Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:46

¿Cómo detectar a un empleado desmotivado en su trabajo?

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Seguro que si tienes gente a tu cargo o bien una empresa te has hecho esta pregunta alguna vez, ¿me equivoco? Pues bien, un empleado comprometido con su empresa tiene tres cualidades y/o comportamientos visibles: DICE lo feliz que está en la empresa, se ESFUERZA por dar más y además desea PERMANECER más tiempo en su empresa y por tanto no se plantea cambiar bajo ningún concepto.

Al contrario, un empleado desmotivado es fundamental detectarlo por todos los costes asociados normalmente a su salida: costes de reclutamiento, selección, formación, oportunidad hasta cubrir la vacante, impacto en los demás compañeros y ya no te cuento si además se va a la competencia. Algunos estudios cifran este coste en 1,5 veces el salario bruto anual de la persona contratada.

Por eso detectar desde un primer momento cualquier pista que pudiera conducirnos a un ápice de insatisfacción o de descontento por parte de los trabajadores es fundamental para atajar este grave problema. Por cierto cada vez mayor en las empresas, como así vengo observando en las empresas que contactan conmigo para ayudarlas.

¿Qué señales observar pues en tus empleados? Veamos, por ejemplo:

1) Un cambio en su comportamiento. Por ejemplo empezar a llegar más tarde o marcharse antes de la hora.

2)  Reducción de su compromiso colaborando menos en proyectos, participando menos en las reuniones, evitándolas, etc. De repente empieza a apartarse o a no querer colaborar como hasta ese momento.

3) Un rendimiento inferior al habitual y al que estábamos acostumbrados.

4) Aumento del número de quejas respecto a una persona que no solía quejarse.

5) Referencias melancólicas o de envidia a lo que otras empresas ofrecen a amigos, conocidos, etc. y en su empresa actual no. Ya sabes aquello de que el jardín del vecino siempre es más verde que el propio.

6) Empezar a dar síntomas de agotamiento mental, físico, emocional.

Si observas alguna de estas señales, organiza lo antes posible una reunión con la persona en cuestión para identificar la causa del problema y tratar de juntos llegar a una solución.

Si además buscas soluciones efectivas en tu equipo y necesitas corregir el número de abandonos y/o rotación en tu empresa y/o departamento, me encantará ayudarte a ti y tu equipo a elevar el compromiso y hacer de tú empresa un lugar donde no solo la gente no quiera irse, además el mejor talento desee trabajar contigo.

¿Viajamos juntos al éxito?

www.javiergimenezdivieso.com