuestras fiestas y que aglutina a una gran parte de la población”.
A la reunión participaron representantes de la Junta de fiestas y de la Comissió del Bou, junto a miembros de otras peñas, asociaciones, emboladores, empresarios taurinos y expertos de la materia. En total casi cuarenta personas que se dieron cita en la sedde del PP de Vila-real para conocer de primera mano las conclusiones del encuentro en defensa del bou que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Vall d’Uxó.
Los peñistas y aficionados vila-realenses mostraron su aprobación al anuncio de que el Partido Popular vaya a impulsar una ley que defienda el bou al carrer como una de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. Folgado apuntó al respecto que “el bou no entiende de colores políticos. El PP va a impulsar la ley, pero esperamos que el resto de partidos se sume a esta medida para defender la fiesta. Lo que queremos es que no se consiga que por capricho de los antiraurinos se pueda acabar con una fiesta arraigada en nuestras tierras, como ha sucedido con el parany. Nadie pensábamos que algo tan nuestro iba a poder convertirse en una ilegalidad, pero lo cierto es que ahora los paranyeros son casi proscritos y no vamos a consentir que eso suceda con los toros”.
Los aficionados vila-realenses son conscientes de la “delicada” situación que pasa la fiesta del bou al carrer si no se consigue su defensa, bien con la nueva ley, bien con la declaración de BIC. Por ese motivo, en la reunión surgió la posibilidad de convertir a los aficionados al bou de Vila-real en una sola voz que se una a la Federación de Peñas de Bous al carrer de la Comunitat Valenciana para defender y mantener la pervivencia de la fiesta.
Héctor Folgado les mostró su respaldo a esta iniciativa y les dio su apoyo para “poder llevar adelante esta plataforma y que pueda ser la voz de Vila-real en la defensa del bou. Porque solo hay que tener en cuenta que en Vila-real históricamente todos los asuntos que comprendían la aprobación de los toros para las fiestas siempre se habían aprobado por unanimidad y ahora ya hay tres partidos que votan en contra, como son el Esquerra Unida, Iniciativa y la mayoría de concejales del BLOC”.