La propuesta del equipo de gobierno popular junto a más de 30 colectivos taurinos trata de reforzar la petición de declarar BIC los festejos taurinos en la Comunitat.
Castellón Información
En apenas 15 días los vecinos de Onda se han volcado en la propuesta que impulsan las asociaciones taurinas ondenses para que los vecinos del municipio muestren su apoyo y firmen la petición para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) inmaterial los actos de ‘bous al carrer’.
En sólo dos semanas ya se superan las 1.500 firmas recogidas y presentadas por los aficionados en el Ayuntamiento Onda. Unas cifras que tal y como explica el concejal de Fiestas de Onda, Leo Molina, “muestran el apoyo de los ciudadanos de Onda por la tradición taurina”. No en vano, Molina recuerda que “se trata de unas fechas en las que muchas personas están fuera de Onda, en las segundas residencias y de vacaciones y pese a ello la convocatoria, que también se está recogiendo entre los comercios locales, está siendo un éxito”, subraya.
El Ayuntamiento está registrando estas firmas que se remitirán al Consell de la Generalitat Valenciana. La puesta en marcha de estas firmas llegó tras la reunión mantenida el pasado 31 de julio por el equipo de gobierno popular, presidida por el alcalde Salvador Aguilella, con más de 30 asociaciones y barrios de Onda. Y en el que los aficionados taurinos se fijaron un plazo de tres meses, hasta después de la Fira d’Onda, para recoger el mayor número de firmas posibles y le solicitaron al alcalde que trasladara esta propuesta a otros representantes locales, provinciales y autonómicos para que pueda ser realizada en todos los municipios de la Comunitat Valenciana.
De hecho, desde varios ayuntamientos y asociaciones taurinas como la plataforma, constituida esta misma semana, Vila-real Defensa els Bous de Carrer, también se ha iniciado la recogida de firmas.
Cabe recordar que en Onda ya existe constancia documental de que el 22 de marzo de 1459 se autorizó y celebró un acto taurino en la calle Safona. Y hoy en día es la ciudad de la Comunitat Valenciana donde se realizan más festejos taurinos.
Molina recuerda que este apoyo de los ciudadanos evidencia que “estas fiestas son parte de nuestra sociedad y las fiestas de la Fira d'Onda y los Barrios, además, ayudan en el desarrollo económico y turístico de la ciudad. Los ondenses no vamos a permitir que nos las prohíban”.
El Ayuntamiento de Onda ya aprobó el 8 de julio una propuesta del grupo municipal popular para obtener la declaración BIC a favor de los espectáculos taurinos y los festejos de Bous al Carrer que no contó con el apoyo unánime del resto de grupos en la oposición.
El responsable de las Fiestas de Onda lamentaba que algunos políticos del municipio “tanto en el pleno de Onda como en el de la Diputación en la votación de la declaración BIC a favor de los festejos de ‘bous al carrer’ no hayan estado a la altura y busquen un rédito político con este enfrentamiento”.