El Palau de la Festa ha acogido este martes la inauguración de las Jornadas Anepma, un congreso que aborda las principales novedades del sector de la recogida de residuos y presenta las soluciones más innovadoras
Que el que más recicle pague menos. Esta es la estrategia de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio para compensar el ‘basurazo’ de Pedro Sánchez que elevará de manera considerable la factura de las familias castellonenses en el pago de la tasa de recogida de residuos.
Así lo ha recordado Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental, en su visita este martes a Castelló en el marco del la 31ª edición de las Jornadas Anepma, la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente que ha escogido la capital de la Plana para la celebración de este evento que ‘aterriza’ por primera vez en la Comunitat.
Organizado por la entidad pública Reciplasa, que este año conmemora su 30 aniversario, el acto también ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo; el presidente de Anepma, Jesús Diz; y la delegada del Consell, Susana Fabregat.
De esta manera, Blanco ha señalado que Conselleria concede una subvención a los consorcios “para que pague menos el que más recicla”. Se trata de una manera de ‘premiar’ a aquellos ciudadanos que se desplazan al ecoparque con cierta regularidad para que vean reducida su tasa al año siguiente. “Es una buena manera de concienciar de que hay ciertos residuos que se deben depositar donde toca; en caso contrario hay un perjuicio importante al sistema”, incide el responsable.
El director general ha aprovechado para recordar que la normativa del nuevo ‘tasazo’ se remonta a abril del año 2022, por lo que existen ayuntamientos “que en su momento lo aplicaron y tienen la tasa diferenciada” y otros “que se han dado cuenta ahora y lo tienen que aplicar ya”. Aunque Blanco señala que esta tasa “ya existía”, advierte que “no se puede aplicar a todos los municipios por igual” ya que “el pequeño es el que más va a sufrir”.
La Comunitat ‘estrenará’ en 2025 nuevo plan integral de residuos
La Generalitat trabaja en el nuevo plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana cuyo borrador se presentará, previsiblemente, el próximo mes de noviembre en el marco de la Ecofira. Un plan de acción territorial que se comenzará a tramitar a principios de 2025 y en el que se apuesta por una gestión eficiente y la introducción de la valorización energética de residuos.
El nuevo plan está asociado a la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, la reducción, preparación para la reutilización y reciclaje para lograr políticas orientadas hacia el residuo cero.
Debate sobre las novedades del sector
Durante tres jornadas, Castelló se convierte en la capital de la gestión de residuos con el congreso de Anepma, asociación estatal formada por sociedades públicas que gestionan servicios de medio ambiente, en especial, los relacionados con la gestión de residuos urbanos y la limpieza viaria.
De esta manera, el Palau de la Festa albergará ponencias, mesas redondas y distintas sesiones en las que expertos del sector ahondarán en temas como la limpieza y la recogida en municipios turísticos, la Inteligencia Artificial en el sector medioambiental , las nuevas tecnologías en los servicios de recogida o el reciclado mecánico de plásticos.
Asimismo, las empresas aprovechan este escaparate para exhibir las soluciones más innovadoras del mercado. Es el caso de ecoparques automatizados abiertos las 24 horas del día, la incorporación en los contenedores de sistemas de apertura con tarjeta o las bicicletas eléctricas con carga para los barrenderos.
Barrachina: "Necesitamos trabajar desde el sector público y el privado"
Por su parte, Barrachina ha asegurado que la gestión eficiente de los residuos "es uno de los pilares fundamentales para construir un futuro más sostenible" y ha ha hecho hincapié en que el compromiso medioambiental debe reflejarse en acciones concretas "siempre orientadas al bienestar de nuestros municipios y a la creación de un futuro próspero".
"Las instituciones, las empresas públicas y las privadas son el motor del cambio en este proceso de transformación, y por eso nuestro compromiso es firme: apoyarlas para que puedan adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más enfocado en la economía circular y las prácticas responsables", ha añadido.
La presidenta provincial ha subrayado "desde la Diputación hemos asumido el compromiso de proporcionar a nuestros municipios las herramientas y el respaldo necesarios" para implementar estas medidas de manera eficaz y sostenible". En este punto, la máxima representante de la institución provincial ha puesto como ejemplo la reciente ampliación de la encomienda de gestión a municipios de hasta 20.000 habitantes para aliviar la carga administrativa y "permitir que los gobiernos locales se concentren en lo verdaderamente importante: servir a sus ciudadanos y colaborar con el tejido empresarial y social para construir juntos un futuro mejor".
"Hoy más que nunca, necesitamos trabajar unidos, tanto desde el sector público como desde el privado, para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos medioambientales que enfrentamos", ha expresado la presidenta Marta Barrachina quien ha añadido que "la sostenibilidad no es solo un objetivo; es una oportunidad para mejorar la eficiencia, optimizar recursos y construir un futuro más próspero y equitativo".
Toledo: "Recibimos a diario 400 toneladas de residuos"
El presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, ha hecho hincapié en que estas jornadas, que citan esta semana a 500 especialistas, son "el foro técnico medioambiental más importante de nuestro país".
En su intervención, ha explicado que Reciplasa lo conforman ocho ayuntamientos: Alcora, Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló, Onda y Vila-real, y presta servicio a 46 municipios. "Atendemos a una población equivalente al 60% de la provincia, desde pueblos rurales de menos de 200 habitantes a ciudades como la capital, con cerca de 200.000" y "recibimos a diario en nuestras instalaciones 400 toneladas de residuos”, ha señalado.
Toledo ha subrayado que Reciplasa cumple 30 años "con un ilusionante periodo de completa modernización de nuestras instalaciones por delante, para afrontar los nuevos tiempos armados de recursos técnicos y tecnológicos y seguir siendo pioneros en el tratamiento y la gestión de los residuos” en unas jornadas que “se celebran en una ciudad y una provincia repleta de oportunidades y de futuro que desde hoy se convierte gracias a estas jornadas en el epicentro de conocimiento técnico del medio ambiente”.