El operativo intensifica la retirada de residuos y la desinfección en zonas afectadas para evitar riesgos sanitarios tras la DANA
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha definido como prioridad la retirada de enseres y lodos en las zonas afectadas por la DANA, con el objetivo de prevenir posibles problemas de salud pública y asegurar la seguridad sanitaria en los municipios damnificados. En la última reunión del CECOPI, en la que participaron el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, informó sobre el avance de los trabajos de limpieza y desescombro que se llevan a cabo en las zonas más afectadas, como la rambla del Poyo, varios barrancos, l'Albufera y la costa.
Retirada de lodos y residuos en áreas afectadas
Tourís destaca que una de las tareas más complejas es la retirada de lodos, que se complica debido al elevado nivel freático, aumentando el riesgo de contaminación. Para abordar esta labor, se ha creado un grupo de trabajo que colaborará con la Confederación Hidrográfica del Júcar y el CSIC, quienes ayudarán a definir los puntos adecuados para depositar los residuos retirados. El CECOPI ha reforzado el operativo con 520 operarios y 1.032 vehículos, sumando además 172 profesionales con maquinaria pesada, 190 peones, 100 brigadistas y 58 agentes medioambientales especializados en la gestión de residuos y desescombro.
Medidas de desinfección y control de plagas
Desde este domingo, se ha iniciado un plan de desinfección en todos los municipios afectados para controlar posibles plagas de insectos y asegurar las condiciones higiénicas en las áreas impactadas. Este plan forma parte de un Plan Piloto de 48 horas que también contempla la retirada de residuos acumulados en municipios como Sedaví, Benetússer, Paiporta, Albal, Aldaia, Picanya, Alfafar, Massanassa y Catarroja, donde se espera completar las labores en el menor tiempo posible.
Amplio despliegue de efectivos
El operativo desplegado por el CECOPI cuenta con la participación de 3.100 bomberos de 45 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, entre ellos 2.103 de la UME, dedicados a las labores de rescate y limpieza. En el ámbito de la seguridad ciudadana, se encuentran desplegados más de 9.700 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como 500 efectivos de las policías locales y 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Recomendaciones para la población
Como medida de prevención, el CECOPI ha recordado que los municipios afectados deben utilizar exclusivamente agua embotellada para consumo y cocina, garantizando los ayuntamientos el abastecimiento necesario. Asimismo, se recomienda que cualquier persona que acceda a las zonas afectadas utilice mascarillas, guantes, botas, manga larga, pantalones largos y protección ocular, especialmente para manipular agua estancada o lodo, como medida de protección adicional frente a posibles riesgos sanitarios.