Noticias Castellón
martes, 3 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:50

El acceso norte al Puerto se reconvertirá en vía verde y descarta el proyecto de un tren turístico

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Se realizará por fases, mantendrá su conexión entre el Grau y la Estación de las Palmas, y luego con la cantera al pie de la Magdalena, como carril ciclo peatonal

El Ayuntamiento de la ciudad, PortCastelló y ADIF han llegado a un acuerdo para reconvertir el acceso ferroviario norte al Puerto, conocido popularmente como la vía de les Serretes, en una vía verde ciclo-peatonal que conecte el Grau de Castellón con Sant Francés de la Font y la Ermita de la Magdalena. De esta forma se cierra la posibilidad que alguna vez se sugirió, de aprovechar la línea en un tren turístico.

En 1882 Castellón conseguía, después de muchas peticiones, proyectos y gestiones, que se declarara de Interés General la Construcción del Puerto de Castellón como una infraestructura protegida de los embates del mar, y con instalaciones seguras que permitieran la carga y descarga de mercancías.

El proyecto para llevarlo a cabo había sido redactado por el ingeniero Leandro Alloza en 1876. Ahora bien, para poder desarrollar cuanto se pretendía era necesario garantizar el abastecimiento de los materiales que lo iban a hacer posible. Materiales entre los que se encontraban las grandes rocas de la escollera de protección.

La creación del Puerto y la línea de les Serretes

El abastecimiento de piedra estaba asegurado si se recurría a la antigua cantera de les Serretes, situada a espaldas del ermitorio de la Magdalena. Pero el problema fundamental radicaba en cómo transportar aquellas moles de roca hasta el litoral para la construcción del Puerto.

En los largos años de espera en los que Castellón esperaba aquella autorización, también se planificó el dónde, el cómo y el cuándo. Y todo ello estaba condicionado a la creación de una línea ferroviaria que enlazara la estación de Las Palmas con el Grau de Castellón. Esta era la línea de Les Serretes (también conocida como 'de la Pedrera', cuyos detalles pueden encontrarse en la publicación de Juan Peris Torner (2012). “Los primeros trabajos realizados para establecerla, con cargo al presupuesto de Obras del Puerto de Castellón fueron aprobadas en 1882” y para hacerla posible fueron ocupados parte de los terrenos de 82 fincas particulares.

El 'importante' acceso norte por tren al Puerto de Castellón

  • PortCastelló

No son objeto de este artículo los mil y un problemas que se pusieron al Puerto y a la línea ferroviaria, que finalmente se construyó y fue de una importancia fundamental para la creación de PortCastelló, y luego para su desarrollo como entidad portuaria.

Pero si cabría recordar, que durante muchos años el la viabilidad del Puerto de Castellón solo se concebía en el desarrollo de lo que ahora se considera como la zona norte del litoral; aún después de que se cerrara la cantera de Les Serretes.

El acceso norte al Puerto de Castellón fue considerado como un vial estratégico para poder conectar el Puerto con la Estación de Las Palmas, y con ello a la línea férrea que conecta Castellón con Valencia y Barcelona. De hecho, en 1941 se estableció un contrato con Renfe para la explotación conjunta.

La línea de Les Serretes atravesaba el término municipal por terrenos de huerta, entraba al Grao por Serradal y luego conectaba el puerto a través del casco urbano del Grau. Muchas eran las quejas de los vecinos del Grau por el paso del tren del Puerto, que obligaba a establecer ‘pasos a nivel’ por el casco urbano…

Siglo XXI: el Puerto mira hacia el sur

Pero la estrategia de futuro del Puerto cambió a principios del año 2000. Mientras se realizaban las obras de ampliación norte ya se ponía sobre la mesa un proyecto mucho más ambicioso: la ampliación del Puerto hacia el sur, con un volumen que triplicaba la superficie portuaria existente hasta entonces.

Castellón, que por fin conseguía un acceso a Puerto por carretera que evitara las conexiones locales, se planteaba ahora la necesidad de dar un nuevo paso de gigante que, a su vez, conllevaba un nuevo acceso por tierra y por tren al nuevo centro neurálgico del Puerto en la zona sur.

Pero una vez más, todas aquellas obras emblemáticas tuvieron que sortear decisiones, plazos, inversiones y proyectos.

Tal como comenzaban y desarrollaban las obras de la Dársena Sur, ya se especulaba con la desaparición del acceso norte por tren al Puerto, o incluso, por su sustitución y reconversión en una línea turística que enlazara el Grau con la Magdalena.

Pero como las obras de los accesos por el sur no llegaban el Puerto hubo de plantear y acometer una mejora del trazado del tren de les Serretes, porque no podía permitirse el lujo de aislarse de la línea férrea general. Esto sucedía a lo largo de los años 2007 y 2008. Eso sí, se mejoraba la seguridad, la regulación semafórica, pero los vecinos mantenían el paso del tren por dentro del casco urbano.

Es cierto que cada vez pasaron menos trenes, y que no tiene uso desde 2017, pero la línea sigue donde está.

Ahora, por fin, las obras de los accesos por el sur al Puerto, están ya en un estado muy avanzado de ejecución, gracias a la inversión de fondos Europeos.

La línea de les Serretes tiene sus días contados

Pero, en lo que interesa, La línea de Las Serretes tiene los días contados.

Una vez que entre en función el acceso sur del Puerto, la línea norte dejará de ser necesaria y, por tanto, prescindible. Mucho se había hablado de su futuro durante los últimos 20 años. Fuentes municipales consultadas durante todo ese tiempo especulaban con la posibilidad de transformar la línea en un tren turístico que comunicara el Grau con Sant Francés de la Font y la Magdalena…

El Grupo Popular, antes de elecciones se comprometió a su supresión, algo que tantas veces habían pedido los vecinos…

De vía férrea a vía verde ciclista y peatonal

Hoy el Ayuntamiento y el Puerto de Castellón han puesto sobre la mesa la alternativa que ya defendieron antes: levantar la vía, suprimirla y reconvertirla en una Vía Verde, similar a la que comunica Benicàssim con Oropesa. Solo que en este caso sería un vial ciclo peatonal que enlazaría el Grau con Sant Francés de la Font y con el Paraje de la Magdalena.

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez: “hoy damos el primer paso para que el trazado de la antigua vía del tren por el Camí de la Pedrera, la vía norte, se convierta en la Vía Verde Ciudad de Castellón durante esta legislatura”.

En la reunión han estado acompañados por Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes, y Ricardo Huerga, gerente de proyectos de esta entidad en representación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como por la teniente de alcalde del Grau Ester Giner.

Las fases del proyecto de la Vía Verde de ‘La Pedrera’

Moli la Font Castellón

El proceso pasa por la presentación, en 2025, de la redacción del nuevo proyecto, que se ejecutará en varias fases para conectar: el Grau, a través de la Marjalería, por vías históricas como el Serradal, el Camí de la Travessera, en lo que se conoce tradicionalmente como el Camí de la Pedrera; la ermita de Santa Francesc de la Font y el paraje del Molí de la Font; la Acequia Mayor y la propia ermita de la Magdalena y el Castell Vell, situados en las inmediaciones de la cantera o la Pedrera’, desde donde partían los convoyes en dirección al puerto.

La primera fase se centrará en la creación del vial entre el Grau y la ermita de Sant Francesc de Font, con un trazado de unos 6,5 kilómetros, donde conectará con el paraje natural del Moli de la Font.

Posteriormente, acometerá su prolongación para conectar Sant Francés de la Font hasta las inmediaciones de la cantera de les Serretes, al pie de la Magdalena.

Las Vías Verdes se gestionan por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es una Entidad del sector público estatal, creada en 1985, que tiene por objetivo promover los aspectos relacionados con el ferrocarril mediante actividades culturales, cursos, museos, ediciones o estudios, entre otras.

Begoña Carrasco: "Un proyecto para que la ciudad gane un nuevo pulmón verde como un reclamo turístico"

Para la alcaldesa, Begoña Carrasco, se trata “de un proyecto para que la ciudad gane un nuevo pulmón verde como un reclamo turístico y, sobre todo, como una vía ciclo peatonal, que una el Grau con la ermita de la Magdalena, con el significado tan especial que tiene para los castellonenses”.

Y es que esta nueva vía verde, se convertirá también en un nuevo recurso turístico de primer orden. Un recorrido que pone de relieve algunos de los principales atractivos y lugares más significativos del término municipal en los ámbitos histórico, patrimonial y natural.

Begoña Carrasco ha señalado que “este proyecto estaba ya reflejado como uno de los compromisos electorales de este equipo de gobierno en las pasadas elecciones municipales. Y, una vez más, estamos en disposición de cumplir con la palabra dada a la ciudadanía. Así, el trazado de la vía del tren por el Camí de la Pedrera se convertirá en la Vía Verde de la ciudad de Castellón, lo que supondrá también una recuperación y revitalización del entorno de su recorrido”.

De esta forma, la Vía Verde, ha manifestado, “aunará tanto la práctica del deporte al aire libre como también el disfrute de la naturaleza con algunos de los parajes más destacados en nuestra ciudad, uniendo ese binomio mar y montaña. Se partirá de un proyecto básico en el que se apostará por una zona diferenciada para ciclistas y otra de peatones, en una apuesta por la sostenibilidad y por un estilo de vida activo y saludable”.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente “el impacto que tendrá para nuestra ciudad formar parte de una red nacional como es la que conforman las Vías Verdes, con lo que para la promoción de nuestra capital supondrá”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha reiterado “la importancia de la colaboración entre instituciones para la puesta en marcha de iniciativas como ésta, que va a suponer una gran transformación de una infraestructura ferroviaria que se va a convertir en uno de los grandes atractivos para la ciudad de Castellón”.

Y ha añadido: “Esta Vía Verde es otro ejemplo de que la sinergia entre la Autoridad Portuaria y la ciudad de Castellón es total, algo de lo que se beneficia la ciudadanía con proyectos ilusionantes, que suman, como el que hoy ha comenzado a andar”.