Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Diputación activará en 2025 el plan 'Pobles amb futur' en la lucha contra la despoblación

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El palacio provincial ha celebrado este jueves la Cumbre de Alcaldes en la que los máximos representantes de los ayuntamientos han compartido sus peticiones y demandas

La Diputación de Castellón ha albergado este jueves la Cumbre de Alcaldes, un encuentro que alcanza este año su sexta edición y que ha reunido a los máximos representantes de buena parte de los 135 ayuntamientos de la provincia que han podido compartir sus demandas y peticiones.

Esta convocatoria, enmarcada en la fase de elaboración de los presupuestos de 2025,  ha comenzado, tras un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por la DANA, con la intervención de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha anunciado un nuevo plan que beneficiará a los municipios más pequeños, “que son los guardianes de nuestra cultura y los herederos de nuestro pasado”.

Se trata del programa ‘Pobles amb futur’, con el que el ente provincial persigue lograr que “vivir en ellos no sea una barrera, sino una oportunidad”. Con una dotación de 4,7 millones, este novedoso plan se activará en 2025 y trabajará en torno a cinco acciones fundamentales: seguridad, movilidad, infraestructuras, conciliación y economía.

En este sentido, la presidenta provincial ha anunciado una inversión de 13 millones de euros (lo que supone un aumento del 50%) en guardas rurales para aportar seguridad a los agricultores, y una partida inicial de 330.000 euros para la creación de un nuevo transporte a demanda para asegurar la movilidad entre los municipios por razones de necesidad, dirigida sobre todo a mayores y personas dependientes.

Asimismo, el nuevo plan incluye la ampliación del contrato de carreteras por valor de 800.000 euros junto con otro nuevo que incluirá las vías secundarias sin catalogación; más de 3 millones (un 54% más que el año pasado) para las unidades de conciliación familiar, el servicio autonomía personal y las ‘escoletas matineras’; y, finalmente, una línea inicial de 100.000 euros para incentivar que los autónomos se establezcan en el interior.

“Seguimos trabajando por un objetivo común: construir un futuro mejor para los vecinos”, ha insistido Barrachina, quien ha prometido su “firme compromiso para trabajar para todos, sin distinciones, pensando en el bienestar de los castellonenses”. En este sentido, la presidenta provincial ha insistido en que “este gobierno trabaja desde hace un año y medio sin descanso” para que “los municipios tengan más oportunidades”.

Desigualdad financiera, emergencia hídrica y burocracia

Barrachina también ha aprovechado este ‘macro’ encuentro de alcaldes y alcaldesas para repasar las principales líneas de actuación para resolver “los grandes problemas de nuestra provincia”: la lucha contra la desigualdad, la emergencia hídrica y la mejora de un marco normativo que debilita a las entidades locales más pequeñas. “Es nuestra responsabilidad garantizar que se cumplan los derechos de los castellonenses y necesitamos exigir igualdad. La desigualdad territorial es una realidad que nos afecta directamente”, ha manifestado.

Y para conseguir esa financiación equitativa, la presidenta provincial ha señalado que la Diputación de Castellón trabaja junto con su homóloga en Zamora, Ávila y Pontevedra en la elaboración de un documento para solicitar que se incluyan criterios demográficos para atender la despoblación y el envejecimiento, compensaciones económicas para territorios que generen energías limpias, una participación activa en la gestión de los fondos europeos para ajustar los proyectos a las necesidades de los municipios y la modificación de ley 9/2017 de contratos del sector público para reducir la burocracia en municipios de menos 5.000 habitantes.

Por otro lado, Barrachina ha puesto en valor la puesta en marca de iniciativas como el Plan Impulsa, con una inversión de 32 millones de euros para responder a las necesidades de los municipios al reducir la carga burocrática, el plan de ocupación (1,2 millones) para la contratación de personal, que se reforzará en el presupuesto de 2025 con una mayor inversión, o el programa Diputació Resol, que supone un ahorro en la factura de la luz en torno al 35%.

Unas medidas que se han puesto en marcha “gracias a la escucha activa con los alcaldes y pensando siempre en el interés general, que está por encima de cualquier color político. Queremos ir de la mano de los 135 municipios para avanzar y esto lo plasmamos en el día a día de la casa”.

Una inversión de más de 28 millones en materia hídrica

Una de las palabras que más se ha repetido en este encuentro ha sido ‘agua’ debido a la situación extrema de sequía que padeció la provincia hace unos meses y que obligó a algunas localidades a garantizar el suministro de agua mediante cubas. Uno de los más afectados fue Costur, “la mejor muestra de que la gestión de este equipo de gobierno no entiende de colores ni de siglas, sino de vecinos y necesidades”, ha subrayado Barrachina, quien ha avanzado que en dos años y medio de legislatura “conseguiremos eliminar del mapa de la sequía a muchos municipios”.

“El agua es un derecho fundamental y por eso seguiremos trabajando. Aunque sabemos que el desafío es grande, nuestro esfuerzo será siempre mayor”. Por ello, Barrachina ha recordado que en “esta legislatura, que es la del agua”, la inversión histórica de más de 28 millones de euros en materia hídrica para el próximo ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 82,5% con respecto al año anterior.

Un proyecto que cuenta con cuatro líneas de actuación para reforzar el suministro y la eficiencia en el uso del agua en toda la provincia: las obras para garantizar el suministro de agua (1.385.200 euros); aumento de la línea de Abastecimiento Agua Potable (1.500.000 euros); proyecto de digitalización del uso urbano del agua (6.581.681,97 euros); y obras de construcción y mejora de las depuradoras (10.652.307 euros).

Pese a esta histórica inversión, algunas localidades han querido poner sobre la mesa la problemática que padecen por la escasez de este bien esencial. Es el caso de Soneja, cuyo alcalde, Benjamín Escriche, ha reclamado ayudas para la modernización y prevención en las redes de abastecimiento y el saneamiento en el alcantarillado; o Xodos, desde donde su primer edil, Miguel Ferrer, ha señalado que el abastecimiento de cubas de agua por la sequía ha costado la friolera de 800 euros de gasto por vecino.

Jaime Martínez, alcalde de Les Useres, ha celebrado “la rápida reacción al problema del agua” por parte de la entidad provincial, como también lo ha hecho elalcalde de Costur, Gerardo Nebot, ha querido agradecer a la Diputación su ayuda en la crisis hídrica y la inversión de 480.000 euros para dar solución a la problemática. Por su parte, Bernabé Sangüesa, alcalde de Morella, ha solicitado el apoyo de los técnicos para encontrar una solución definitiva y ha propuesto la creación de otro pozo en el municipio o la interconexión con otros pueblos de la comarca de Els Ports.

Daños por la DANA, mejora en carreteras y presencia en Fitur

Los alcaldesa y alcaldesas han aprovechado el altavoz de este encuentro para reclamar obras e infraestructuras y proponer iniciativas para la mejora de sus respectivas localidades. Uno de los asuntos que más preocupa actualmente, compartido por numerosos munícipes, son las consecuencias derivadas por las intensas lluvias de las últimas semanas, que en muchos municipios han dañado gravemente caminos y calles.

Es el caso de Benicarló, donde el agua colapsó buena parte de la localidad, tal y como ha relatado su alcalde, Juan Manuel Cerdà, o Les Coves de Vinromà, donde la DANA ha destrozado el 95% de caminos. Así lo ha explicado la alcaldesa, Irma Povedano, quien ha lamentado que el temporal destrozó hasta en dos ocasiones la cañería principal, por lo que ha instado a construir una segunda canalización para asegurar el suministro de agua, advirtiendo que estos sucesos se repetirán con frecuencia en el tiempo.

En este sentido, Barrachina se ha comprometido a “trabajar para que tanto Les Coves como Tírig, las localidades más dañadas por las últimas lluvias, tengan una solución definitiva” a esta problemática.

Por su parte, al alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha puesto el foco en la vigilancia y atención que la Confederación Hidrográfica del Júcar y Costas de la Generalitat Valenciana "deberían poner continuamente para la conservación y buen estado de limpieza de barrancos, ríos y zonas de costa. Los temporales provocan toneladas de basura que son arrastrados y van a parar a espacios como las playas. En Moncofa es una situación recurrente a la que nos enfrentamos", ha recalcado.

La mejora en la red de carreteras es otro de los aspectos que más preocupa a las administraciones locales. Samuel Falomir, alcalde de l’Alcora, ha pedido la reparación de la CV-192, unas labores que, según ha adelantado Barrachina, forman parte del presupuesto de 2025.

Otra de las peticiones hace referencia a la CV-100 a su paso por Rosell. El alcalde, Evaristo Martín, se ha mostrado “decepcionado” con la actual Diputación ya que, según ha afirmado, en este año y medio no tiene constancia de ninguna actuación de mejora. Sin embargo, la presidenta provincial ha confirmado que en este vial están previstas actuaciones de mejora cara al próximo ejercicio.

La participación de los municipios de Castellón en la feria de Fitur también ha formado parte del debate. El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas,ha expresado sus dudas a cerca de “la nueva situación para los municipios pequeños” y pedido que tengan una participación más activa. Al respecto, el diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha recordado que “habrá mostrador para que cada uno traiga a sus informadores y salas específicas para presentar los productos” y ha recordado que desde 2011 no existen stands propios.

Y entre petición y petición, no han faltado los agradecimientos y elogios a la administración del nuevo equipo de gobierno. Ismael Minguet, alcalde de Xilxes, ha manifestado que la localidad ha avanzado en la lucha contra los mosquitos y la remodelación de edificios como la antigua cámara agraria; Susana Sanz, alcaldesa de Xert, ha celebrado la creación de la unidad de respiro y la ‘escoleta matinera’;Domingo Giner, alcalde de San Rafael del Río, ha agradecido la activación del Plan Resol para reducir los gastos en la factura eléctrica; mientras que Rosa Guillermo, alcaldesa de Matet, ha festejado la apertura de la tienda, “que es ya una realidad y ha dado vida al pueblo”.

Antonio Gil, de Les Alqueries, ha valorado el convenio ‘Singular’, con el que el municipio ha podido llevar a cabo proyectos tan importantes como la Casa de la Cultura o la plaza de España; María Dolores Miralles, alcaldesa de Vinaròs, ha agradecido “la sensibilidad de la presidenta a las demandas de nuestro pueblo”; y Jorge Monferrer, alcalde de Burriana, ha subrayado que “es fundamental que los municipios tengan voz en estos espacios de colaboración para garantizar que las decisiones respondan a las verdaderas necesidades de los ciudadanos".

Promoción del patrimonio, control colonias felinas y centro tecnológico

Asimismo, algunos municipios han lamentado los criterios de la ley para acceder al fondo de despoblamiento, han reclamado subvenciones para mejorar los polígonos industriales y otros, como es el caso de Oropesa del Mar, han propuesto que la Diputación lidere la creación del centro tecnológico en el municipio “pensado para dinamizar todo el territorio y generar sinergias entre los municipios del interior y los de la costa”, ha subrayado Araceli de Moya.

Por otro lado, María Fajardo, vicealcaldesa de Vila-real, ha puesto en valor la celebración del FIT Carrer y ha recordado que su municipio es la localidad con más compañías de teatro de toda Europa. Por ello, ha pedido apoyo al mencionado festival, una ayuda que también solicitará a la Generalitat y al Gobierno.

Por su parte, José Arenes, alcalde de El Toro, ha puesto en valor la truficultura y ha pedido políticas para que este sector sea incluido como agricultura; mientras que la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha reclamado mayor promoción para les Coves de Sant Josep, que cada año atraen a 250.000 visitantes.

Sergio Bou, alcalde de Santa Magdalena de Pulpis, ha reclamado mayor inversión para la mejora del acceso y la seguridad del castillo, “nuestra seña de identidad”. Mario Conejos, alcalde de La Pobla Tornesa, ha pedido más subvenciones para el control de las colonias felinas y asegurar el mantenimiento del único cajero automático que queda en el municipio; y su vecino de Borriol, Héctor Ramos, ha insistido en la necesidad de contar con infraestructuras educativas en el marco del Pla Edificant de la Generalitat, una problemática compartida por Betxí.

Han sido muchos los municipios que han pedido que la Diputación no olvide a los municipios más pequeños, como es el caso de la alcaldesa de Catí, Mari Carmen Gamiz; o Marc Diago, alcalde de Fanzara, quien ha recalcado la importancia de dotar a estas localidades de recursos para que “vivir en el pueblo no sea perder, sino ganar”.

El PSOE critica que la Diputación “se ha vuelto a alejar de los ayuntamientos”

El grupo socialista de la Diputación de Castelló ha criticado que Barrachina “haya limitado la comunicación con los alcaldes y alcaldesas a una única cumbre para la elaboración de los presupuestos de 2025”. El portavoz, Samuel Falomir, lamenta que “la líder del PP haya aparcado los encuentros que activó con éxito el anterior ejecutivo de José Martí para involucrar a los ayuntamientos en la confección de las cuentas provinciales”.

“Los alcaldes y alcaldesas valoramos el contacto directo con las administraciones para trasladarles de primera mano las necesidades de nuestros municipios y con Marta Barrachina cada día es más complicado. Con el viejo PP de nuevo en Les Aules, la Diputación se ha vuelto a alejar de los ayuntamientos y se ha puesto punto final al modelo de gestión participativa y transparente de nuestro compañero José Martí”, ha señalado.
Para Falomir, “convocar a los 135 alcaldes y alcaldesas a una cumbre entre semana y por la mañana, cuando muchos de ellos tienen otras responsabilidades, y con limitación de tiempo no permite profundizar en los problemas de cada municipio ni buscar soluciones conjuntas”. “Barrachina, así, está limitando la participación de aquellos que más tienen que aportar y esquiva la posibilidad de elaborar unos presupuestos realmente ajustados a las necesidades de cada comarca”, denuncia.

Ante esto, Samuel Falomir ha pedido que se recuperen las acciones en las comarcas y se dé la voz a los representantes de los pueblos. “Es más provechosa una reunión de 15 personas en el territorio en la que se promueve el diálogo y el debate a un monólogo largo y tedioso de la presidenta mientras se deja solo pocos minutos para que hablen los alcaldes y alcaldesas”.