En el marco del Día Nacional del Daño Cerebral, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destaca la necesidad de apoyo institucional y recursos para atender a los afectados
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto con la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento, Maica Hurtado ha mostrado el apoyo institucional hacia la Asociación Daño Cerebral ATENEU Castelló, en el marco de la celebración de su 25 aniversario y el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora el sábado 26 de octubre.
La Asociación Daño Cerebral ATENEU Castelló, con motivo de su 25 aniversario ha organizado una serie de actividades e iniciativas como es el caso de las Jornadas: 'Dando respuesta al daño cerebral', celebradas durante la mañana del viernes en el Menador y cuyo objetivo es divulgar, dar visibilidad y concienciar sobre "la que es a día de hoy, la primera causa de discapacidad en la Comunitat Valenciana" recuerda Carrasco.
Carrasco también ha hecho referencia a la importancia de que tanto las asociaciones así como los sanitarios cuenten con los medios necesarios para poder dar una respuesta eficiente a las familias y enfermos, y subraya que "debe hacerse con la colaboración y coordinación de todas las administraciones. Lo que tenemos que hacer es apoyarles y para ello hay que trabajar en equipo. Eso es a lo que tenemos que dedicarnos las administraciones, a poner la alfombra roja, a cederos espacios, a concertar plazas, porque por muchas que pongamos todavía seguirán haciendo falta", señala.
Según el informe presentado por la asociación, las lesiones cerebrales adquiridas como consecuencia de un accidente cerebrovascular, un traumatismo, un tumor o una infección son hoy la primera causa de discapacidad en la Comunidad y afectan a seis mil personas sólo en la provincia de Castellón y en la ciudad son cerca de 3.000.
Desde la concejalía de Bienestar Social se viene colaborando con la asociación para el desarrollo del proyecto de prevención y manejo del estrés en familias y personas con discapacidad por daño cerebral adquirido, con acciones de apoyo psicoterapéutico y psicoeducación.