Noticias Castellón
martes, 7 de enero de 2025 | Última actualización: 16:19

La Cabalgata de Reyes de Castelló tendrá temática navideña, hinchables 'XXL' y recogerá chupetes

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La ciudad clausurará una Navidad de lo más participativa con uno de los eventos más esperados por los más pequeños de la casa que llenará las calles de magia el próximo 5 de enero

Castelló celebra esta semana los últimos actos de la programación navideña que han contado con más de 250 actividades para todos los públicos que han llenado de ocio, magia y diversión cada rincón de la ciudad. Y como gran colofón, vecinos y visitantes vivirán el próximo domingo, 5 de enero, una de las noches más esperadas del año por los más pequeños de la casa.

La Cabalgata de Reyes servirá para clausurar unas Navidades de lo más participativas. Así lo han anunciado este viernes en la presentación de este evento la concejala de Fiestas, Noelia Selma; la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado; y Antonio Cabezón y Susana Artero, representantes de la Junta de Fiestas, entidad que se encarga de la organización del acto.

Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcaran en el distrito marítimo a las 16.00 horas y una hora antes la plaza del Mar se impregnará de animación para recibir a los grandes protagonistas de la jornada, cuya llegada será anunciada con salvas pirotécnicas. Una vez allí, se dirigirán hasta la tenencia de Alcaldía del Grao, donde saludarán al público desde el balcón y, posteriormente, reanudarán su camino hasta el centro de Castelló subidos en sus correspondientes carrozas.

Antes, realizarán un recorrido por todos los grupos de la ciudad, con el siguiente recorrido: Benadresa, Venta Rosita, Venta Nova, Reyes, Roser, San Agustín y San Marcos, Tombatossals, Raval Universaitari, Maset Blau, San Arturo, El Carmen, Rosario, San Lorenzo y Lourdes.

Itinerario y espectáculos a pie

Y a las 19.00 horas, dará inicio la Cabalgata con el mismo itinerario que el pasado año, cuando se recuperó el recorrido tradicional. De esta manera, sus Majestades los Reyes de Oriente partirán desde la calle San Roque, pasando por la calle Sanahuja, la plaza María Agustina, Gobernador, Borrull, Fadrell, Asensi, La Paz, calle Mayor, Arcipreste Balaguer y plaza Mayor.

Así, las principales calles del centro de la ciudad se impregnarán de magia, luz y color. En total, se sumarán a este acto medio centenar de participantes (y otros 80 voluntarias que velarán por la seguridad del acto), 10 carrozas, 20 espectáculos de animación a pie, con coreografías y bailes, 8 vehículos y se repartirán unos 7.000 kilos de caramelos. Entre las asociaciones participantes en el recorrido destacan la Colla Xaloc, los tabaleters i dolçainers, la Gestora de Gaiatas, la Federación de Collas, la Cofradía de Santa María, la Nova Escola y la Asociación China.

La temática escogida para esta edición es la Navidad, por lo que la indumentaria y los espectáculos de animación girarán en torno a estas entrañables fechas. El recorrido contará con hinchables de grandes dimensiones, zancudos y carrozas que destacarán por su gran colorido.  Asimismo, unos chupetes gigantes (que precederán a las carrozas de los Reyes) anunciarán la recogida de los chupetes de los más pequeños que serán intercambiados por un dulce, una de las grandes novedades de este año.

Llegada a la plaza Mayor

El recorrido culminará en la calle Arcipreste Balaguer, y Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la plaza Mayor a pie. Una vez allí, ante la carroza del belén instalada frente a la concatedral de Santa María, tendrá lugar la adoración que finalizará con una suelta de globos.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, les hará entrega de la llave de la ciudad y desde el balcón del Ayuntamiento saludarán a los niños y niñas asistentes. Posteriormente, regresarán a la plaza Mayor, donde recibirán a los más pequeños de la casa, que podrán inmortalizar el momento.

Una cabalgata inclusiva

La Cabalgata de Reyes, igual que el año pasado, será una cabalgata inclusiva y contará con tramos de silencio, libres de luces y sonidos, debidamente señalizados con carteles y banderola. Como novedad, se habilitará la ‘zona de calma’ para que los menores con espectro autista también puedan disfrutar de la llegada de sus majestades. Será en la calle San Roque hasta en cruce de la calle Sanahuja con la calle Oviedo.

Asimismo, se acondicionarán zonas para las Personas con Movilidad Reducida (PMR) en la plaza de Borrull y en María Agustina, y cuando los Reyes Magos hagan su parlamento n la plaza Mayor habrá una intérprete de lengua de signos.