Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:07

Aemet pide precaución y avisa: la DANA no ha finalizado y seguirá sobre la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El Consorcio realiza 23 servicios durante la jornada con rescates en viviendas y en vehículos por vía terrestre, y por vía aérea

Precaución en la provincia de Castellón, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido la alerta naranja por riesgo de lluvias hasta por lo menos mañana, día de Todos los Santos, El peligro no es tanto la cantidad de precipitación, sino que, de llover, lo hará sobre mojado y puede desbordar ríos y barrancos. El Consorcio Provincial ha realizado 23 servicios durante la jornada con numerosos rescates aéreos y terrestres.

La DANA que ha sacudido desde el lunes la Comunitat Valenciana no se ha acabado. Este es, si cabe, el mensaje más importante de las agencias de meteorología, que todavía apuntan a la posibilidad de precipitaciones durante el puente de Todos los Santos.

Precipitaciones de la jornada

Durante la jornada de hoy se han registrado fuertes precipitaciones en el interior norte de la provincia. Según fuentes de Avamet, el municipio de Tirig ha presentado 213,8 l/m2, la Salzadella, 194, 6 l/m2, y tanto Catí como les Coves de Vinromà han acumulado 187. Todo esto ha sido sobre todo por la mañana y hasta el mediodía.

Datos de precipitaciones acumuladas durante la jornada

Intervenciones del Consorcio de Bomberos de Castellón

Como consecuencia de las lluvias, los agentes del Consorcio de Bomberos Provincial de Castellón ha realizado Hasta las 19:00 horas de esta tarde 23 servicios relacionados con el episodio de DANA. De ellos 16 son achiques en Alcalà de Xivert, Sant Mateu, Tírig i Catí. 

Durante esta mañana también ha movilizado una unidad de bomberos forestales de GVA como apoyo a la evacuación preventiva de unas 30 personas que se encontraban en el camping de Torrenostra en Torreblanca, y que han sido trasladadas a un centro educativo de Torreblanca.

Ha habido también varias operaciones de rescate terrestre: en Sant Mateu (2 personas del interior de su vivienda), Oropesa (2 personas del interior de su vivienda), Alcalà de Xivert (un vehículo atrapado por agua) y Vilafamés (un vehículo atrapado por agua).

El Consorcio ha realizadoar una intervención aérea en la zona de Capicorb de Alcossebre, donde debido al desbordamiento de la rambla antes de la desembocadura varias viviendas habían quedado aisladas.

Y también, por Vía aérea, se ha rescatado a un total de trece personas, entre ellas cuatro niños. Todas las personas rescatadas han resultado ilesas.

Comparecencia del presidente de la Comunitat Valenciana: "Evitar desplazamientos de todo tipo"

Principales mensajes:

Mensaje de evitar las carreteras a toda costa
➡️ En Castellón las alertas vigentes son de Nivel Naranja
➡️ Los efectivos que trabajan en Castellón nos trasladan que no consta incidentes de especial gravedad
➡️ Mañana se incorporan nuevos efectivos del ejército para colaborar en la logística de los distintos municipios afectados

Previsiones meteorológicas

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja sobre la provincia de Castellón por riesgo de lluvias hasta por lo menos las ocho de la mañana de la jornada del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

En su tablón de alertas, la AEMET modifica la alerta a amarilla durante el resto de la jornada del 1 de noviembre y sábado 2 de noviembre.

Por su parte, los modelos de la agencia eltiempo.es mantiene la probabilidad de lluvias sobre la costa Mediterránea en la provincia de Castellón, por lo menos hasta el próximo domingo, 3 de noviembre.

En la tarde noche de este 31 de octubre no se han apreciado precipitaciones en la provincia, pero si en el sur de Cataluña.

El mayor problema que se presenta, apuntaban desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón es, que aunque la cantidad de precipitaciones no sea muy elevada, de producirse lloverá sobre mojado. Eso quiere decir que se podrían formar fuertes escorrentías que volverían a alimentar barrancos, ramblas y cauces, que ya se encuentran al límite de su capacidad.

Se ruega precaución a todos los ciudadanos y, a ser posible, quedarse en casa sin salir a las carreteras.