La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) tiene como finalidad fomentar los programas educativos para mayores
La Universitat Jaume I acoge la próxima semana el XVIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios de Mayores de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM). Desde el lunes 28 de octubre y hasta el miércoles 30, docentes, gestores, alumnado y distintos expertos en programas universitarios sénior se darán cita en la UJI para reflexionar acerca de la evolución de los programas universitarios de mayores y deliberar sobre cuál puede ser el devenir de estos programas con la nueva legislación en materia educativa.
Bajo el título «Cambios generados en la última década de los programas de formación permanente», el encuentro analizará la evolución de los programas sénior a nivel nacional e internacional, además de los cambios generados como respuesta a la COVID-19. Durante la cita también se pretende dar a conocer y poner en valor proyectos y prácticas de innovación docente e investigación dirigidas a la mejora de los programas de aprendizaje permanente, también llamados de educación a lo largo de toda la vida.
A principios de la década de los 90, se inicia en España el proceso de abrir la Universidad a las personas mayores. Es en 1998 cuando comienza la Universitat per a Majors de la UJI, que se convirtió así en una de las primeras universidades en ofrecer estos estudios. La experiencia adquirida como uno de los programas pioneros a nivel estatal la llevó a ser en 2004 uno de los socios fundadores de AEPUM, asociación que actualmente está formada por 50 universidades que ofrecen programas universitarios para mayores.
La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) tiene como finalidad fomentar los programas educativos para mayores en el ámbito universitario, contribuyendo al desarrollo formativo y cultural del colectivo de personas mayores. La asociación fomenta el diálogo y la comunicación entre las universidades, las administraciones públicas y entidades privadas, impulsando la cultura y la búsqueda de soluciones para cada necesidad formativa, y actúa como centro de información y asesoramiento interuniversitario para los programas de mayores.