Noticias Castellón
jueves, 26 de diciembre de 2024 | Última actualización: 17:19

La Diputación reserva más de 43 millones de euros para apoyar a los municipios

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El ente provincial destina el mayor grueso del presupuesto 2025 a las inversiones directas a través de diferentes planes como Impulsa, Resol, Respon, el de carreteras y convenios singulares

La Diputación Provincial de Castellón destina el mayor grueso del presupuesto 2025 a las inversiones directas en los municipios de la provincia, con una inversión que supera los 43,82 millones de euros de los 217 millones del total de las cuentas. De este modo, el 20% de la inversión se dirige al corazón que bombea la institución provincial: más recursos directos para atender a las administraciones locales y dar respuesta a sus necesidades.

"Sabemos que el verdadero progreso comienza en cada calle, en cada plaza y en cada rincón de nuestros municipios. Por ello, generamos oportunidades a los 135 municipios ya que tenemos claro que nuestra razón de ser es estar al lado de los ayuntamientos, como lo hemos hecho hasta ahora". Así lo ha expresado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

Y en ese apoyo a los 135 municipios de la provincia, la Diputación continuará poniendo el foco sobre todo en aquellos más pequeños "y seguir reforzando nuestro compromiso a quienes tienen menos recursos y oportunidades", ha indicado la dirigente provincial.

Desglosando este punto, por un lado, la institución provincial va a continuar con el plan Diputación Resol, a través del cual, logrará ahorrar un 30% en la factura de la luz a más municipios, "una medida con la que permitimos a los alcaldes y ayuntamientos disponer de más recursos para mejorar la vida de los vecinos", ha incidido la presidenta Marta Barrachina. De esos 2 millones de euros, se consignan 1,5 millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, 350.000 euros para la mejora de luminarias en municipios pequeños y el contrato de 200.000 euros para el contrato de mantenimiento de todas esas instalaciones.

En segundo lugar, la institución provincial va a destinar 1,3 millones de euros a convenios singulares "porque sabemos que hay municipios que tienen necesidades específicas que abordar". Entre los convenios que se formalizarán durante el próximo ejercicio, se incluyen, entre otros, el dirigido al Ayuntamiento de Chóvar, a través del cual los alumnos tendrán un comedor escolar, en un municipio que está asentando población. Para ello se destinan 150.000 euros. Asimismo, se destinan 80.000 euros para la urbanización de una zona industrial, "y que permitirá hacer crecer en población, oportunidad y puestos de trabajo", ha añadido la presidenta. Vallibona es otro de los municipios que contará con un convenio singular.

Siguiente con el apoyo a los municipios, se reservan 5 millones de euros para atender el aluvión de encomiendas de gestión de ayuntamientos que necesitan del apoyo y amparo de esta Diputación frente a la nueva tasa de residuos.

Este apartado también incluye la apuesta por el medio ambiente y medio natural que cuentan con una inversión de 2,69 millones de euros y donde se enmarca el nuevo contrato para el control del mosquito que pasará del millón de euros y aumenta casi 262.000 euros. Para la línea de bienestar animal se reservan 200.000 euros, subiendo 70.000 euros respecto al año anterior, mientras que se mantiene la línea de defensa del territorio y las subvenciones para cotos de caza y pesca.

La inversión en carreteras aumenta en 800.000 euros respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 9,48 millones. En este punto destacar que la Generalitat y la Diputación de Castellón trabajan en la recatalogación de la titularidad de las carreteras municipales de la provincia en una apuesta para dar una solución real de movilidad a diferentes municipios, y en especial a las zonas más afectadas por la despoblación.

Siguiendo con la vertebración del territorio, hasta 1,5 millones de euros se consignan para la partida de caminos rurales y pistas, incrementándose hasta los 400.000 euros para una nueva línea para caminos que no son carreteras y la ampliación del contrato de mantenimiento de caminos rurales.

En este apartado también tiene un apartado especial, el Plan Respon y la línea de emergencias, que se mantiene con una cuantía inicial de 200.000 euros. Marta Barrachina ha incidido que "tener preparada esta línea nos ha permitido responder de una manera rápida y ágil".

El Plan Provincial Impulsa es otra de las grandes apuestas de esta Diputación y para el próximo ejercicio se destina la parte correspondiente a este plan bienal de obras y servicios y que alcanza 15,85 millones de euros.

Asimismo, se destinan 1,8 millones de euros para administración e innovación para municipios donde se incluye todo el apoyo informático y tecnológico, mientras que el apoyo al Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepam) cuenta con una partida de 3,5 millones de euros.

El conjunto de todas estas inversiones van dirigidas a los municipios de la provincia "porque nuestra razón de ser es en primer y principal lugar atender a los municipios y que tenga los recursos necesarios para poder hacer frente a ello".

Fondo de Cooperación

Dentro de esa apuesta por el apoyo a los municipios de la provincia, el Fondo de Cooperación continuará en 2025. Así lo ha remarcado la presidenta de la Diputación quien ha añadido que este fondo "se financiará con cargo a la incorporación de remanentes de crédito que se liquidan a principios de año". Así, el Fondo de Cooperación se consignará, como ya ha sucedido en otros ejercicios económicos en la Diputación, para que esté disponible a mitad de año, cumpliendo los tiempos que siempre han acompañado a este programa económico.

Desde el Gobierno Provincial explican que el presupuesto 2025 nacerá con cuantías destinadas a proyectos e inversiones que necesitan licitarse y activarse a principios de 2025 como por ejemplo, la cuantía destinada a proyectos en materia hídrica o la gestión de residuos, todo ello planes que requieren de su correspondiente tramitación, licitación y ejecución en 2025, y de ahí su prioridad.