Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Calatrava tendrá que declarar en Castellón por el Centro de Convenciones del PAI Mestrets

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat pagó 2,7 millones de euros por un diseño que incumplía el encargo realizado y no contaba con los informes técnicos favorables 

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que dirige la investigación en relación con el proyecto Centro de Convenciones de Castellón, cita a declarar para el 2 de septiembre al arquitecto Santiago Calatrava. Además, requiere a la mercantil Santiago Calatrava GMBH para que aporte los programas de necesidades recibidas en relación al Centro de Convenciones de Castellón. La Generalitat pagó 2,7 millones de euros por un diseño, que incumplía el encargo realizado y no contaba con los informes técnicos favorables. El proyecto, cuyas obras nunca llegaron a iniciarse, fue respaldado por PSOE, BLOC y PP.

Castellón Información

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que dirige la investigación en relación con el proyecto Centro de Convenciones de Castellón, cita a declarar para el 2 de septiembre al arquitecto Santiago Calatrava.

Además, requiere a la mercantil Santiago Calatrava GMBH para que aporte los programas de necesidades recibidas en relación al Centro de Convenciones de Castellón (programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana de mayo de 2008); para que informe en base a cual de los anteriores presentó el masterplan, anteproyecto y proyecto básico; para que indique la localización prevista del Centro de Convenciones dentro del PAI Mestrets.

 Igualmente, el juez acuerda requerir a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para que aporte: los estatutos de la sociedad; el acta de reunión por la que el Consejo de Administración de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana autorizó el aumento del presupuesto inicial al finalmente aceptado en relación al Centro de Convenciones de Castellón; e informe técnico o motivación que acredita la especificidad artística del proyecto y que motivaron la adopción del modo de contratación sin publicidad.

Por otra parte, el juez requiere al Ayuntamiento de Castellón información relativa al PAI Mestrets, la fecha de iniciación, motivo de anulación y fecha de la misma; localización que el Centro de Convenciones debía ocupar así como título jurídico que le habilitaba para disponer de dicha superficie.

2,7 millones de euros pagados en Suiza

El proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, encargado a Calatrava, fue uno de los proyectos denunciados por Izquierda Unida en su web: "Calatravatelaclava", cuyo nombre modificó después por orden del juez: "Calatravanonoscalla".

Según indica la web: www.calatravanonoscalla.com:

2,7 millones de euros pagados al arquitecto, que facturó desde su despacho en Suiza (por lo que no pagó impuestos en España), a través de la “Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana”.

El presupuesto de la obra era de 60 millones de euros, pero Calatrava incumplió el contrato presentando un proyecto en tres fases, costando 89,9 millones de euros sólo la primera de ellas. La Generalitat pagó a pesar de que la dirección técnica no consideraba válido el proyecto presentado por Calatrava.

El proyecto, cuyas obras nunca llegaron a iniciarse, fue respaldado por PSOE, BLOC y PP.