Joan Esteva ha moldeado al Castellón a su gusto y semejanza. El técnico catalán llegó al conjunto albinegro con el cartel de ser un entrenador al que le gusta el buen trato al balón, de llevar la iniciativa en el juego y de saber exprimir a sus futbolistas. Lo está haciendo y le ha sabido dar una identidad propia al conjunto de la capital de la Plana, a base de un juego combinativo, gracias también a la gran cantidad de jugadores polivalentes que pueden cambiar de ubicación repetidas veces en un mismo partido.
F. A.
Estas últimas temporada se han visto muchos entrenadores en el banquillo albinegro, y utilizando diferentes sistemas de juego. La mayoría empezaron con el 1-4-2-3-1, y en algunos casos al 1-4-3-3. El nuevo inquilino de la banqueta local de Castalia tiene claro que su apuesta será el 1-4-4-2. Desde el primer entrenamiento, desde el primer partido, puso a prueba este clásico sistema. Luego, en las segundas partes, alguna vez lo modificó. Pero éste es el que le gusta y le convence.
Está muy definido su esquema. Y también qué jugadores son los que parten con más posibilidades de ser titulares. En un 90% largo, los elegidos para jugar de inicio ante el CF Torre Levante, el sábado a las 20.00 horas, está claro. Más o menos el once que se enfrentó al Reus Deportiu en el partido de presentación, hace cuatro cinco días. La única duda se centra en el lateral izquierdo. El orden, el buen saque de banda, la contundencia del joven ondense Alberto Ramos, o el buen golpeo a balón parado, la mayor experiencia y oficio del valenciano Omar Monterde.
es que perece cantado que Álex Ruiz será el portero titular; Adrià Gallego estará en el lateral derecho, con Guille Vázquez y Josema Gómez en el eje de la zaga. Para el lateral izquierdo está la duda entre el capitán Omar Monterde o Alberto Ramos. La línea de cuatro del centro del campo también está clara: Dani Pujo por el carril diestro, Roger Canadell y Borja Gracia en los puestos del mediocentro, con Gabi Fernández por la izquierda. Delante Víctor Pino e Iker Zárate tienen todos las papeletas para ser los titulares.
Ése es el esquema. El resto tendrán que esperar cambios de planes del técnico, que llegarán en algunos planteamientos, especialmente cuando se juege fuera de casa si es que para los desplazamientos quiere más 'músculo' en el once titular.