Unanimidad para dar luz verde a la ordenanza de Huertos Urbanos, mayoría para el reglamento del Bicicás y rechazada la moción contra Cabañero
El pleno ordinario del Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones y ha aprobado por mayoría y “por imperativo legal de Pedro Sánchez” el incremento de la tasa de basura, denominada coloquialmente ‘el basurazo’ porque multiplicará por dos el recibo. Unanimidad para la ordenanza de Huertos Urbanos y mayoría para el nuevo reglamento de Bicicás. Rechazada la moción por el tribunal que baremará la plaza de Cabañero.
El pleno de diciembre del Ayuntamiento de Castellón, el último del año salvo sorpresas, comenzó en tonos irónicos y enfrentamientos verbales, y finalizó con ambiente navideño y muchos buenos deseos para las próximas fiestas navideñas. Algo es algo.
Sobrevolaban el pleno algunos temas más farragosos, como la recuperación del topónimo bilingüe, o las multas del concejal Ramírez… este último tema con dos lecturas muy diferentes en función de su interpretación. Y es que, antes del pleno el PSOE convocaba una rueda de prensa para confirmar que la Fiscalía había rechazado llevar adelante la denuncia contra el concejal de Movilidad, pese a que la Policía Judicial había reconocido la existencia de 170 multas… muchas de ellas impagadas y prescritas.
El tasazo “por imperativo legal”
En Despacho Ordinario lo más fuerte llegaba con el punto 9º: para rechazar las alegaciones presentadas y dar por aprobado el ‘tasazo de basura’ para su aplicación en 2025.
Lo de ‘tasazo’ se explica claramente si se tiene en cuenta que la Ley obligará a los ayuntamientos a aplicar y repercutir en el bolsillo de los vecinos el coste real y completo de la recogida y tratamiento de su basura. Al pan, pan y al vino, vino; la tasa de basura se duplicará el año que viene. Y no es que la recogida de basura vaya a costar más a los ayuntamientos, es que las entidades municipales no podrán cubrir el gasto con otros ingresos corrientes como ya hacían hasta ahora. Se mire como se mire será una subida de la presión fiscal que estarán obligados a aplicar hasta los alcaldes que habían prometido bajar impuestos.
Como ya informó Castellón Información, ‘el basurazo’ deriva de una normativa europea que tenía como objetivo concienciar a la población sobre el incremento de la recogida separada de basura para su reciclado, y la reducción de los residuos que acaban en los vertederos. La directiva ‘aconsejaba’, solo aconsejaba procedimientos. El Gobierno central, por el contrario, la convirtió en 2022 en una ley de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2025. Una ley que se justificaba en un pretendido proceso para conseguir que los ciudadanos reciclen o se sometan al dicho de “quien contamina paga”. Aunque la realidad, es que aquí van a pagar todos, reciclen o no.
Ahora bien, para poder aplicar con justicia esa normativa, primero habría que haber adoptado un reglamento de aplicación, que no se ha hecho, y haber adoptado medidas para que los ciudadanos que reciclan puedan demostrarlo y reducir así su fiscalidad… Pero no se ha hecho ni una cosa ni la otra.
El ‘tasazo’ fue aprobado ya por el pleno municipal, pero tras ser expuesto al público se habían presentado ocho alegaciones, lo que obligaba al Ayuntamiento a estudiarlas, aplicarlas o rechazarlas.
Y había algunas que no carecían de razones evidentes, como el hecho, de que, si se aplica por vivienda en función del catastro municipal (la Ley no dice como aplicarlas), habrá inquilinos alquilados, que no pagan el IBI pero sí la basura, que se van a ver claramente perjudicados. O que tener una vivienda no implica vivir en ella, y por tanto no generan basura, pero tendrán que pagarla como si la generaran.
El problema es que ni técnicos ni responsables municipales de los ayuntamientos españoles han sabido qué hacer en cada caso y cada municipio ha respondido como mejor ha sabido.
Dicho esto, los portavoces pidieron debate y ¡vaya si debatieron!
Garcia (Compromís): "Al PP no le importa cobrar el doble si Castellón va con ‘n’”.
Ignasi Garcia, de Compromís, grupo que presentó una de las alegaciones, se opuso a su puesta en función y soltó algunas ‘perlas’ como aquella de que “el PP no escucha al pueblo”, o que “Al PP no le importa cobrar el doble si Castellón va con ‘n’”.
Garcia cuestionó al equipo de gobierno por aplicar la tasa sin haber introducido previamente sistemas para poder garantizar una recogida selectiva que beneficiara a los que reciclan sus residuos.
Barabás (PSOE): Equipo de gobierno no hace caso a los ciudadanos
Por el PSOE, Mónica Barabás recordó ‘un catastrazo’ de Bataller que no constaba en la memoria de periodistas ni de la mitad de la corporación y acusó al equipo de gobierno de no hacer caso a los ciudadanos en sus reclamaciones.
Redondo (gobierno): “Ustedes, contenedores inteligentes, cero, pero marrones, sí nos han dejado”.
Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, lo tuvo fácil para responder a la oposición. Por una parte, porque recordó que Europa no obligaba a nada, que fue el Gobierno de Pedro Sánchez, el que, más listo que nadie, convirtió una recomendación en ley de obligado cumplimiento.
Pero, además, porque esta ley se aprobó en abril de 2022. Gobernaba el equipo de Fadrell, integrado por PSOE, Compromís y Podemos. ¿Cómo se podía acusar de inoperancia al PP cuando entre 2022 y junio de 2023 el gobierno anterior no había hecho nada para prevenir la entrada en vigor de la Ley?
Y más allá de esto, indicó, que, precisamente Compromís estuvo al frente de Reciplasa durante las dos legislaturas anteriores y el mismo portavoz que ahora rechazaba el ‘tasazo’, al frente de esta entidad no había adoptados las medidas que ahora proponía como necesarias para la aplicación de la Ley.
Redondo anunció que, con el nuevo contrato de limpieza, en 2025 se instalarán los primeros contenedores inteligentes para identificar a quienes reciclen la basura. “Ustedes, contenedores inteligentes, cero, pero marrones, sí nos han dejado”.
Carrasco: "El basurazo de Sánchez"
Antes de la votación fue la alcaldesa, Begoña Carrasco la que reprochó a la oposición haber apoyado la aprobación de la ley de la nueva tasa de basura, que calificó como “el basurazo de Sánchez”.
Y no se cortó a la hora de realizar una serie de puntualizaciones, como las contradicciones en las que incurre la oposición con su rechazo de la tasa que el ayuntamiento se ve obligado a aplicar “por imperativo legal”, no porque esté de acuerdo con ellas.
De esta forma, indicó, Betxí, gobernado por Compromís, tenía tasa de basura por la que los vecinos pagaban 48 euros y a partir del próximo año habrán de abonar 178 euros. De igual manera, Vila-real, que hasta ahora no tenía tasa, impondrá a sus vecinos un pago de 225 euros… o Alcora, como Vila-real de gobierno socialista, que tampoco tenía tasa, tendrá que aplicarla y va a cobrar a sus vecinos 187 euros “¿Es o no es el basurazo de Pedro Sánchez?”
En la votación, PP y VOX votaron a favor de rechazar las alegaciones y aprobar el tasazo de la basura. Compromís y PSOE votaron en contra.
Reglamento del servicio de préstamo de bicicletas
Todavía estaba calentita la cosa cuando se abordó la aprobación inicial del Reglamento del servicio municipal de préstamo de bicicletas.
En este punto solo salieron ‘a debate’ Ignasi Garcia, por Compromís, y Cristian Ramírez, en nombre del equipo de gobierno. El Grupo Socialista mostró su voluntad de dar explicación de su voto una vez votada la propuesta.
Garcia (Compromís): "El Gran Hermano del reglamento del Bicicas"
En lo que corresponde a Garcia, de Compromís, Manifestó su oposición al Reglamento porque, dijo, “supone engañar a los ciudadanos”. Compromís cuestiona que la nueva ordenanza rebaje el tiempo de uso de dos a una hora; pero sobre todo, porque se eliminará la tarjeta para poder acceder a su uso, y obligará a los usuarios a hacerlo a través de una aplicación digital con el teléfono móvil.
En este sentido, Garcia habló de la brecha digital con personas mayores que pueden no disponer de un teléfono tan avanzado, o incluso de los niños, cuando ahora muchas opiniones de expertos educativos comienzan a recomendar que no se permita el uso de móviles a los más jóvenes. Finalmente también señaló que la nueva aplicación deja al descubierto la geolocalización de los usuarios, lo que pone en tela de juicio la ley de protección de datos. “Y menos mal que son el partido de la libertad y no del Gran Hermano”.
Por supuesto que Garcia aprovechó, para sacar a colación las multas del concejal Ramirez, y a ponerlo en el disparadero, al tiempo que volvía a insistir, y ya son muchos plenos con la misma historia, de que se le quiten la delegaciones y se le den a Ester Giner que, a su juicio cobra mucho para las competencias que tiene asignadas.
Ramírez (equipo gobierno): Las tarjetas de plástico dan problemas con los seguros
El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, comenzó con un ataque, el del contrato caducado de Bicicás que sus antecesores (de Fadrell) no supieron renovar cuando tocaba.
Defendió el uso del móvil, por el hecho de que las tarjetas de plástico se pueden perder o ‘prestar’ a otros usuarios, lo que da lugar a problemas con los seguros cuando se producen incidentes. Y con la afirmación de que muchas ciudades ya optan por eliminar las tarjetas para sustituirlas por una aplicación en el móvil.
En cuanto a la geolocalización, señaló, solo y únicamente se activa en el momento en que se hace uso de la bicicleta, no después.
Se aprobó con los votos a favor de PP y VOX. Compromís votó en contra y PSOE se abstuvo.
En la explicación de voto, Jorge Ribes, del PSOE señaló que el reglamento contempla cosas que no comparten, como la reducción de los derechos de uso a una hora, pero entienden que otras condiciones suponen una continuidad a lo que ellos ya iniciaron antes. De ahí la abstención.
Nueva ordenanza para regular los huertos urbanos
Unanimidad en la aprobación de la nueva ordenanza que deberá regular el uso de los huertos urbanos de Castellón. Aquí no hubo ni debate ni explicación de voto.
Reconocimientos extrajudiciales de crédito
En Despacho extraordinario los dos primeros puntos se centraron en la aprobación de dos Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos de obligaciones indebidamente adquiridas, los conocidos ‘REC’ o REX.
Se tata de las facturas por gastos sobre servicios que se han prestado pero que no estaban previamente presupuestados o no han seguido los procedimientos administrativos establecidos.
En este aspecto, y para variar, se liaron los señores concejales para tirarse los trastos a la cabeza. Unos por otros, acusaciones de buena y mala gestión y alusiones a gobiernos anteriores. Si Juan Carlos Redondo comparaba los de este gobierno los del Fadrell, la oposición hacía lo propio con los que ellos gestionaron y el gobierno de Bataller entre 2011 y 2015. Y más de lo mismo.
En conclusión, facturas que llegan con informes desfavorables por parte de la intervención, pero que se aprueban porque si los servicios están prestados, el Ayuntamiento tiene que pagar. De lo contrario se cumpliría una ilegalidad por ‘enriquecimiento ilícito’.
Moción PSOE: Servicios Sociales
Llegaban las mociones propuestas por los grupos políticos.
La primera de ellas fue al presentada por el Grupo Municipal Socialista para tratar los servicios sociales municipales como servicios públicos esenciales.
En este punto PP y VOX intervinieron por separado en el debate. Y Compromís se reservó para la explicación de voto.
El representante de VOX, Alberto Vidal realizó una exposición de ataque ideológico a la izquierda y sus ideologías, para liarse después en un monólogo sobre lo mejor y lo peor de que haya o no muchos servicios sociales… no, no fue el mejor día de Vidal.
Por el Grupo Socialista intervino José Luís López, para quien los servicios sociales nunca tuvieron peso hasta que llegaron ellos al gobierno.
Y por el PP, fue la concejal Maica Hurtado, que no solo acusó al equipo de Fadrell de desmantelar todo el sistema de servicios sociales del ayuntamiento, sino de perder subvenciones y ayudas fundamentales para los castellonenses.
La moción se rechazó con los votos de PP y VOX.
En explicación de voto, Compromís intervino para dejar constancia de que ellos si se creían los servicios Sociales.
Medidas para luchar contra las Gotas Frías
A continuación, se abordó la moción presentada por Compromís, con enmienda del PP para la mejora de la resiliencia de Castellón ante la DANA. Se aprobó por unanimidad.
No hubo debate, pero si explicación de voto en la que cada partido aprovechó para mostrar lo mucho que le preocupa el tema y su apuesta por contribuir a la seguridad.
Rechazada la moción de Compromís sobre el tribunal de Cabañero
La última moción del pleno fue la presentada por Compromís, para solicitar el cambio del tribunal que habrá de baremar la estabilización de la plaza de concejal de Paco Cabañero, funcionario interino desde hace 18 años y, en la actualidad, concejal del equipo de gobierno.
Sobre este tema cabe realizar una explicación previa.
Como ya publicó Castellón Información, La Unión Europea exigió al Gobierno de España que tomara medidas para evitar los miles de funcionarios interinos que llenaban las instituciones. Funcionarios, la mayoría de ellos, con oposición aprobada, pero sin plaza, integrantes de la Bolsa de Trabajo que fueron llamados a trabajar de forma temporal para poder desarrollar las gestiones a las que necesitaban las instituciones.
El Gobierno de España aprobó el 28 de diciembre de 2021 la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En Castellón, sobre esta ley nacional, el equipo de gobierno de Fadrell aprobó también desarrollar el procedimiento de estabilización con el fin de consolidar las plazas de trabajo ocupadas por trabajadores con antigüedades que llegaban a superar los 15 o 20 años.
la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón aprobó el 2 de octubre de 2022 la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal para el ejercicio 2022. Estaban afectadas 268 plazas municipales.
En el caso de estas plazas, no eran de nueva creación, por lo tanto el procedimiento pasaba por unas bases reguladoras que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local el 15 de diciembre de 2022 (gobernaba el Fadrell). En estas bases se indicaba también en que consistían los procedimientos selectivos, que contemplan, entre otros parámetros, una antigüedad demostrada de varios años en el puesto de trabajo al que se opta; las titulaciones requeridas de forma obligatoria para el puesto y cuantas se puedan aportar como méritos propios. Puntúan también el conocimiento de las dos lenguas administrativas, castellano y valenciano; cursos de formación, experiencia y también los cursos impartidos por los aspirantes.
El funcionario interino Paco Cabañero presentó solicitud para estabilizar su plaza como funcionario, dado que llevaba en este puesto desde 2005 y cumplía los requisitos.
Conforme se le requería, presentó toda la documentación que acreditaba sus titulaciones, títulos y otros méritos.
Hoy, en el pleno del ayuntamiento ha confirmado, como ya declaró a Castellón Información en la Tertulia de Ximo Tirado, que varios partidos le solicitaron que fuera en sus listas para las elecciones municipales. Cuando se decidió por el PP, como independiente por el programa que presentaban los populares, recibió mensajes en los que se le cuestionaba por ello, y se amagaba con poner en riesgo su estabilización profesional.
Cabañero ha manifestado hoy, que antes de tomar posesión como concejal, consultó con la secretaría municipal, y le confirmaron que su puesto no estaba en peligro, no había incompatibilidad.
También incidió sobre ello el Grupo Municipal Socialista, que llegó a pedir un informe a la secretaria del Pleno, en julio de 2023. En agosto, el informe de la secretaria señalaba que no había incompatibilidades.
El 14 de noviembre de 2024, el PSOE realizó comunicados que envió a los medios de comunicación en los que acusaba a Cabañero de utilizar su puesto de concejal para ‘colarse’ y conseguir su plaza de funcionario.
Posteriormente, tanto Compromís, como PSOE, solicitaron la modificación del tribunal que había de baremar los méritos de Cabañero, al asegurar que no era de recibo, que el mismo personal que estaba bajo sus órdenes fuera el encargado de juzgarle. Cabañero manifestó entonces que había solicitado ya con anterioridad el cambio del tribunal.
Así las Cosas, Compromís señaló a Castellón Información hace unos días, que si el cambio de tribunal se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia, retirarían su moción.
La modificación del tribunal se ha publicado hoy en el BOP, pero Compromís no ha retirado la moción. Según ha explicado Ignasi Garcia, la modificación del tribunal sustituye a los funcionarios municipales por otros externos, pero no especializados en la materia, por lo que consideraba que el procedimiento no resolvía las dudas que pudieran generarse en torno a la transparencia de la estabilización de la plaza.
Para Compromís, no se pone en duda el derecho o la compatibilidad de Cabañero a su plaza… pero “no es ético”. Indican que la solicitud de Cabañero se realizó en junio, cuando ya sabía que iba a ser concejal. Afirman que daña la imagen de la institución.
Por parte del PSOE, han reiterado en pleno lo ya descrito por este periódico. Patricia Puerta indicaba que aunque no hubiera incompatibilidad, Es una cuestión de ética y de estética. También ellos solicitaron el cambio de tribunal.
Y como donde las dan, las toman, Cabañero ha sido el encargado de salir en su propia defensa, en la que no ha omitido que otra de las personas que se presenta a varias plazas de la estabilización como funcionario, es el marido de la portavoz socialista Patricia Puerta, que entró a trabajar como interino cuando gobernaba el acuerdo de Fadrell y su mujer era concejal.
En cuanto a la nueva composición del tribunal, Cabañero afirmaba, que al tratarse solo de justificar la baremación de los documentos que se aportan para garantizar los méritos que lo acreditan para este puesto, no es tan importante si los miembros del tribunal son o no expertos.
Bueno, la cosa no ha sido para tirar cohetes y cada uno ha tenido que lamerse sus propias heridas. Compromís ha insistido en la imagen municipal, y en que Cabañero no era el más apropiado para salir en nombre del gobierno a posicionarse en contra de la moción.
Patricia Puerta ha acusado el golpe y ha indicado que “es triste que para defenderse tenga que atacar a mi familia”.
Y la alcaldesa, en un gesto de ironía se ha dirigido a Compromís para indicarles: “¿Ustedes pretenden hacerme el gobierno y ahora también decirme a qué concejal debo pedir que intervenga en el pleno? Háganselo Mirar”
La moción se ha rechazado con la mayoría de PP y VOX.
Declaraciones institucionales
Por último se han aprobado por unanimidad tres declaraciones institucionales. La primera para aunar fuerzas en la construcción del Hospital General. Por otra parte, todos los grupos políticos han acordado crear y promover campañas de información sobre el VIH y salud sexual, así como implementar campañas de investigación.
También ha salido adelante la Declaración Institucional sobre la gestión de residuos para la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de residuos, así como fomentar la economía circular.
El manotazo de Miralles al 'compañero empanao’
En un pleno tan largo, tan denso y con tanta historia, también se ha producido alguna que otra anécdota, aunque quizá la más simpática ha sido la protagonizada por la concejal de VOX, Arantxa Miralles.
Estaba claro que Alberto Vidal no tenía su mejor día… pero además, hoy tenía prisa y esperaba con avidez que se produjera la última votación para abandonar la sala…
Será por eso, que cuando ha llegado el momento de votar la moción sobre Cabañero, cuando se han solicitado los votos ‘a favor’, Vidal con cara de felicidad y de estar en otra parte ha levantado la mano ante la sorpresa de Compromís y del PSOE. Pero le ha durado poco. La concejal Arantxa Miralles, sentada en el banco de detrás ha sido la primera en reaccionar para darle un manotazo en el hombro para que bajara el brazo.
Vidal ha reaccionado, ha bajado la mano mientras la oposición lo animaba a que se uniera a ellos, y finalmente ha votado al lado de PP y VOX para rechazar la moción.