Noticias Castellón
miércoles, 15 de enero de 2025 | Última actualización: 20:34

El equipo de Castellón Información desea a todos sus seguidores un feliz año 2025

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El 2024 cierra sus puertas con sabor amargo marcado por la sequía y las fuertes lluvias de Valencia y del norte de la provincia de Castellón

El 2024 ha sido un año con grandes momentos emblemáticos como las fiestas del aniversario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó o el 750 aniversario de la fundación de Vila-real. Pero también, un año marcado por la fuerte Sequía y unas lluvias torrenciales que sembraron de tragedia la provincia de Valencia y dejaron inundaciones en el norte de la provincia de Castellón. La mirada positiva se llama Solidaridad. Con esa mirada, Castellón Información les desea un feliz año 2025. 

La provincia de Castellón despide el 2024 con un compendio de sensaciones agridulces y una palabra mágica que lo puede todo: la solidaridad. Aunque la solidaridad, por sí sola, no podrá resolver la sensación de impotencia que sienten miles de habitantes de la Comunitat Valenciana tras la última tragedia de la DANA; si ha servido para recordar, que por encima de todo están las personas.

En un resumen acelerado de lo que ha supuesto el año 2024 para la provincia de Castellón, es imposible dejar a un lado algunos de esos grandes momentos que también estuvieron llenos de luz

Comenzaba el año con la celebración de las fiestas de San Antonio, que llenaron de hogueras los municipios de la provincia para conjurar la oscuridad con la luz.

Vinarós volvió a celebrar unos carnavales que son, sin duda, los mejores de toda la Comunitat Valenciana, y de los más valorados del territorio nacional. Fueron los más importantes, pero no los únicos. La provincia conjuraba al invierno para dar paso a una primavera que también llegaba con música, pólvora y luz.

  • Magdalena 2024

Las Fiestas de la Magdalena de Castellón pudieron estrenar la recién aprobada declaración de Bien de Interés Cultural, que complementaba el de la Romeria de les Canyes, para elevar la protección a los monumentos de las Gaiatas.

Este año las fiestas de la Magdalena ‘madrugaron’ en el calendario. Ligadas al tercer domingo de Cuaresma. Las fiestas fundacionales de la capital de la provincia cambian de fecha cada año, igual, que las festividades religiosas, que se regulan por el calendario Lunar. De esta manera, las fiestas se celebraron entre el 2 y el 10 del mes de marzo.

Pero el mes de marzo no es solo el mes de las fiestas de Castellón, es también el de los municipios que, como Burriana, Benicarló o la Vall DÚixó celebran sus Fallas.

Burriana, además, conseguía el reconocimiento de ‘Fiestas de Interés Cultural Autonómico’ no solo para sus fiestas de Fallas, las más importantes, sino también para la fiesta de ‘La Font del Vi’.

Y es que, si hay algo que no falta en la provincia de Castellón son las fiestas, como mínimo una por cada uno de sus 135 municipios, porque muchos de ellos celebran varios festejos al año.

Casos especiales de este 2024 fueron la celebración del 750 aniversario de la fundación de Vila-real. Ciudad real fundada por Jaume I para la defensa de sus territorios.

Y en el contexto religioso y social también los actos organizados para la celebración del centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó. La ‘Lledonera’ salió de su basílica para visitar todas sus parroquias, recibir el homenaje de sus fieles y recibir todo su cariño en un acto singular celebrado en la plaza de La Falora el 4 de mayo.

¡Y cómo no!, imposible olvidarse del Sexeni de Morella, celebrado en el mes de agosto con toda la solemnidad que requería el evento, y con miles de visitantes en el municipio.

Y por hablar de fiesta, la que montó el Club Deportivo Castellón en el mes de mayo, cuando consiguió su ascenso matemático a la segunda división profesional.

Año de elecciones autonómicas

Processed with VSCO with a5 preset

2024 volvió a ser un año de elecciones; en esta ocasión, de las elecciones de los europarlamentarios españoles en el Parlamento Europeo. O lo que es lo mismo, unos comicios en los que los ciudadanos votaban a candidatos de partidos con los que no les unía una gran vinculación personal. Pero unas elecciones que se utilizaron para medir la temperatura política del país, aunque nada tuviera que ver con lo que hubieran podido ser unas elecciones nacionales. En la Comunitat Valenciana reinó el Partido Popular en las tres provincias.

VOX sale del Gobierno Autonómico

Un año después de la toma de posesión el gobierno Valenciano PP-VOX, el líder nacional VOX echaba un pulso por todo lo alto, y rompía las relaciones de gobierno con el PP en los gobiernos autonómicos.

Era el mes de julio, el PP quedaba al frente del gobierno valenciano, aunque en minoría. El presidente Carlos Mazón apenas esperó unas horas para remodelar su equipo; cesaba a todos los conselleres de VOX y nombraba nuevos responsables afines al Partido Popular. Entre ellos, a Miguel Barrachina para Agricultura. La castellonense Salomé Pradas dejaba infraestructuras para pasar a dirigir Justicia e Interior y Vicente Martínez Mús asumía una de las delegaciones más potentes del gobierno, la que antes dirigía Pradas: Urbanismo, Territorio y Medioambiente.

El turismo como motor económico

En la provincia, la mayor parte de los dispositivos se destinaban a fomentar las actividades turísticas. Castellón celebraba la mejor edición de Escala a Castelló e inauguraba el Festival del Viento. Los Festivales volvían a Benicàssim y Burriana; Onda iluminaba su castillo de las 300 torres como principal reclamo turístico. Las playas de la provincia se llenaron de banderas azules… no todas, pero sí la mayoría; y una vez más, el CN de Oropesa era el único del litoral castellonense en lucir la bandera azul de Puerto Deportivo.

Noticias relevantes del 2024 fueron también, el final de la concesión del RCN Castellón, que mantiene el disfrute de las instalaciones en régimen de alquiler; la inauguración de un nuevo parque de bomberos en Oropesa; la modificación del Plan General de Burriana para la creación de una nueva depuradora; la creación del Centro logístico de Onda para abastecer a todas las farmacias de la provincia. Y en Vinarós, la inauguración de la nueva pasarela ciclo peatonal sobre el río Cervol o la licitación del segundo centro de Salud.

En lo general, 2024 se destacaba por el anuncio o el impulso de grandes proyectos, entre ellos, el polígono industrial de LogistiCs, en Castellón, o los avances del nuevo Hospital General de Castellón y la Ronda Oeste; y las obras del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón.

En lo que concierne al desarrollo logístico y tecnológico las cosas no fueron mal. Las ayudas para la cerámica volvieron a reivindicarse y a caer en el olvido, pero Castellón es una provincia de empresarios y trabajadores que ha sabido hacer frente a las circunstancias.

Quizá por eso, los momentos más dramáticos no llegaron de cualquier manera.

La cara oscura de 2024

Incendio en el edificio de El Campanar

En el mes de marzo, en vísperas de las fiestas de la Magdalena una noticia conmocionó al mundo con unas imágenes nunca antes contempladas. Fue el incendio de los edificios de 14 plantas de la zona de El Campanar de Valencia. En cuestión de dos horas el inmueble ardió como una tea, avivado por las fuertes rachas de viento. Fallecieron 10 personas.

La fuerte sequía y los incendios

Durante la mayor parte del 2024 la provincia de Castellón fue objeto de una fuerte sequía que afectaba también al resto de la Comunitat Valenciana. El otoño del 2023 había sido escaso en lluvias y el 2024 encontraba un territorio seco, donde el nivel de los pantanos llegaba a rozar los mínimos.

En el mes de mayo los agricultores y ganaderos ya solicitaban ayudas para compensar las pérdidas por la falta de agua.

A finales de junio, doce municipios de Castellón, con una población aproximada de 4.000 habitantes, se encontraban en una situación extrema de sequía. La Diputación Provincial hubo de poner en marcha una ayuda de 300.000 euros para que pudieran financiar las cubas de agua potable para la población.

La Diputación también hubo de sufragar una intervención de urgencia para garantizar el agua en Morella, durante el Sexeni.

El presidente de la Generalitat anunciaba en Viver ayudas directas contra la sequía por valor de 17 millones de euros. Y a principios de octubre, la Confederación Hidrográfica del Júcar presentaba una nueva propuesta de proyecto de revisión del Plan Especial de Sequía (PES).

El incendio del Desierto de las Palmas y los fuegos intencionados

La otra consecuencia de una sequía tan prolongada se encontraba en el estado de los montes y las masas forestales de la provincia, completamente secos.

A finales del mes de julio se declaró un incendio en el Desierto de las Palmas que puso en estado de alerta a toda la provincia, pero también a Emergencias de la Comunitat Valenciana. La intervención de todos los medios fue decisiva para evitar la propagación del fuego y el control del incendio.

Pero no fue el único incendio que afectó al Desierto de las Palmas. Hubo varios, y con varios focos. Es decir, los fuegos eran provocados y aunque no se realizara una declaración oficial así fue investigado por la Guardia Civil.

Afortunadamente se pudieron controlar todos los conatos.

Llegaron las lluvias

Con el final del verano llegaron los riesgos de gota fría. Forma parte de la meteorología de la zona y de la sabiduría popular de sus habitantes. Las noches tórridas del verano, la subida de temperaturas con un Mediterráneo tan caliente… solo era cuestión de tiempo.

En la Comunitat Valenciana los temporales Atlánticos no llegan a generar la humedad suficiente… pero cuando los frentes se forman en el Mediterráneo, con la entrada de aire frío en altura se forman las que siempre se han conocido como ‘gotas frías’. Lluvias torrenciales imposibles de predecir en toda su extensión, que pueden dejar muchos litros de agua en muy poco tiempo en cualquier punto de la zona costera.

El 16 de septiembre se activaba la alerta naranja en el litoral de Castellón… pero ocurre también, que por mucha alerta que se active puede llover, o pasar de largo. Volvió a activarse la alerta naranja el 21 de octubre y esta vez, sí que llovió y mucho. Se tuvieron que rescatar a personas atrapadas en Benicàssim. El fin de semana del 25, 26 y 27 de octubre volvieron a activarse los avisos. En Castellón llovió durante los tres días, aunque lo peor se anunciaba para el día 29.

La DANA de Valencia

No fue sino hasta el mismo martes cuando los avisos cambiaron de rumbo para centrarse, esta vez, en el interior sur de Castellón, pero sobre todo sobre la provincia de Valencia.

Y en esta ocasión sí que llegó la madre de todas las gotas frías. Una DANA que se centró primero en la parte interior de Valencia para desplazarse después hacia el litoral.

Otra de las certidumbres de la sabiduría popular, en la Comunitat Valenciana, es que las lluvias torrenciales, las peligrosas, no son tanto las que caen en el litoral sino en el interior. La orografía del terreno de la Comunitat Valenciana presenta una cadena montañosa entre el litoral y la meseta llena de barrancos por los que el agua puede discurrir hasta formar ríos donde antes no los había, y con un avance tan rápido como imposible por detener.

Y eso es lo que sucedió en el interior de Valencia. Barrancos como el del Pollo, o el Magro se transformaron y se llevaron por delante todo lo que encontraron hasta inundar las partes más bajas de la provincia de Valencia.

Lo peor se produjo durante la noche del 29 de octubre en Valencia, pero la DANA estuvo presente sobre el litoral de Valencia y Castellón durante toda la semana.

El 29 de octubre, la Gota fría llegó a descargar en algunos puntos más de 600 litros de agua en poco tiempo. El agua destrozó todo a su paso, puentes, carreteras, comunicaciones. Es cierto que Valencia estaba en Alerta Roja… pero hasta este episodio nadie de la zona se habría planteado siquiera dejar de ir a trabajar por la lluvia.

Las carreteras con sus medianas de hormigón se convirtieron en pequeñas presas donde quedaban atrapados los cientos de automóviles que circulaban por ellas. Los sótanos y las plantas bajas de los municipios se inundaron, el agua lo inundó todo… y en algunos municipios, como en Paiporta no había llegado a llover una sola gota. Los barrancos bajaban desatados.

Tras arrasar numerosos municipios de valencia la lluvia cayó con fuerza también en el norte, en el interior y en el sur de la provincia de Castellón.

La tragedia de Valencia se ha cobrado 223 víctimas mortales, pero miles de personas que lo han perdido todo.

En la provincia de Castellón se inundaron caminos, carreteras, crecieron los barrancos y se llenaron los pantanos que hasta el día de antes no tenían caudal. Pero afortunadamente, aquí no hubo víctimas mortales.

La Solidaridad

La tragedia de Valencia marcará, sin duda, el año 2024, pero también el futuro de muchas personas.

No es objeto de este artículo señar culpables… ni pedir responsabilidades. Se pudo actuar mejor, antes, después… desde dentro, desde fuera… Se supo o no se supo. Se pudo, pero no se quiso… ¿Quién se pasó por alto los medidores de los cauces? ¿Quién tiene los medios para aportar las soluciones que necesitan las víctimas de la riada? ¿Quién puede disfrutar con tanta desgracia?

La DANA de Valencia generó una respuesta inmediata por parte de los valencianos, de sus hermanos de la Comunitat Valenciana, del resto de las comunidades autónomas, del resto del mundo.

Una respuesta en forma de solidaridad. Seguramente no será suficiente, pero desde el respeto y desde el corazón, Castellón información también se suma a esa solidaridad.

Y desde esa solidaridad el equipo de Castellón Información desea a todos sus seguidores, lectores, amigos y compañeros un 2025 lleno de corazón y de buenos deseos, con la mejor información.