Los profesionales del deporte y la actividad física deben ser capaces de desarrollar su labor con todo tipo de personas. Con este objetivo, el CEU de Castellón prepara a sus futuros graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) a lo largo de toda la carrera, a través del temario y con formación práctica de refuerzo, como el taller de montaña inclusiva que han disfrutado los alumnos de cuarto curso de la mano de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.
Durante dos jornadas, los universitarios han aprendido a usar dos recursos de apoyo esenciales para la práctica deportiva accesible al aire libre: la silla Joëlette y la barra direccional. La primera es un sistema de transporte unipersonal adaptado a personas con movilidad reducida, mientras que la segunda se emplea como guía para personas con discapacidad visual, permitiéndoles desplazarse de forma segura.
"Con este tipo de talleres, estamos promoviendo la inclusión y la accesibilidad futuras de muchas personas a actividades de ocio al aire libre. Y además de aprender a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito físico-deportivo, nuestros estudiantes están trabajando competencias claves para su ejercicio profesional, como la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo", explica Rebeca López, profesora del Grado en CAFD del CEU que ha impulsado esta iniciativa formativa y que, como el resto del claustro, trabaja habitualmente en el aula las adaptaciones de las lecciones que imparte a todo tipo de colectivos atendiendo a sus necesidades y características.