La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, han firmado hoy dos convenios ayudar a las mujeres a que puedan montar su empresa y para que éstas se consoliden una vez creadas.
Castellón Información
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de las Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, han firmado hoy sendos convenios para potenciar la presencia de las mujeres en la actividad empresarial y para facilitar que puedan montar su propio negocio. Para ello, tanto la Secretaría de Estado como las Cámaras de Comercio ofrecerán asesoría técnica y ayuda financiera, así como un plan de seguimiento para ayudar a la consolidación de la empresa.
Así consta en el texto del convenio suscrito hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por parte de Camarero y Teruel, en presencia de la directora general de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza.
La renovación de esta actuación conjunta obedece al compromiso por ayudar a las mujeres a que puedan poner en marcha su propia empresa, y no sólo eso, sino que, además, puedan disponer de la asesoría y herramientas necesarias para que cristalice su proyecto. Gracias a este acuerdo, durante 2013 se beneficiaron más de 15.000 mujeres y 2.366 comenzaron su negocio. En los doce años de vigencia del programa se han beneficiado cerca de 195.000 emprendedoras, creado 25.969 empresas y concedido un total de 212 microcréditos.
Como quiera que uno de los principales obstáculos que se encuentra la mujer en su propósito de formar una empresa o sacar adelante un proyecto tienen que ver con el desconocimiento de los recursos que pudieran ser de ayuda, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Cámaras de Comercio rubrican este convenio basado en la asesoría técnica y en el acceso a fuentes de financiación.
Por tal razón, su objetivo no es otro que canalizar dichas ayudas para desarrollar una serie de actuaciones que superen los desequilibrios y desigualdades que se dan en la creación y proliferación de empresas. El convenio articulará dos proyectos:
Proyecto de Información y asesoramiento
A través de gabinetes presenciales situados en las sedes de las Cámaras de Comercio de casi toda España o por medio de la web creada al efecto, el personal técnico pondrá en práctica acciones de sensibilización, información y asesoramiento para orientan a las mujeres que quieran formar una empresa. También se dará información sobre la manera por la que llegar a la financiación. En cualquier caso, siempre, se le planteará a la mujer el camino más adecuado a sus necesidades.