Noticias Castellón
miércoles, 8 de enero de 2025 | Última actualización: 00:03

Barrachina hace balance del año: "Nos hemos marcado el compromiso de llevar progreso, oportunidades y liderazgo a los 135 municipios"

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta de la Diputación de Castellón destaca el abastecimiento de agua y la mejora de carreteras entre las iniciativas ejecutadas este 2024

Marta Barrachina destaca la "gestión ágil y resolutiva" de la Diputación de Castellón en un año marcado por dar una "respuesta inmediata a los municipios y ser eficaz ante las emergencias". A las puertas del final de año, la presidenta de la Diputación hace balance de la gestión realizada por el Gobierno Provincial durante estos doce meses "en los que hemos seguido teniendo a las personas, y su bienestar, en el centro de las acciones".

Al respecto, la dirigente provincial ha expresado que "durante este año hemos avanzado en resolver las demandas y necesidades de los municipios, como el abastecimiento del agua, la mejora de carreteras y dotar de más recursos a los ayuntamientos porque nuestro compromiso con todos ellos sigue siendo firme y real". "Desde que iniciamos la legislatura nos hemos marcado el compromiso de llevar progreso, oportunidades y liderazgo a nuestra provincia, a sus 135 municipios", ha incidido Marta Barrachina.

Unas premisas que durante el presente ejercicio han regido la acción política del Gobierno Provincial "y el bienestar de las personas sigue marcando el camino a seguir".

Ese bienestar se logra garantizando servicios básicos para el día a día de los castellonenses, destacando en primer lugar las acciones en materia hídrica que se han llevado a cabo desde la institución provincial durante este 2024. "Hemos reforzado nuestro compromiso por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios de la provincia, supliendo el déficit que pueda haber y garantizando servicios básicos en todo el territorio como puede ser el agua", ha indicado la presidenta de la Diputación.

Al respecto en el presente ejercicio se ha concedido toda una serie de ayudas para que el abastecimiento de agua potable deje de ser un problema para los municipios. Así, en 2024 la institución provincial ha destinado 1,2 millones de euros para corregir problemas de abastecimiento y reparar instalaciones, "para proteger el bien común que es el agua". Esta inversión se ha destinado a reparar instalaciones, suministrar cubas y costear el gasto corriente de municipios de menos de 20.000 habitantes que requerían ayuda en sus infraestructuras hídricas. Una ayuda que para el próximo ejercicio cobrará más fuerza aún ya que el presupuesto para el AGA (Ayudas para la Garantía del Abastecimiento de Agua Potable) se incrementa hasta alcanzar 1,5 millones de euros, una inversión para dar esa respuesta eficaz y ágil que se ha marcado el Gobierno Provincial.

Además, la Diputación reafirmó su compromiso ante las emergencias hídricas de los municipios con la financiación del 100% de las ayudas solicitadas para cubas de agua potable con la aportación de cerca de 121.000 euros a suplementar el presupuesto de la primera convocatoria del AGA.

Dentro de esa respuesta rápida, la institución provincial también inyectó en verano, y en tiempo récord, 334.500 euros a los municipios que tuvieron que afrontar el déficit hídrico con cubas de agua. Con ello, la inversión total destinada en 2024 a garantizar el agua potable ha ascendido a más de 1,3 millones de euros. "La cohesión, la eficiencia y la solidaridad son las claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de esta institución provincial. Y lo demostramos con hechos reales y efectivos", ha subrayado Marta Barrachina.

La depuración de aguas es otro tema incluido en la gestión hídrica por parte del Gobierno Provincial y, en ese sentido, son varias las actuaciones activadas este año entre las que se encuentran las obras de la estación depuradora de Cabanes, Alcudia de Veo y Benlloch, actuaciones incluidas en las 14 a ejecutar y que estarán concluidas antes del 1 de enero del 2026. "Desde el mantenimiento de las infraestructuras hasta la inversión en tecnología para la digitalización, cada paso que damos enfocado en proteger y gestionar mejor nuestros recursos hídricos, porque cada gota cuenta", ha añadido la máxima representante de la institución provincial.

Mejora de la red viaria provincial

Otro de los puntales para reforzar el bienestar e impulsar los 135 municipios, se encuentra en la mejora de la red viaria provincial. La mejora de la red de carreteras es sinónimo de desarrollo y vertebración del territorio y una de las grandes apuestas de la institución provincial. Como ha expresado la dirigente provincial, "cada infraestructura que mejoramos ayuda a consolidar la población en el conjunto de nuestro territorio".

"Para el Gobierno Provincial es fundamental y prioritario reforzar la seguridad de los castellonenses y mejorar las comunicaciones entre nuestros 135 municipios, porque con ello fomentamos el desarrollo económico y el progreso de nuestra tierra". En ese sentido, durante el presente ejercicio, la institución provincial ha actuado en la mejora de tramos de varias carreteras como la CV-203, CV-213, CV-207, CV-154, CV-159 y CV-167. Desde la Diputación seguirán invirtiendo en la mejora de la red de carreteras porque ello es sinónimo de invertir en el bienestar de los ciudadanos y, en ese sentido, para el próximo ejercicio 2025 se van a destinar 9,48 millones de euros, cantidad que aumenta en 800.000 euros respecto a este año. También se va a ver incrementado en 400.000 euros la mejora de caminos rurales y pistas de la mano de la creación de una nueva línea para viales que no son carreteras y la ampliación del contrato de caminos. La partida total para caminos rurales y pistas suma 1.545.000 euros con lo que se mejoran las conexiones y se sigue vertebrando la provincia.

Impulso a los 135 municipios

Uno de los objetivos del Gobierno Provincial desde el minuto cero está siendo dar las máximas oportunidades a los 135 municipios, sobre todo a los más pequeños, la razón de ser de la Diputación. El Plan Diputació Impulsa es una muestra de ello, con una inversión de casi 32 millones para los ejercicios 2024 y 2025, un millón más que en el plan anterior, lo que ha permitido ejecutar más obras y ofrecer más servicios con menos burocracia y más libertad.

La inversión destinada al Fondo de Cooperación también ha sido la más elevada de la Diputación al superar los 14,8 millones de euros "para reforzar nuestro apoyo a los municipios más pequeños, los que más recursos necesitan y la razón de ser de esta institución", ha subrayado la presidenta. "El objetivo de nuestra acción de Gobierno es siempre destinar más recursos al conjunto de los municipios, dar respuesta a las necesidades de los castellonenses y solucionar los problemas de manera eficiente y efectiva", ha reiterado Marta Barrachina.

Respuesta ante la emergencia

Además de esos dos programas que van directos a ayudar a los ayuntamientos, el Gobierno Provincial ha activado este año diferentes convenios singulares así como el plan de transición energética Diputació Resol para reforzar la apuesta por las energías renovables respetuosas con el entorno y, al mismo tiempo, generar ahorros en la factura eléctrica de los pequeños municipios de nuestra provincia. Este año a través de la instalación de 44 instalaciones de placas fotovoltaicas, un total de 34 municipios de la provincia han logrado reducir el gasto energético y tener más dinero disponible para invertir en servicios y mejoras para sus vecinos.

En el impulso a los 135 municipios también se incluye el programa Diputació Respon que ha incluido la instalación de helisuperficies, así como una línea de crédito para posibles catástrofes y emergencias. Llegados a este este punto es de resaltar la Diputación de Castellón ha dotado por primera vez de una línea específica para actuar ante las emergencias. Una línea que la dana del 29 de octubre ha demostrado lo eficaz y necesario que ha sido crear esta partida económica. Dispuesta para atajar los graves daños causados por un temporal histórico y de una gravedad manifiesta, la respuesta fue inmediata. Además, de los 200.000 euros reservados en 2024 se duplicó la cifra hasta los 400.000 euros, con el objetivo de ayudar con diligencia a superar la catástrofe.

Oportunidades

Y además de la ayuda ante las emergencias, la Diputación de Castellón también tiene la mano tendida en su apuesta porque el interior de la provincia se llene de oportunidades. Oportunidades como la que ha llegado este año a Matet con la apertura de la 'tiendica', o convenios que permiten asegurar recursos tan básicos como el agua en Ares, o adecuar espacios públicos para el uso y disfrute de los vecinos como el firmado en Les Alqueries.

Durante este ejercicio 2024 también han sido claves acciones novedosas como la implantación en 13 municipios de la provincia del servicio de vigilancia en el campo mediante el guarda rural. Todo ello se une a la apuesta por incrementar el número de unidades de Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), ya que la dirigente provincial ha recordado que "para este año 2024 la atención a mayores de la provincia ya se ha visto reforzada concediendo ocho nuevas ayudas para los SPAP hasta alcanzar las 100 subvenciones. Una ayuda con la que 1.444 personas en Castellón están mejor atendidas y más conectadas con su comunidad". "En el 2024 ya incrementamos el presupuesto y ahora, con vistas al 2025, invertimos más en unas ayudas que consideramos de vital importancia ya que, gracias a ellas, nuestros mayores tienen un espacio de convivencia donde se les ofrece una atención directa e individualizada con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal", ha subrayado Marta Barrachina.

Con el mismo objetivo de reforzar el compromiso de la institución provincial por crear una base sólida de bienestar y progreso de la vida de los ciudadanos de los 135 municipios, durante este año se han impulsado más ayudas para Escoletes Matineres, así como seis nuevas Unidades de Conciliación Familiar (UCF). Y es que impulsar la conciliación, como la de las personas mayores, es clave para fijar población y que los pueblos no se vacíen.

El crecimiento, el desarrollo y asegurar el futuro en todo el territorio es la apuesta vital del Gobierno Provincial para que las oportunidades lleguen a los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia de Castellón. La Diputación también ha continuado apostando para que la provincia se convierta en un gran contenedor cultural, se llene de deporte en su máxima expresión y se disfrute de su gran sabor a través de Castelló Ruta de Sabor.

Asimismo, la institución provincial ha defendido y alzado la voz para lograr un mejor sistema de financiación local que no solo les cargue de competencias, sino también de transferencias. La presidenta de la Diputación lo ha exigido en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Gobierno de España. Y también se ha alzado la voz desde la Diputación para liderar una necesidad que urgen todos los ayuntamientos.

"Seguimos firmes en impulsar las justas reivindicaciones de la provincia de Castellón allá donde sea necesario y ante cualquier Administración". "Esta institución es fundamental en la defensa de nuestro territorio, en la defensa de los castellonenses y en la visibilización de las demandas de los 135 municipios", ha afirmado Marta Barrachina.

Para finalizar, en estos días navideños cargados de deseos e ilusiones, la presidenta de la Diputación ha indicado que "afrontamos un inicio de año con el mismo objetivo que nos marcamos el 5 de julio de 2023 y no es otro que trabajar por todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lograr un futuro mejor para los 135 municipios de nuestra provincia". "Vamos a seguir generando oportunidades y haciendo crecer nuestra tierra con esta Diputación próxima, ágil y eficaz, al servicio de nuestros municipios y de nuestros vecinos", ha concluido la presidenta de la Diputación.