Verónica Marcos, diputada del GPP en Les Corts, señala el bloqueo del ministro Marlaska a la renovación de las plantillas de la Policía Autonómica y reclama que se cubran más de 100 vacantes
La diputada del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha denunciado la falta de apoyo del Gobierno socialista a la Policía de la Generalitat y ha reclamado que se cubran las más de 100 vacantes de la plantilla en la Comunitat Valenciana.
Marcos ha respondido así a las críticas del PSPV por la contratación de seguridad privada en el Palau de la Generalitat, "una situación provocada por la inacción del Ejecutivo de Sánchez y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", y una decisión que también tomó el Botànic en otros edificios institucionales.
Marcos ha recordado que la Policía Autonómica valenciana, creada en 1992 con una plantilla de 500 plazas, cuenta en la actualidad con 125 vacantes sin cubrir. "Con un 25% de su plantilla vacante, es imposible que puedan cumplir con todas las competencias que tienen asignadas", afirma. Desde 2013, la plantilla ha caído de 476 a menos de 400 efectivos, lo que ha obligado a reducir la actividad de los agentes casi exclusivamente a la protección de edificios institucionales y autoridades.
"El Consell de Carlos Mazón está haciendo todo lo posible, dentro de sus competencias, para asegurar la protección de las instituciones de la Comunitat Valenciana", asegura la también portavoz en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer. De hecho, la protección de las víctimas de violencia de género es otra de las competencias de la Policía Autonómica valenciana, así como la lucha contra los incendios forestales y la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil en tareas de seguridad pública. Funciones que corren el riesgo de quedar desatendidas por la falta de efectivos.
Marcos considera "inaceptable que, mientras la inseguridad ciudadana aumenta, Marlaska siga bloqueando la llegada de los más de 100 policías que necesitamos con urgencia en la Comunitat Valenciana. Lamentablemente, el Gobierno de Sánchez ha abandonado a la Comunitat Valenciana en un tema tan crucial como es la seguridad".
Por su parte, el Consell de Carlos Mazón seguirá defendiendo los intereses de la ciudadanía valenciana con responsabilidad, "priorizando la seguridad y exigiendo al Gobierno de Sánchez que actúe de una vez por todas para reforzar los recursos policiales". "Merecemos vivir en una Comunitat segura, con un Gobierno que responde a sus necesidades, y eso es lo que está haciendo la Generalitat", concluye Marcos.