Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:55

El tasazo de Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano, lo que comporta que, en numerosas ocasiones, aunque haya asuntos que se escapen de nuestras competencias propias, trabajemos con esfuerzo y hagamos gestiones para intentar resolver problemas y mejorar su calidad de vida.

Y este hecho, el de estar siempre dispuesto y quejarnos poco, parece que le ha dado vía libre al Gobierno de Sánchez para darnos un fuerte revés en materia fiscal, obligándonos a crear una nueva tasa de basura que repercute directamente en nuestros vecinos. Porque sí han sido los socialistas los que nos imponen este gravamen, interpretando de manera unilateral una directiva europea, que exige que el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos apunte al déficit cero, sin tener en cuenta una aplicación progresiva del mismo ni herramientas para aligerar la carga que supondrá para los contribuyentes.

Esta alcaldesa no hubiera subido los impuestos a sus vecinos, porque en el Partido Popular defendemos el alivio de la carga impositiva, pero, como institución pública, tenemos la obligación de cumplir la ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular del Gobierno central, aunque no estemos de acuerdo en el mecanismo de aplicación.

Debemos actuar con responsabilidad y respetar la normativa, huyendo de promesas irreales o propuestas que no se ajustan a la legalidad. Tengan por seguro los almassorins que hemos trabajo noche y día en intentar trasladarles de la manera menos gravosa esta tasa impuesta por otros.

Nadie nos ha preguntado a los ayuntamientos, ni nos han pedido opinión. Y somos nosotros los que ahora tenemos que aplicar a nuestros vecinos esta nueva tasa. Por eso, hemos aprobado la rebaja del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) un 2% en el recibo de 2025, apostando por reducir la presión fiscal que viene marcada por el Ayuntamiento.

Almassora es y seguirá siendo el municipio de la provincia con el IBI más bajo con relación al número de habitantes, es decir, es la localidad castellonense más poblada con este tributo más reducido.

Además, para intentar ayudar a las familias almassorinas también vamos a ofrecer a los vecinos la posibilidad de rubricar una declaración responsable sobre el cumplimiento de la nueva normativa que entrará en vigor el próximo mes de abril. Aquellas personas que se comprometan a reciclar, con el acompañamiento de un educador ambiental, podrán beneficiarse de una tasa diferenciada con una rebaja del 15% en el recibo de la basura.

Confiamos enormemente en los almassorins, en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, porque todos, cada uno de nosotros, tenemos el encargo de dejar a las generaciones venideras un mundo mejor.