Los modelos meteorológicos dan un leve respiro el miércoles, aunque apuntan nuevos episodios de lluvias para el puente de Todos los Santos
La provincia de Castellón mantiene la alerta amarilla por temporal de lluvia y viento hasta el mediodía del miércoles. La zona más afectada ha sido el interior norte, en el alto Palancia y el Alto Mijares. Los modelos meteorológicos apuntan a nuevas lluvias para el Puente de Todos los Santos.
La provincia de Castellón ha mantenido la tensión a lo largo de todo el día, a la espera de cómo se desarrollaba la Dana, que, finalmente ha concentrado toda su energía en el interior de las provincias de Valencia y Albacete.
Aunque era mucho lo que se temía, la lluvia apenas ha dejado precipitaciones en la mayor parte de la provincia de Castellón. La zona más afectada ha sido el interior sur, en el Alto Mijares, donde Viver ha acumulado 94,4 litros; y el Alto Palancia, donde municipios como Gaibiel han acumulado 90 litros; el Toro, 88,2, o Algimia de Almonacid, 82,3 litros.
Más allá de la lluvia otro de los problemas ha venido generado por las rachas de viento, que han alcanzado los 89 Km/h en Villamalur, o los 88 en Puebla de Arenoso, mientras que en la zona del Alto Millares y el Alto Palancia han superado los 70 Kilómetros por hora.
En la Capital de la Plana también se ha dejado sentir la intensidad del viento, que han obligado a intervenir a los servicios del Área de Seguridad. Se han recabado los siguientes incidentes: caída de cascotes en varias fachadas de viviendas; varios árboles caídos y desde primera hora se ha cerrado el Pinar por prevención. Un cartel publicitario suelto. Cableado eléctrico descolgado. Todas las intervenciones han sido atendidas y solucionadas por Bomberos Municipales y empresa de jardinería.
Previsiones meteorológicas
Los modelos meteorológicos publicados por Amet y Eltiempo.es mantienen los avisos de color amarillo en la provincia, por lo menos hasta mañana. Por lo que durante la noche todavía se podrían producir precipitaciones localizadas.
La Dana tendería a desplazarse hacia el interior, por lo que la provincia de Castellón tendría un respiro en los episodios de lluvia y viento. Sin embargo, los modelos avisan de la posible formación de una nueva Dana sobre el Mediterráneo para el Puente de Todos los Santos.
Aviso de carreteras afectadas por la DANA
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informa de que por las lluvias producidas en las últimas horas se han producido afectaciones graves al tráfico de vehículos en las autovías A-7 y A-3, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Utiel y Chiva (en la provincia de Valencia) y Atalaya del Cañavete (Cuenca).
En concreto, las inundaciones han provocado el corte de la calzada en los siguientes puntos:
- En varios tramos de la A-3:
- - En el km 322.
- - Entre los km 296 y 300.
- - Entre los km 281 y 285.
- - En el km 117.
- - En varios tramos de la A-7:
- - En el km 376.
- - Entre los km 353 y 355.
- - En la carretera N-3, entre los km 265 y 272,500.
- - En la carretera N-322, entre los km 454 y 456.
- En la carretera N-330 Entre los km 162 y 170. Y Entre los km 192 y 212.
Se recomienda no circular por las zonas afectadas por la DANA, especialmente en las zonas indicadas de en la provincia de Valencia y Cuenca.
Se ruega máxima precaución y estar atentos a la señalización de los itinerarios alternativos.
Se señalan mediante un triángulo azul los puntos principales donde se están produciendo estas incidencias:
Afecciones en los trayectos ferroviarios:
Adif suspende la circulación en la Comunitat Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y en el núcleo de Cercanías
Abiertas las terminales de Joaquín Sorolla, Cuenca, Chamartín y Atocha durante la noche para atender a viajeros
Se encuentra interrumpido el servicio de trenes entre Barcelona y València debido a la caída de un vehículo sobre la infraestructura entre Nules y Les Palmes, del trayecto Sagunt-Castelló, y las fuertes tormentas de la zona.
Imagen de portada publicada por Avamet. De archivo