Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:28

La lluvia da una tregua a la situación de sequía que afronta la provincia y mejora la situación de los embalses

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Las intensas precipitaciones de estos días propiciarán que el embalse de Arenòs alcance los 30 Hm3 y el de Sitjar los 25 Hm3

El río Mijares en la desembocadura sólo lleva el caudal ecológico

La lluvia de los últimos días puede propiciar un incremento de los dos principales embalses que regulan el río Mijares. Y esto va a suponer un leve respiro para los regantes de La Plana que miraban el futuro con pesimismo por el agua que estaba embalsada.  

Así, el embalse de Arenòs puede llegar, con el agua que está entrando en la infraestructura hídrica, a los 30 hectómetros cúbicos. En estos momentos, mediodía del 30 de octubre de 2024, embalsa 21 Hm3, y la entrada de agua que aporta el Mijares es 200 metros cúbicos por segundo, aunque ya va disminuyendo.

Por su parte, el embalse de Sitjar puede embalsar, consecuencia de este periodo lluvia, hasta 25 hectómetros cúbicos. Ahora embalsa 16,3 y le llegan un total de 260 metros cúbicos por segundo. Si está aportación al pantano fuera de unas 24 horas más, podría alcanzar los 34 hectómetros cúbicos, cantidad máxima permitida por seguridad en esta época del año.

Por otra parte, una de las tres compuertas de la presa de Vallat (capacidad de 0,1 hectómetros cúbicos), ubicada en el término municipal de Cirat, pero que se denomina así al derivar agua para la central hidroeléctrica de Vallat, no puede abrirse para dejar pasar agua, pero no supone ningún problema ya que las otras dos compuertas están abiertas y además, las características de la presa hacen que el agua pueda saltar por encima del dique, es decir, por la cresta de la presa. Con ello el agua fluiría por el Mijares hasta la presa de Ribesalbes, ubicada en el término municipal de Vallat, y finalmente al embalse de Sitjat.

La presa de Ribesalbes, con una capacidad de 0,3 hectómetros cúbicos, ubicada en el término municipal de Fanzara, está a la totalidad de su capacidad. Esta también se utiliza como presa de derivación de agua para la central hidroeléctrica de Ribesalbes.

Huelga destacar que el río Mijares, en su tramo final, a la altura del azud de Burriana, sólo lleva el caudal ecológico, mientras que en otras zonas, como en Espadilla, ocupa todo el cauce.