La líder del PP provincial advierte que la actual ley de 2004 no responde a las necesidades de los municipios y reclama una reforma integral
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha vuelto a reclamar este lunes al Gobierno central “una financiación justa que llegue de una vez por todas a la provincia de Castellón y se adapte a las necesidades de los municipios, que tienen muchos problemas y pocos ingresos”. Así lo ha manifestado la líder del PP en Castellón con una propuesta que elevará este martes al pleno de la Diputación.
Una iniciativa que ha tildado de “ambiciosa” y con la que persiguen la modificación de la actual ley de financiación que data de 2004. “Las necesidades no tienen nada que ver con las de hace 20 años”, ha señalado Barrachina, quien ha advertido la subida de costes en los contratos públicos, así como del sueldo del funcionariado, que ha aumentado un 13% con respecto a 2014.
En este sentido, Barrachina considera una “imprescindible y necesaria” la reforma integral del sistema de financiación local, una modificación que “está encima de la mesa desde 2016, por lo que ya es hora de ponerla en marcha”. Y para ello, la presidenta del PP provincial pide suspender las reglas fiscales “que quitan la autonomía a las entidades locales. No puede ser que un Ayuntamiento que tenga remanentes no pueda acceder a ellos cuando llega un momento de necesidad”.
Barrachina ha recordado que la Diputación de Castellón ha promovido, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), junto a las provincias de Zamora, Pontevedra y Ávila, la defensa de una nueva legislación basada en criterios demográficos (como el envejecimiento de la población o el su crecimiento) que inyecte al interior las transferencias a través del Fondo Complementario de Financiación.
Una propuesta que “vamos a elevar a todos los municipios”, ha avanzado Barrachina, quien espera que “todos los partidos se sumen porque esto no va de colores. Es un problema que afecta a todos los municipios”.