Las cinco startups premiadas en esta edición han sido Umibots, Sekond Brand, Agrointel, Upbeat y Acctua
La Diputación Provincial de Castellón pone en valor el emprendimiento y la actividad empresarial en los Premios Órbita. Este viernes ha concluido la séptima edición del programa de aceleración de empresas impulsado por la institución provincial y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón).
Ambas entidades han celebrado la entrega de premios del programa Órbita en un acto que pone el broche de oro a la séptima edición. Esta iniciativa tiene por objetivo seleccionar proyectos empresariales destacados y acometer con ellos un proceso de crecimiento escalable y sostenible que les garantice el acceso a financiación privada. Las cinco startups premiadas en esta edición son Umibots, Sekond Brand, Agrointel, Upbeat y Acctua, repartiéndose así un total de 100.000 euros 'equity free' aportados íntegramente por la institución provincial (20.000 euros para cada una de las ganadoras).
Las empresas premiadas pertenecen a distintos sectores. Así, Umibots está especializada en soluciones de robótica móvil autónomas y eléctricas en el ámbito de la movilidad urbana; Sekond Brand ayuda a marcas de moda a transformar sus excedentes textiles en nuevos productos mediante prácticas circulares; Agrointel es una firma especializada en sistemas de agricultura de precisión asistida por gemelos digitales e inteligencia artificial para automatizar el riego y fertilizado; Upbeat, premiado por la Grammy Foundation, desarrolla apps que facilitan el aprendizaje de la música; y Acctua es especialista en accesibilidad web para personas con discapacidad.
El acto ha dado comienzo con la presentación a cargo de la directora del CEEI Castellón, Alexandra Badoiu, quien ha puesto de relieve el éxito del programa desde su puesta en marcha. "La tasa de supervivencia de nuestras startups de Órbita hasta ahora es del 92% y han arrojado ya una cifra de negocio acumulada de 35,7 millones de euros", ha señalado Badoiu, quien recalca que "la inversión recibida por las startups en las seis ediciones anteriores ha sido de 33,4 millones y el Club de Inversión Órbita, asociado al programa, ha inyectado 690.000 euros".
Por su parte, el diputado provincial de Promoción Económica, Vicente Pallarés, ha indicado que Órbita es "un programa que piensa en grande para las empresas de nuestra provincia y para que retorne en empleo y riqueza al territorio". "No es solo un programa de aceleración empresarial, es una oportunidad para convertir sueños en realidad, para impulsar ideas innovadoras, para crecer, trasformar y abrir nuevos caminos", ha añadido Pallarés.
Durante la clausura, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado, ha manifestado el compromiso de la institución provincial por "impulsar el emprendimiento y el desarrollo económico no solo en nuestra provincia, sino más allá de nuestra tierra" y ha ensalzado el espíritu emprendedor de todas las empresas y emprendedoras que han participado en este "majestuoso viaje".
Por su parte, el presidente del CEEI Castellón, Ignacio Sainz de Baranda, ha subrayado que "las empresas seleccionadas en las siete ediciones de Órbita son el mejor aval de lo que el programa representa, una red de emprendedores con ambición y visión, que cuentan con el respaldo de mentores, expertos e inversores de primer nivel". "Gracias a ellos, estas startups pueden acelerar en su camino hacia nuevas metas", ha concluido.