Objetivo: estrechar los lazos entre Castellón y su Banda con la colaboración de sus tres directores: Francisco Signes, Marcel Ortega y José Vicente Ramón
El área de Cultura ha presentado el programa de actos que formará parte de la conmemoración del centenario de la Banda Municipal de Castellón. Más de cincuenta actividades entre las que se encuentran conciertos extraordinarios, exposiciones de programas y partituras históricas, la publicación de un libro o la realización del “Concierto del Centenario”. Así lo han anunciado hoy la concejal de Cultura, María España, y el director de la formación musical castellonense, José Vicente Ramón.
Fue en el pleno municipal del 1 de julio de 1925 cuando se aprobó la creación de la Banda Municipal de Castellón, bajo la dirección del maestro Pascual Asencio y con 33 músicos. Al día siguiente, la nueva formación ofreció su primer concierto. Desde entonces han sido 100 años de compromiso musical en miles de actos festivos, deportivos, religiosos o institucionales.
Solamente durante el mes de enero serán cinco los conciertos que ofrecerá la formación castellonense. Comenzando la serie con el tradicional 'Concierto de Reyes' en el Auditorio (5 de enero), y siguiendo en el Teatro del Raval con 'De la nostra sarsuela', y Ricardo Chiavetta como director invitado, (14 de enero). Pero si hay un concierto que unirá historia y dedicación a la Banda Municipal, ese será el que ofrecerá el domingo 26 de enero el maestro Francisco Signes. Cuatro décadas al frente de la formación musical, hasta su jubilación en 2012, en el que se espera que sea un homenaje multitudinario a su carrera. La celebración de la efeméride contará con un logo conmemorativo que aparecerá en todos los actos programados y que también ha sido presentado hoy. Otro concierto en cartera, sin fecha por el momento, será el que dirija Marcel Ortega, director titular en excedencia.
La concejal de Cultura, María España, ha destacado “que es absolutamente imposible entender la historia de esta ciudad sin la presencia permanente de la Banda Municipal de Castellón. Hemos trabajado duro para confeccionar una programación que devuelva a la banda todo el cariño y dedicación que nos ha brindado durante estos 100 años. No podemos estar más orgullosos de todos y cada uno de sus integrantes y el 2025 será el año en el que reciban un gran homenaje de la ciudadanía. La misma que, casi un siglo después, sigue abarrotando cada concierto que realizan en nuestras calles o teatros”.