Se ‘cargaron' a Turismo, aunque correspondían a Fiestas, pero el gasto no se conoció hasta que llegó la factura en abril de este año
La Junta de Gobierno Local de Castellón ha aprobado el pago, mediante ‘reconocimientos extraordinarios de crédito’, de una factura de casi 1.600 euros, porque los gastos se suscribieron sin procedimiento regulado.
Pero la historia se las trae, a juzgar por lo que ha relatado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, cuando daba cuenta de lo acordado en esta Comisión.
Y es que parte de esta factura se corresponde con la compra de flores para la celebración de la fiesta grande de Lledó a finales del mes de abril de 2023. Faltaban flores, señalaba Sales, así es que la concejal Escuder, que entonces presidía el Patronato de Turismo, decidió que se ‘cargaran’ al Ayuntamiento, todo ello sin seguir ningún procedimiento previo, sin hacer retención de crédito y sin seguir ningún procedimiento legal establecido.
El ayuntamiento, indicaba Sales, tuvo conocimiento del gasto cuando, en abril de este año, llegó una factura pendiente de una floristería y nadie sabía de qué era, hasta que finalmente se indagó y se descubrió a qué correspondía.
En teoría, no hubiera habido ningún problema si las cosas se hubieran hecho bien, y en su caso se hubiera tenido que abonar con cargo al Patronato de Fiestas… pero como la concejal que lo comprometió llevaba Turismo…
El expediente que ha pasado por la Junta de Gobierno Local viene acompañado de los informes que declaran que el expediente sería nulo, por incumplir los procedimientos. Ahora bien, también existe una normativa que penaliza al Ayuntamiento por enriquecimiento ilícito si no abona las facturas por servicios que se han realizado.
Así las cosas, la factura se pagará, pero por el procedimiento de Reconocimiento extrajudicial de crédito… Ahora bien, la floristería cobrará con año y medio de retraso.