Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Alcalà de Xivert mantiene la tradición centenaria de su 'Tomata de Penjar'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El hecho de haber mantenido el sistema de plantación a través de las semillas originales y no con híbridos o productos más manipulados ha derivado en un sabor y una textura auténticos y 100% naturales.

Castellón Información/Gemma Teodoro Baldó

La Comunitat Valenciana en general y la provincia de Castellón en concreto tienen en la agricultura una de sus principales fuentes de ingresos. Algo que nos confirma José Joaquín Herrera, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de la Tomata de Penjar d'Alcalá de Xivert, donde llevan siglos manteniendo una economía productiva con el cultivo de su producto estrella: la 'Tomata de Penjar'.

Plantación de la Tomata de Penjar.
Plantación de la Tomata de Penjar.

Al hablar con el representate de este producto de reconocida calidad, el primer punto que destaca para haber conseguido este reconocimiento general es el hecho de no haber abandonado el cultivo tradicional. Ello lo ha llevado también a formar parte de la 'Ruta de Sabor' promovida por la Diputación de Castellón, y del que se espera ver los resultados "a medio plaz". Mientras tanto, se va plantando semilla. Nunca mejor dicho. Y es que el hecho de haber mantenido el sistema de plantación a través de las semillas originales y no con híbridos o productos más manipulados ha derivado en un sabor y una textura auténticos y 100% naturales.

Etiquetado

Si queremos adquirir en nuestra compra semanal este producto, la mejor manera será buscar el etiquetado distintivo de la 'Tomata de Penjar'.

Si queremos acercarnos a este producto, tendremos la opción de acercarnos a la localidad de Alcalà en el mes de octubre. Justo antes de su época dorada, que es hacia Navidad, o final de año. Así, también tendremos la oportunidad de conocer los 'Productos de la Serra d'Irta', que disponen también de certificado oficial.

Una buena manera de conocer de una manera amena el que ha sido el sustento de esta zona, y que a día de hoy exije una mínima profesionalidad para llevar a término su producción con las máximas garantías.

Por último, nos queda una propuesta gastronómica de mano de la misma asociación de este tesoro de la tierra castellonense: 'pa en tomata' con un buen vino tinto de la tierra puede ser la mejor manera de disfrutar de una noche de verano... O de invierno.