El ayuntamiento estudia correcciones, como bordillos, para evitar que la tierra de los jardines se propague por las aceras cuando llueve
Las calles afectadas en la Zona de Bajas Emisiones cuentan con una plataforma única en la que también se integra el carril ciclista. Esto no es nuevo, destacaba esta mañana el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, de hecho, fue una instrucción del concejal José Luís López cuando presidía este departamento. Cristian Ramírez, ha reconocido, que se buscan soluciones para evitar que la tierra de los jardines inunde las aceras.
Los concejales de Urbanismo, Sergio Toledo, y de Movilidad y Medio Ambiente, Cristian Ramírez convocaban esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las obras de la Zona de Bajas Emisiones.
Pero, sobre todo, para responder a una acusación formulada hace unos días por el Grupo Municipal Socialista. Y es que, el concejal socialista, Jorge Ribes, criticaba hace unos días, en un comunicado, al quipo de gobierno, por haber suprimido el carril bici de la calle de San Félix.
Concretamente, el comunicado socialista señalaba:
“El Grupo Municipal Socialista de Castelló se ha sumado al vecindario de San Félix en su protesta por la desaparición del carril bici tras las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Como ya advirtieron los socialistas, la reorientación del proyecto redactado en la anterior legislatura por el Acord del Fadrell ha supuesto la pérdida de espacios reservados para las bicicletas, un hecho criticado por usuarios del tramo de la ciudad más transitado por ciclistas”.
“Así, la capital de La Plana se ha despertado esta semana con una acción ciudadana reivindicativa de esa vía para bicicletas. Usuarios anónimos han pintado de nuevo el trazado del carril sobre el asfalto abierto al tráfico hace menos de un mes. Pese a que el equipo de gobierno PP-Vox ha negado en reiteradas ocasiones la eliminación del tramo que desemboca en la plaza Clavé, los propios ciclistas han pintado el antiguo carril para defender su espacio protegido del resto de usuarios de la vía.”
“El concejal socialista Jorge Ribes ha lamentado con este ejemplo que el bipartito de derechas vuelva imponer las políticas más arcaicas de movilidad. "Son los propios ciclistas quienes han tenido que salir a la calle a defender un espacio que la mayoría ya teníamos asumido que era suyo", según Ribes. En la misma línea ha considerado que es "imposible avanzar hacia la ciudad del futuro si la concepción del tránsito que aplica el equipo de gobierno es más propia del siglo pasado".
Pero frente a estas críticas, el titular de Urbanismo, Sergio Toledo señalaba hoy, que su grupo no ha modificado el plan de las Zonas de Bajas Emisiones, para suprimir carriles bici, porque estos quedan incluidos ya en la plataforma única establecida en los proyectos originales. Pero además, y esto es lo mejor, que fue el anterior concejal de Urbanismo con el Fadrell, José Luís López, quien ya lo definió de esta manera según uno de los documentos oficiales que figuran en el ayuntamiento, registrado el 12 de mayo de 2023.
El documento, firmado por José Luís López, mostrado por Toledo indica:
“En cuento a la sección 5 y sección 6 prevista en el Anteproyecto de la que se prevé la disposición de un carril bici diferenciado, se considera que tal aspecto carece de sentido en la almendra central siendo que la nueva configuración de viales en plataforma única ya prioriza los desplazamientos a pie o en bicicleta, no siendo necesario un carril diferenciado. Por tal motivo se determina eliminar el carril bici previsto en las calles San Roque, San Félix, plaza Clavé, Navarra y Herrero, espacios que se deberán destinar para la creación de zonas verdes y estanciales, en las que se incluyan áreas de juego y de equipamiento saludable”.
Es decir, que Jorge Ribes critica lo que en su momento hizo su propio compañero y actual portavoz adjunto José Luís López.
La conclusión de Sergio Toledo no podía ser otra que preguntarse: ¿Qué pasa dentro del Grupo Municipal Socialista? ¿Es que ni siquiera se hablan entre ellos?
Tal como explicaba en su día José Luís López y reitera ahora Sergio Toledo, las calles afectadas por la ZBE están conformadas por una plataforma de circulación única, con una velocidad máxima de tránsito de 30 Kilómetros por hora, que prioriza a los ciclistas sobre los automóviles. Según Toledo, son las denominadas ciclo calles, y es el mismo modelo que se adopta en Europa en estos momentos.
Las modificaciones introducidas por el gobierno actual se centran en el hecho de no cerrar al tráfico rodado esas calles que los mandatarios anteriores restringían solo a vehículos eléctricos o de mínimas emisiones.
Y si los primeros (del PSOE) no dudaban en ‘adornar’ su nota de prensa con expresiones con las que acusaban a la actual alcaldesa de hipocresía; los segundos tampoco han ahorrado epítetos ‘cariñosos’ como señalar que el PSOE se ha convertido en una ‘máquina del fango’. Además de calificar de actos vandálicos las pintadas realizadas sobre la calzada de la calle San Félix.
Zona de bajas Emisiones
Aparte de los enfrentamientos políticos, los vecinos están ya hasta las cejas de tanta calle levantada… y lo que más les importa es conocer cuándo y cómo se acabarán las obras, y qué accesibilidad sostenible van a tener a su alcance.
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha manifestado que se cumplen los plazos que se marcaron en su momento y que habrán de concluir con todas las obras antes del 1 de enero de 2026.
Mejoras solicitadas por los vecinos y explicaciones municipales
Tanto Sergio Toledo como Cristian Ramírez han manifestado que todos los trabajos se realizan después de múltiples reuniones con los vecinos, a los que procuran informar de cada paso que se da y con los que, en muchos casos se aceptan las mejoras propuestas.
Una de ellas, reconocía Ramírez, se ha centrado sobre los parterres y zonas ajardinadas que se han instalado en algunas de esas calles. Algunas de las cosas que han apreciado los vecinos, son que: cuando llueve la tierra se desborda e inunda la calzada o la acera… También se ha cuestionado, que la vegetación que se ha plantado en ellos, ya se encuentra seca y en mal estado… Y los hay que denuncian la ubicación de farolas 'dentro de los senderos accesibles'.
En este sentido, Toledo ha afirmado que esas plantas todavía están ‘en precario’, son de riego manual en tanto no se instale riego por goteo y no se reciban las obras. Posteriormente ya dependerán de la empresa municipal que realice el mantenimiento.
En cuanto a la tierra que se desborda, Ramírez y Toledo han admitido que se busca una solución para retener la tierra donde debe estar.
En otro orden de cosas, algunos vecinos habían protestado porque algunas de las baldosas del pavimento ‘estaban sueltas’. No, tampoco es que se hayan colocado mal, indicaba Toledo. Es un proceso por el que las baldosas se colocan sobre una gravilla donde poco a poco se asientan hasta que se sella la superficie.
Otra de las quejas de algunos vecinos hacía referencia a las hileras de baldosas de diferente pavimento, donde se han ubicado las farolas. Toledo ha manifestado que se ha aplicado la guía de la Once, que también ha supervisado las obras. Ese pavimento no es un camino para ciegos, sino que delimita la zona de tránsito para que ellos a través de sus perros o sus bastones detecten los márgenes de los caminos.
Transporte público y bicicletas
En lo que tiene que ver con los viales ciclistas, Ramírez recordaba que el antiguo contrato caducó en 2022, pero no se ha contratado hasta hace poco, ya con el nuevo gobierno. El objetivo municipal es incrementar los carriles bici en Castellón, que ya está conservada como una de las ciudades que tiene más carriles bici.
Y del transporte público ha mencionado que se ultiman los datos del pliego de condiciones para la contratación del servicio, con el fin de mejorar los vehículos, las rutas y las frecuencias.
Lo que todavía está en el aire, y no se va a resolver, por lo menos hasta mediados del próximo año, es el régimen en el que van a funcionar los aparcamientos de la avenida del Mar, del Polideportivo Ciudad de Castellón o de la estación, concebidos como ‘disuasorios’.
López (PSOE): "El PP se ha cargado el concepto de vía ciclopeatonal de la calle Sant Félix al dejar vía libre al acceso de vehículos por el centro de Castelló"
Apenas un par de horas después de la rueda de prensa del PP, Sergio Toledo y Cristian Ramírez, el portavoz adjunto del PSOE, manifestaba en un comunicado, que la decisión del nuevo equipo de gobierno de abrir las calles al tráfico, desvirtuaba el concepto de la Zona de Bajas Emisiones.
López confirmaba con ello, que es cierto lo que había afirmado Toledo, en cuanto a que la nueva plataforma incorporaba el vial ciclista. Pero claro, a juicio de los socialistas, eso era cuando se prohibía la circulación en la mayor parte de la Almendra Central.
Más aún, López advertía, que las reinterpretaciones del PP pueden llevarlo a perder los 11 millones de financiación europea para la Zona de Bajas Emisiones: "no hay que irse muy lejos, en concreto a València, donde el Ministerio de Transportes ya le ha advertido a su alcaldesa, también del PP, que puede perder la financiación europea si no ejecuta como están previstos algunos de sus proyectos en zonas de bajas emisiones".