El último fin de semana del año se ha caracterizado por contar con las altas presiones como las grandes protagonistas del panorama meteorológico en España, con nieblas localmente persistentes y engelantes en diversas zonas del interior, así como heladas puntualmente intensas. En puntos de la costa mediterránea se registraron algunas precipitaciones débiles.
La DANA dejará lluvias localmente fuertes en estas zonas
Como ya venía alertando Meteored, en esta primera mitad de la semana las novedades vendrán de la mano de una DANA (la que afectó hace unos días a Canarias) que se situará en el norte de África, y que interaccionará con otra bolsa de aire frío que se se está descolgando frente a las costas del oeste peninsular.
Por ello, en los próximos días parte de la costa mediterránea se situará en el sector de divergencia en altura del mismo, coincidiendo con una entrada de vientos de levante en superficie.
Entre mañana y primera parte del jueves la DANA dejará algunos aguaceros de cierta intensidad en puntos de la costa mediterránea y en Baleares.
Durante la jornada de hoy ya habrá algunos chubascos dispersos en zonas de la costa del este, Estrecho y Baleares, pero se intensificarán entre mañana y las primeras horas del jueves. Se pueden producir aguaceros localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y archipiélago balear, tampoco se descarta que caiga alguno en el litoral almeriense.
De momento, la AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias localmente fuertes en los litorales de Alicante y Valencia, levante almeriense y Campo de Cartagena para mañana, por acumulados que localmente pasarán de los 20 l/m² en 1 hora. En el litoral valenciano pueden superar los 60 l/m² en 12 horas. Recomendamos prestar atención a las actualizaciones de los avisos para las siguientes jornadas.
Por otro lado, hasta el jueves se mantendrán las nieblas localmente densas y persistentes en el interior, siendo engelantes en algunos lugares. De nuevo se podrán producir cencelladas. En amplias zonas bajarán de los 0 ºC, con heladas intensas en el entorno del Ibérico, Pirineos y en algunas depresiones de la Cordillera Cantábrica.
El día de Año Nuevo amanecerán con hasta -5 ºC en Palencia, mientras que en otras capitales como Valladolid, León, Salamanca, Burgos o Cuenca rondarán los -3 ºC. En la Península, los valores más altos superarán los 17-18 ºC en el sur de Andalucía. En Baleares se esperan registros similares en Palma, y en las capitales canarias estarán ligeramente por encima de los 20 ºC.
No obstante, a partir del jueves la incertidumbre aumenta, pero todo parece indicar que las temperaturas subirán de forma generalizada y que la DANA se alejará, imponiéndose la dorsal subtropical, con vientos que rolarían a suroeste a lo largo del fin de semana.
Con esto llegarán varios frentes, repartiendo precipitaciones principalmente en el norte el viernes y el sábado, extendiéndose el domingo a gran parte de la vertiente atlántica el domingo, siendo localmente intensas.
La DANA dejará lluvias localmente intensas en la costa mediterránea, para dar paso a finales de semana a una situación de frentes de poniente.