Noticias Castellón
domingo, 22 de diciembre de 2024 | Última actualización: 14:35

El 'caso Ramírez': Fiscalía archiva la investigación con 105 multas 'caducadas' sin pagar

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas, que han recibido un informe de Fiscalía, tildan esta situación de “vergonzosa” y piden a Carrasco la destitución “inmediata” del edil de Movilidad

El caso de las multas en la zona azul del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, suma un nuevo capítulo en la actualidad municipal. La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para aportar novedades tras la notificación recibida por parte de la Fiscalía que ha decidido finalmente archivar la investigación.

Cabe recordar que el PSOE denunció el impago de 170 multas por parte de Ramírez por aparcar de manera indebida en la denominada ORA. Un caso en el que la Fiscalía Provincial abrió diligencias el pasado mes de junio para investigar lo sucedido. Seis meses después “tenemos datos contundentes para pedir que Ramírez abandone su cargo o que la señora alcaldesa lo destituya de manera inmediata”.

Según ha avanzado Puerta, el informe elaborado por la brigada provincial de Policía Judicial “ha constatado que el coche utilizado por el señor Ramírez ha sido sancionado en un total de 170 ocasiones por estacionar indebidamente en el aparcamiento afectado por la ORA en la ciudad de Castelló”. De la totalidad de estas multas acumuladas, una vez descontadas las que fueron abonadas en la máquina y otras que no constas en el registro, la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento recibió de la empresa que gestiona la zona azul 136 multas no abonadas.

Y, de todas ellas, “lamentablemente, según Fiscalía, 105 tuvieron que ser archivadas por prescripción porque no se pudo notificar en el plazo legal, aludiendo en este sentido a que aunque el usuario del vehículo era Cristian Ramírez, el propietario del coche era un banco”. En total, según ha explicado Puerta, se abonaron 31 sanciones que “podrían haber sido saldadas por la propia entidad financiera y no por el concejal”.

Pese a todo, la Fiscalía provincial ha archivado finalmente el expediente, tal y como ha avanzado la portavoz socialista. Una decisión “que nosotros respetamos, pero consideramos que a nivel judicial hay todavía mucha cosas que aclarar y vamos a llegar hasta el final”.

“Para vergüenza de toda la ciudadanía, el señor Ramírez continúa sentado en la bancada popular, a pesar de delinquir y contar mentiras”, lo que el PSOE tilda de “irresponsabilidad política”. En este sentido, Puerta ha lamentado que Ramírez “mintiera en su comparecencia en el mes de enero mintió, y también lo hicieran con sus declaraciones los portavoces del PP, Sergio Toledo y Vicent Sales”, y acusa a Carrasco “de tapar todo esto”. “Es ella la que debe destituir al señor Ramírez porque si no será cómplice”.

PP: "El PSOE juega a embarrar la política; perdieron en las urnas y también en los tribunales"

Al respecto, el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha señalado que "el PSOE que juega a embarrar la política, perdieron en las urnas y también en los tribunales. La verdad se ha acabado imponiendo. El concejal Cristian Ramírez ha cumplido con sus obligaciones y ha dado todas las explicaciones. Pagó todas las multas que le fueron notificadas".

"El edil Cristian Ramírez dio explicaciones por activa y por pasiva hasta en diferentes plenos y, sin embargo, el PSOE siguió adelante con una denuncia falsa a sabiendas de que iba a perder, como se ha ha conocido hoy. Su única motivación es poner palos en las ruedas, tratando de desacreditar a toda costa a un concejal de gobierno que no tiene ninguna deuda pendiente", ha reiterado.

El munícipe también ha recordado a los socialistas que "no le pueden echar la culpa a los jueces porque resulta que quien les ha archivado su denuncia es la Fiscalía". El edil también ha insistido en el hecho de que la Fiscalía "dice que no hay pruebas de que el concejal Ramírez influyera en el cobro de las multas".

"El PSOE sigue empeñado en judicializar la vida política. Ni siquiera cuando se archivan sus denuncias son capaces de pedir perdón. Son el partido que cree que controlando a los jueces van a controlar la política y a la sociedad. Sus falsas denuncias no van a desviar a este equipo de gobierno que sigue centrado en mejorar la vida de los castellonenses", ha concluido.

Compromís: "El concejal de Movilidad ha dejado una deuda con el Ayuntamiento de 8.400 euros"

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha criticado a la alcaldesa de Castelló por su gestión en este caso. Garcia ha destacado que, "a pesar de los esfuerzos del Partido Popular por ocultar el caso a la oposición y la negativa de la alcaldesa a abrir una investigación, al final se ha sabido la verdad".

"Estamos hablando de 105 multas que no ha pagado el concejal de Movilidad del Partido Popular, una deuda de 8.400 euros con el Ayuntamiento de Castelló. En lugar de exigir al señor Ramírez que pague, el Partido Popular se ha dedicado a protegerlo para defender su bolsillo particular", ha denunciado Garcia.

Compromís ha criticado la falta de transparencia en la gestión de este caso por parte del gobierno municipal. Según Garcia, "la alcaldesa y su equipo han intentado por todos los medios ocultar esta situación a la oposición y a la ciudadanía, negándose a investigar qué ha pasado con estas multas". Para el portavoz de Compromís, esta actitud pone en evidencia "un modelo de gobierno que se dedica a proteger a sus cargos políticos en lugar de velar por los intereses de los vecinos y vecinas de Castelló".

Por todo ello, han exigido que el concejal Ramírez "pague de manera inmediata la deuda pendiente con el Ayuntamiento y que se depuren responsabilidades políticas. Este caso no solo evidencia la irresponsabilidad del concejal, sino también la complicidad del Partido Popular en protegerlo. Si la alcaldesa no actúa, estará demostrando que su gobierno está al servicio de los intereses particulares de sus concejales, en lugar de defender los derechos de la ciudadanía".

"En Castelló no podemos permitir gobiernos que oculten la verdad y beneficien a sus amigos en lugar de dar ejemplo. Continuaremos trabajando para exigir responsabilidades y asegurar que este tipo de comportamientos no queden impunes", ha sentenciado el portavoz de Compromís.