La presidenta de la asociación Networking Directivas Castellón señala la importancia de visibilizar e impulsar el talento de las empresarias y directivas para liderar el cambio en las organizaciones
Networking Directivas Castellón (NDCS) es una comunidad de mujeres directivas, empresarias y profesionales que, a través del apoyo mutuo y la colaboración, impulsa el liderazgo femenino en la provincia. Formada por medio centenar de mujeres, sus socias destacan por su talento, experiencia y compromiso, creando un espacio donde se comparten conocimientos, se generan sinergias y se promueve el crecimiento personal y profesional.
Y al frente de este proyecto está Mónica Boix, presidenta de NDCS. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es empresaria en el sector inmobiliario y actualmente ejerce como vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón. A su vez, forma parte del comité ejecutivo de la CEV y del Consejo Social de la Universitat Jaume I.
Pregunta.- ¿Qué objetivos persigue NDCS?
Respuesta.- NDCS se fundó en 2011 con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para las mujeres empresarias y directivas de Castellón. Desde entonces, hemos trabajado para crear un espacio de networking y desarrollo profesional, impulsando el liderazgo femenino en la provincia.
Desde NDCS continuamos con la labor de visibilizar a las mujeres empresarias y directivas que han alcanzado puestos de liderazgo por su valía, poniendo el foco en su formación, experiencia y liderazgo desde el punto de vista de la meritocracia y no del género para que haya referentes en las generaciones futuras.
Además, realizamos encuentros, jornadas y acciones de formación para las socias que les ayuden a crecer y desarrollarse en sus respectivos puestos de trabajo. Por otro lado, desde NDCS queremos seguir aportando y trabajando en entidades empresariales a través de órganos de gobierno y comisiones de trabajo tanto en la CEV como en la CEOE, y también en proyectos liderados por la UJI o del Ayuntamiento de Castelló.
P.- ¿Desde cuándo pertenece a la asociación y qué le empujó a asociarse?
R.- Formo parte de NDCS desde su fundación y este proyecto me atrapó desde el primer momento. Por una parte, por la visión de la asociación, que es la proactividad en un entorno empresarial en el que prime el respeto y la igualdad y donde el reconocimiento profesional se base en la meritocracia. Y, por otro, por la misión que persigue, que es visibilizar e impulsar el talento de las empresarias y directivas para liderar el cambio en las organizaciones y la sociedad en general.
P.- ¿Quienes forman parte de esta entidad?
R.- NDCS está formada por más de 50 empresarias y directivas de la provincia de Castellón con mujeres que tienen representación en prácticamente todos los sectores económicos, lo que nos da una visión global de la economía en cada momento y hace que sepamos en qué situación está cada sector, conozcamos sus objetivos, entresijos e incertidumbres.
P.- ¿Qué papel juega NCDS en la sociedad castellonense y qué beneficios aporta al tejido empresarial de la provincia?
R.- NDCS actúa como un motor para visibilizar el talento femenino en Castellón. Nuestro papel es clave en el tejido empresarial, no solo por el apoyo a nuestras socias, sino también por los beneficios que aportamos a la comunidad. Organizamos eventos, encuentros y proyectos que fomentan la innovación, la diversidad y el desarrollo económico. Además, colaboramos con instituciones locales, provinciales y regionales para crear un impacto positivo que va más allá de nuestras actividades internas.
La presencia de NDCS en Castellón es fundamental para fomentar una economía más inclusiva y equitativa. La diversidad en el liderazgo es una ventaja competitiva para cualquier empresa, y NDCS impulsa esta visión ofreciendo un espacio donde el talento femenino pueda desarrollarse plenamente. Además, nuestra asociación actúa como un vínculo entre las empresas y la sociedad, aportando ideas, proyectos.
P.- Hace unos días celebraron la jornada empresarial sobre bienestar organizacional, ¿qué preparan cara a 2025?
R.- En NDCS mantenemos una programación continua de actividades y eventos profesionales a lo largo del año. Tras el éxito de la II Jornada Profesional de Salud Organizacional, ya estamos trabajando en la planificación de las acciones para 2025, que anunciaremos próximamente. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo encuentros de alto valor añadido para nuestras socias y la comunidad empresarial de Castellón.
P.- ¿Trabajan en algún nuevo proyecto?
R.- Sí. Estamos explorando nuevas iniciativas para fortalecer la presencia de nuestras socias en comités estratégicos y órganos de decisión tanto a nivel provincial como nacional. Queremos seguir influyendo positivamente en el ámbito empresarial, desarrollando proyectos que potencien la innovación y el liderazgo femenino en Castellón.