Noticias Castellón
viernes, 20 de diciembre de 2024 | Última actualización: 21:44

El Ayuntamiento opta a 10 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar el Cine Rex

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio ha cerrado esta semana la adquisición adquiere el histórico inmueble de la calle Asensi por cerca de 1,8 millones de euros para convertirlo en un centro de referencia cultural

Las salas del emblemático Cine Rex de Castelló recuperarán su tradicional esplendor próximamente, impregnando de cultura, arte y ocio cada recoveco de este edificio que volverá a latir muy pronto. Tal y como ya anunció esta semana Castellón Información, el Ayuntamiento ha cerrado la operación de compra del inmueble con la actual propietaria, la Sareb, por un total de 1.776.000 euros.

Así lo ha confirmado este viernes la alcaldesa, Begoña Carrasco, en el balance que ha realizado del año en un encuentro junto a periodistas y directivos de los principales medios de comunicación de la capital de la Plana. “En el 2025 el Cine Rex será propiedad del Ayuntamiento y de todos los castellonenses” en la “firme y decidida apuesta del consistorio por la revitalización del centro”.

Este histórico edificio se transformará en un “contenedor cultural para que las salas de cine que tanto valor sentimental tiene puedan volver a abrir para acoger proyecciones”, ha afirmado Carrasco, quien ha insistido en que se trata de un proyecto “dinamizador de la cultura y también de la economía castellonense que creará un nuevo centro de referencia en el centro de la ciudad”.

Tras la adquisición del edificio de la calle Asensi, el consistorio iniciará la segunda fase de este titánico proyecto: la reforma del inmueble. Una rehabilitación que, por el momento, todavía no está cifrada, tal y como ha confirmado Carrasco a este periódico. Para ello, en 2025 se llevarán a cabo unas serie de catas y mediciones con el objetivo de elaborar un estudio técnico para valorar el estado del inmueble.

Y para sufragar los gastos de esta remodelación, el Ayuntamiento solicitará, tal y como ya avanzó Carrasco en su momento, Fondos Europeos. “No hemos podido concurrir a la convocatoria de enero porque el Cine Rex todavía no era de propiedad municipal, pero vamos a optar a 10 millones de euros para proceder a la rehabilitación”, ha anunciado la primera edila, quien ha avanzado que la intención del consistorio es que el proyecto del Cine Rex esté concluido durante actual legislatura.

El proyecto: Películas con sesiones matinales y una sala multiusos

Una de las máximas para reabrir el local es ennoblecer la esencia de un edificio en cuyas paredes y recovecos todavía resuenan estrenos de innumerables artistas de primer nivel que citaban a buena parte de la sociedad castellonense.

Para ello, el Ayuntamiento pretende respetar al máximo la ornamentación y decoración de este mítico inmueble ubicado en plena calle Asensi cuya reinauguración supondría un auténtico revulsivo para la recuperación de la actividad en el centro de la ciudad.

Así, el renovado espacio cultural recuperaría las proyecciones cinematográficas durante los viernes, sábados y domingos, e incluiría sesiones matinales; unos horarios que, actualmente, no están disponibles en ninguna de las salas de cine con las que cuenta la ciudad, con lo que otorgaría a los renacidos y anhelados Cines Rex un valor añadido.

Para ello, se destinaría la sala principal, con aforo para unas 700 personas, y el espacio ubicado en la planta superior, con capacidad para 300 asistentes, estaría dedicado a acoger todo tipo de eventos culturales al estilo de una sala multifuncional. Actos como exposiciones, tertulias, espectáculos teatrales, ponencias, conciertos, eventos empresariales… Todo ello con el objetivo de adaptar el uso del edificio al actual escenario cultural para asegurar la viabilidad económica del proyecto.