Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Abogados Cristianos solicita al juzgado que 'obligue' a Carrasco a reponer la cruz del Ribalta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La asociación católica ha solicitado la ejecución de la sentencia tras no obtener respuesta por parte del Ayuntamiento a la propuesta de costear los gastos de la restitución

El anuncio que realizó Abogados Cristianos (AACC) hace un par de semanas tras el ‘silencio’ de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a la propuesta presentada por esta asociación para restituir la cruz del Ribalta a ‘coste cero’ ya es una realidad. La entidad católica ha presentado este mismo lunes en la Ciudad de la Justicia de Castelló la documentación en la que solicita la ejecución provisional de la sentencia que declaró nula la retirada de la cruz del parque Ribalta.

Así lo han hecho público desde AACC cuya presidenta, Polonia Castellanos, ha señalado que "es una lástima que el PP de Castelló quiera seguir gastando el dinero de los ciudadanos cuando desde abogados cristianos les habíamos ofrecido una donación”. La responsable ha declarado que “el odio hacia la cruz del Ayuntamiento de Compromís primero y, después, la tibieza en su defensa del nuevo Ayuntamiento ha generado más gastos al erario público”.

Y es que cabe recordar que la asociación católica remitió a Carrasco un burofax en el que le propuso la opción “más fácil y la menos costosa para los castellonenses” para devolver la cruz al Ribalta. Un documento en que, además, pidió a la primera edil “coherencia personal con los principios y compromisos políticos que defendió”, ya que “el mismo día en que se retiró la cruz por el anterior gobierno municipal ella se manifestó junto a nosotros en contra de esta lamentable actuación”.

Sin embargo, Carrasco no respondió a la petición de AACC, por lo que la entidad procedió, tal y como ya anunciaron en un primer momento, a iniciar los trámites para pedir la ejecución de la sentencia, un procedimiento “muy complicado” que podría suponer “una gran cantidad de dinero para el Ayuntamiento”.

Y es que en el caso de que la sentencia fuera firme y anulara la retirada de la cruz, este hecho implicaría que el consistorio sería el encargado de costear los gastos para devolver la cruz al parque Ribalta. Y, en este sentido, cabe recordar que esta retirada costó alrededor de 80.000 euros.

Con todo, AACC reclama al juzgado que ‘obligue’ al Ayuntamiento de Castelló a cumplir con el fallo que anuló la retirada del símbolo para reubicarlo en su lugar original. Una actuación que, según aseguran, “no comportaría perjuicios de imposible reparación para la administración demandada, pues la misma cruz ya fue transportada de su ubicación original a la actual sin que ello supusiese perjuicio alguno”.