Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:59

Mazón solicita la ayuda de 5.000 efectivos para trabajar en zonas afectadas por la DANA y Sánchez responde duplicando la cifra

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Además se desplegará a la zona un barco anfibio de la armada dotado de alojamientos, quirófanos y vehículos de apoyo

Por su parte Miteco ha informado sobre la incorporación de 300 efectivos de las BRIF que trabajarán en la limpieza de cauces y riberas, así como la recuperación de las infraestructuras hídricas

La jornada de hoy sábado 2 de noviembre está siendo clave en las labores de ayuda, coordinación y refuerzos para intentar, en la medida de lo posible, volver a la normalidad en las zonas afectadas.

Así, esta mañana el president de la Generalitat, Carlos Mazón, solicitaba al CECOPI que se incorporen 5.000 militares más a las tareas de emergencia en la Comunitat Valenciana que se sumarán a los 2.000 que hay en estos momentos, alcanzando la cantidad de 7.000 efectivos.

La petición se realiza una vez que desde Emergencias han comunicado que tras 72 horas de intenso trabajo de diagnóstico y atención temprana ya no existe ningún núcleo de población aislada y que los accesos son seguros con los mensajes de precaución que se han enviado a la población y a los voluntarios, a los que se les agradece la inestimable colaboración.

Carlos Mazón

Mazón se ha desplazado esta mañana a diferentes municipios donde ha comprobado que ya están los caminos despejados, los puentes seguros y las bases logísticas operativas por lo que se solicita que se despliegue el ejército en toda su extensión.

En palabras del President: “Una vez hemos conseguido asegurar todos los puntos logísticos, garantizar el acceso rodado por todas las vías y organizar la distribución de voluntarios ahora es seguro solicitar 5.000 militares adicionales.”

De igual manera el President condena “el pillaje y el robo” y solicita que se le aplique “todo el peso de la ley” a los responsables.

Declaración Institucional del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Del mismo modo, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha emitido una Declaración Instituciona en la que ha informado a la ciudadanía de los avances en las zonas afectadas especialmente por la DANA así como el refuerzo de efectivos que se va a llevar a cabo y la situación en la que se encuentra las labores de coordinación en las zonas más damnificadas.

El presidente del gobierno español ha confirmado el envío de 5.000 militares y 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil más para incorporarse a las tareas de emergencia por la DANA en la Comunidad Valenciana. Pedro Sánchez también ha informado del despliegue de un barco anfibio de la armada dotado de alojamientos, quirófanos y vehículos de apoyo.

Los 5.000 nuevos militares, que el Consejo ha reclamado en el Estado este sábado, se añadirán a los 2.500 ya desplegados. 4.000 llegarán a lo largo del día y los otros mil a primera hora de domingo.

Autorización para gastos de urgencia sin límite de recursos

Además Sánchez ha tendido la mano al presidente Mazón ofreciendo todos los recursos de que dispone para hacer frente a esta situación de emergencia que afronta Valencia entre los que destaca la posibilidad de acceder a fondos económicos de emergencia siempre y cuando los solicite.

Así ha informado que este martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados, para agilizar la compensación a "municipios, hogares y empresas". El Estado reforzará con un centenar de funcionarios interinos la delegación del gobierno en Valencia para facilitar y agilizar los trámites.

A la vez ha informado sobre la creación de una comisión interministerial para impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas además de la solicitud en Bruselas del fondo europeo de solidaridad porque "nuestros hermanos europeos nos ayudan como nosotros los hemos ayudado en el pasado".

Actualmente el Estado tiene en la zona desplegados 2.500 militares, 18.000 agentes de la Policía Nacional y 2.700 de la Guardia Civil, además de grupos especializados en salvamento y actividades subacuáticas, según ha informado. A este contingente lo asisten 400 militares, en las bases de la Comunidad Valenciana y 400 vehículos, 30 helicópteros y 50 drones y embarcaciones.

Es "el despliegue más grande de fuerzas armadas en tiempos de paz", según ha subrayado el jefe del ejecutivo español, que ha subrayado que la riada ha sido "el desastre natural más grave de la historia reciente en España y el segundo que más víctimas se ha cobrado a la Unión Europa este siglo".

El presidente ha querido enviar un mensaje de esperanza a la población asegurando que "los equipos del Estado continuarán trabajando hasta que la ayuda llego a todo el mundo y se restablezca la normalidad". Además ha mostrado su compromiso en la adopción de medidas para facilitar la llegada y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad, así como la entrega ya miles de litros de agua y raciones de alimentos. Sin embargo, ha destacado que "la respuesta no ha sido suficiente" porque segun ha admitido, todavía hay "carencias extremas, con municipios colapsados y hogares sepultados por el barro".

No obstante y debido a la magnitud de la tragedia Sánchez ha pedido unidad ante esta crisis. Y ha asegurado que ya habrá tiempo de depurar responsabilidades, y condenar las negligencias que se hayan cometido y reflexionar sobre lo ocurrido y cómo prevenirlo en un futuro.

4.800 rescates y 30.000 personas asistidas

De acuerdo con los datos que ha arrojado en su comunicado del presidente de la nación, Actualmente se han efectuado 4.800 rescates y ha asistido más de 30.000 personas a viviendas y polígonos industriales.

El jefe del ejecutivo ha elevado a 211 la cifra de cadáveres rescatados, si bien no ha especificado si corresponden específicamente a la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el Estado ha movilizado 20 equipos de alzamiento de cadáveres y unidades de identificación de víctimas de la Policía Nacional para apoyar a los forenses del Instituto de Medicina Legal de València.

El problema de la incomunicación

El presidente del Gobierno ha informado de que desafortunadamente aún que quedan 14.000 familias sin luz, si bien se ha podido restablecer el suministro al 94% de los hogares en las últimas 48 horas. Así se han recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas afectadas y se espera completar el resto a lo largo del fin de semana. Además para solventar el problema de la comunicación vía móvil, se están estableciendo estaciones portátiles para facilitar las conexiones de teléfono e internet en las zonas que continúan incomunicadas.

Sánchez también ha informado que se han retirado 3.000 vehículos dañados y centenares de toneladas de barro. Además se han enviado a la zona 300 especialistas de la DGT, en la restauración de carreter4as vital para asegurar la entrada y salida tanto de personal humanitario, servicios, víveres etc. como la ayuda recibida de todo el país. a los que han añadido 300 efectivos más, de las brigadas forestales del Estado, para limpiar riberas y ayudar en las tareas de reparación de las infraestructuras hídricas.

Sánchez ha avanzado que estos trabajos han permitido recuperar el tráfico a la V-30 y V-31 (donde persisten las limitaciones a la movilidad) y ofrecer circulación de emergencia entre Cuenca y València. También se ha restablecido la comunicación por alta velocidad ferroviaria con Barcelona, las cercanías C5 y C6 y los trenes de mercancías entre el puerto de València con el de Barcelona y la comunidad de Aragón. Ahora mismo se trabaja en la reparación de los túneles y las vías de tren desde Chiva y Torrent hacia Madrid y las cercanías C1 y C2.

Contingente de brigadas BRIF compuesto por 300 efectivos

Además de lo anunciado por Pedro Sánchez MITECO ha anunciado hoy el incremento de su presencia en las labores de ayuda en las zonas afectadas por la DANA, con el despliegue de un contingente de hasta 300 efectivos procedentes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), especializadas en situaciones de elevada complejidad.

Su labor se centra en una de las tareas prioritarias en estos momentos: la limpieza de cauces y riberas, así como la recuperación de las infraestructuras hídricas, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Este grupo humano de operarios BRIF se acompaña también con una dotación de cuatro vehículos con equipamiento completo, que se suma a los trabajos que MITECO ya venía realizando sobre el terreno con drones para el sobrevuelo y reconocimiento desde el aire de las áreas devastadas, junto al monitoreo permanente a través de la AEMET y la CHJ.