Estos días y con motivo de la DANA que está asolando muchas partes de España y en especial la Comunidad Valenciana mi tierra, quiero compartir contigo algo que estos dos días he vivido muy de cerca.
Algo que en las formaciones de equipos explico de forma práctica. Como son las personas desde diferentes perfiles. Es una forma práctica de conocerse mejor como equipo y para el líder una oportunidad para mejorar su liderazgo.
Trabajamos diferentes capas y roles pero siempre hay uno que vemos muy por encima, ya que es menos visible y solo se muestra en situaciones excepcionales. Situaciones de mucho estrés, tensión o desgracias como la vivida estos días consecuencia de la DANA.
Cuando la presión aumenta al más alto nivel, puede activarse la cuarta capa describiendo los tres principales arquetipos heroicos que dirigen nuestra conducta y nuestra comunicación con los demás.
Y eso hoy, un día muy complicado para muchos valencianos y castellonenses se ha hecho más que evidente. Hoy hablaba con familiares, amigos y conocidos, como en muchos casos con "alerta roja" tenían que ir a trabajar e incluso cuando la cosa ya se estaba complicando en sus empresas, debían permanecer en sus puestos de trabajo aun deseando volver a sus casas.
Hay un modo heroico que define cómo nos comportarnos cuando, en tiempos de crisis, se nos necesita más. Momentos en que los empleados miran a sus jefes esperando las palabras más importantes de sus vidas: “Chicos cerramos y nos vamos a casa. Nada es tan importante como nuestras vidas".
¿Cuáles son esos arquetipos?
- El “ARREGLADOR”
Lo que más le importa es el business, por encima de las personas. Su locus es superar cualquier obstáculo que se interponga en su camino, con tal de lograr el objetivo económico, pero con poca conciencia por los sentimientos de los demás.
2. El ”SUPERVIVIENTE”
El que ante un problema se siente desbordado, aunque trata de aparentar que controla por su posición no es así. Evita tomar decisiones por miedo a equivocarse y como consecuencia de ello, muchas veces acaban todos con el agua hasta el cuello.
3. El “PROTECTOR”
Se centran en los sentimientos de los demás, saben escuchar, intuitivos y compasivos. Son el fiel reflejo de la frase que repiten todas las empresas como papagayos: “Los empleados son lo más importante”. Entienden que la clave del éxito empresarial es su equipo y sin ellos nada es posible.
Hoy he podido constatar estos arquetipos en mis conversaciones.
El arreglador que solo pensaba en lo que dejaría de ganar si cerraba la empresa unas horas. Algún superviviente que preguntaba a sus vecinos, central, etc. que debía hacer porque era incapaz de mojarse. Y también algún protector afortunadamente, que desde el principio tomó la mejor decisión.
Dicen que en los momentos difíciles, se ve de que pasta está hecho cada uno. Y especialmente la pasta de que está hecho uno es importante cuando tienes un rol de líder. Estos días muchos han mostrado su parte más profunda y no todos han brillado.
¿Conocías este tipo de arquetipos? ¿Has vivido algo parecido?