Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:05

Huelga de transporte en Castellón: 2.000 conductores reclaman la jubilación anticipada

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Los sindicatos han convocado este lunes el paro de la actividad y cifran en un 100% el seguimiento de la protesta en la capital de la Plana

El sector de transporte de viajeros ha tomado este lunes las calles en la que es la primera jornada de protestas en un paro a nivel nacional en el que los trabajadores reclaman la jubilación anticipada.

Una medida que afecta a cerca de 2.000 conductores en la provincia de Castellón (la mayoría de ellos con más de 55 años) y que ha tenido su centro neurálgico en la capital de la Plana, donde se han desplazado hasta la subdelegación del Gobierno para gritar alto y claro.

“Queremos la jubilación a los 60 con la reducción que nos pertenece”, indica Fernando Cebrián, responsable del sector del transporte de UGT en Castellón, quien ha recordado que anteriormente este sector contaba con la denominada prejubilación de relevo, pero hace 6 años terminó la prórroga firmada entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno en la que se acordó aprobar una bonificación del 50% para la contratación de trabajadores jóvenes.

El responsable de UGT explica que el transporte de viajeros es una profesión “de alto riesgo, ya que tienes a personas a tu cargo” e insiste en la falta de relevo generacional en este sector. “Los jóvenes no tienen ningún aliciente; no les interesa trabajar de conductor porque en cualquier otro trabajo ganan más y no trabajan los fines de semana ni los festivos”.

Un seguimiento del 100% con servicios al 30%

Con todo, desde UGT y CCOO cifran el seguimiento de la huelga de este lunes en un 100% en el caso de capital de la Plana y señalan que los servicios mínimos se han visto mermados debido a la presencia de piquetes informativos que se han desplazado hasta las empresas.

En el caso de Castelló, el transporte de autobús urbano ha circulado al 30% y se han suspendido las líneas 2, 5, 13, 15 y 17, así como el servicio del Serradal. Pese a los servicios mínimos, no se han registrado incidencias, según ha informado el Ayuntamiento. En el caso del Tram, dependiente de la Generalitat, este servicio ha operado al 50%, con tres convoys cada 24 minutos.

Cabe recordar que Conselleria estableció el 100% de los servicios mínimos del transporte escolar para este lunes, un hecho que ha imposibilitado “el pleno derecho a la libertad y a la manifestación”, según apuntan desde UGT, y advierten que ya han remitido la documentación para las próximas convocatorias.

En este sentido, desde CCOO señalan que “el seguimiento sería mayor si los servicios mínimos dictados por las distintas administraciones no fueran abusivos con porcentajes incluso del 100% en algunos servicios que ni siquiera son esenciales y pueden garantizarse mediante otros medios de transporte que no están en huelga”.

Próximas movilizaciones

El sector de transporte de viajeros advierte de nuevas movilizaciones en el caso de no alcanzar un acuerdo. De ser así, los más de 2.000 conductores castellonenses volverían a salir a la calle el próximo mes de noviembre (días 11,28 y 29) y en diciembre, cuando hay previstas protestas los días 5, 9 y 23. Una jornada esta última en la que amenazan con una huelga indefinida hasta alcanzar su petición.