El Ayuntamiento de Aín junto con la colaboración del Pacto Espadà Mijares presentan el II Tast Gastronomic de la Serra d´Espadà 2024, unas jornadas para potenciar todos los productos de calidad diferenciada y de proximidad de la Comunitat Valenciana y se celebrará el próximo fin de semana del 8 y 9 de noviembre de 2024.
Uno de los objetivos principales es promover su Gastronomía Rural a través de la sostenibilidad y generar conciencia sobre prácticas sostenibles en dichas técnicas culinarias, fomentar el conocimiento y apreciación de los productos típicos y de proximidad de la zona.
Las jornadas cuentan con una programación amplia y variada de dos días itinerante por la población de Aín con la presentación en el Ayuntamiento, ruta, cata y showroom de productos en el Celler de la Ibola y talleres y cursos en Fountain Rural Club. Se elaborarán 2 menús especiales para la ocasión.
La alcaldesa del consistorio, Ainhoa Buigues Mondragón, ha señalado que dichas jornadas gastronómicas son la punta de lanza para impulsar el Turismo Rural y dar a conocer la encantadora belleza de Aín promoviendo conectar a la comunidad a través del encuentro de productores locales, chefs y expertos gastronómicos para poder fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias interactivas para involucrar a los participantes y enriquecer su experiencia en la Comunitat Valenciana.
Ha destacado que la Gastronomía de la Serra d´Espadà es una combinación única de sabores tradicionales y modernos. Es la cuna de una variedad de platos locales elaborados con productos de proximidad tales como el queso, aceite, miel, vino, embutidos, así como productos elaborados de panadería, pastelería y diversos tipos de mermeladas.
Los participantes durante estos dos días de jornadas podrán degustar los productos, realizar talleres y actividades prácticas como la fermentación de panes o la creación de cócteles para enriquecer su experiencia, a la vez podrán conocer casos de éxito del sector gastro turístico a través de ponencias relacionadas con la gastronomía y la sostenibilidad y celebrar la cultura y tradiciones de Aín a través de la música, gastronomía y otras expresiones artísticas como una exposición en el Celler de la Ibola.